domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Qué nos pasó?

Después de ver y disfrutar del Barcelona-Villarreal surgieron espontaneamente varias preguntas: ¿qué nos pasó a nosotros para estar ahora tan lejos de ese concepto futbolístico que nos perteneció, nos enseñó a entender este juego, y nos permitió vislumbrar la felicidad, además de hacernos vivir la ilusión, la utopía, el horizonte que siempre está más allá, como decía Atahualpa? ¿Por qué ahora nuestros jugadores corren y chocan permanentemente, sin pausas, sin toque, sin claridad, sin fantasía, sin elegancia, sin eficacia? ¿Por qué casi todos los resultados de los partidos de nuestros campeonatos son productos de la casualidad más que del juego? ¿Por qué todo es lucha, fricción, dientes apretados, puños cerrados...? Cuando uno ve jugar a Xavi es como ver un oasis de serenidad, calidad, elegancia, precisión, técnica y, especialmente, es como estar leyendo las mejores páginas del manual del buen fútbol. ¿Cuántos 10 había antes en nuestro país como para equipararlos al crack catalán? ¿Cuántos hay ahora? ¿Acaso la crisis brutal del capitalismo arrasó también con los valores de nuestro fútbol? Algo nos pasó para que el partido entre el Barcelona y el Villarreal (que también jugó muy bien) nos parezca de otro planeta. Algo grave nos pasó para que muchos jugadores de la Selección Española, cuando estuvieron en Buenos Aires, me preguntaran por qué se corre tanto acá y se asombraran de la extrema dureza que hay en la disputa de la pelota. A propósito, ¿por qué corremos tanto detrás de la pelota y cuando la tenemos la perdemos en 2 segundos?¿Es que nos gusta correr más que jugar? Y no estoy hablando de los demás, yo también estuve enredado hasta hace muy poquito en los laberintos de estas preguntas sin encontrar la salida. Por algo el Checho Batista advierte de los peligros que estamos corriendo si seguimos "educando" así a nuestros futuros futbolistas. ¿No será hora de ir pensando que el músculo nunca puede reemplazar a la inteligencia? ¿No será el momento de barajar y dar de nuevo, de reconocer la importancia vital de la pelota para volver a ser sus amigos? Eso que vimos entre el Barcelona y el Villarreal era nuestro fútbol. ¿Alguien puede negar que es mucho mejor que lo que vemos en nuestras canchas? Y no me refiero a la calidad individual de los jugadores, sino al concepto del juego. Si pensamos y averiguamos qué nos pasó, tal vez lo podamos mejorar entre todos. Un lindo desafío, ¿no?

130 comentarios:

  1. hola angel tal vez los 10 q tengamos aca se los lleven a paises donde lo economico juega mas q el futbol.

    ResponderEliminar
  2. mas que nos paso, creo que nos pasa y nos seguira pasando, el mal de nuestro futbol, y la desesperacion de los jugadores con correr mas que con jugar tranquilos tiene que ver con una palabra "SALVARSE ECONOMICAMENTE" como si quedandode un par de años mas no pudieran "salvarse", bueno creo que mientras, como dice el Checho se siga entrenando a los chicos como negocio y no como futbolistas esto va a seguir de mal en peor, tambien se podria ayudar desde la AFA con nuevas leyes, sino esto no tiene salida.

    Gracias Angel, un Riverplatense Santafesino orgulloso de su paso por la Banda Roja, y dejeme decirlo a mi LOS DIRIGENTES ARGENTINOS EN ESPECIAL PASSARELLA SON UNOS CAGONES!!! Porque si lo que queria eran resultados inmediatos lo hubiese ido a buscar a Caruso Lombardi y no a Ud que se sabe que es de buscar equipos a largo plazo, que es lo que se debe hacer!

    Bueno ahora si me despido y espero verlo pronto dirigiendo cualquier equipo de Argentina, no baje los brazos Angel!

    ResponderEliminar
  3. hola !!


    Ángel , el mismo neoliberalismo está allá pero con el poder del dinero se llevan , porque van , a los mejores , los ejemplares , los que si jugaran acá serían los modelos a emular .
    Hay que verlos por TV , quizás no sea para todos aprender vía satélite , siempre es mejor tener al modelo "in situ" ...

    qué nos pasó ? , no sé , Ujfalusi casi lo quiebra a Messi , de qué se rasgan las vestiduras en Europa ...

    principalmente aquí no se protege el talento para la creación , los referís son duros con sacarse la camiseta en un festejo pero no con las patadas ...

    River lo sufrió a pesar de los errores y un proyecto se interrumpió por el mero devenir de los resultados , cuando en River había poder del dinero era como el Barsa ...

    es decir es de doble "filo" el asunto .


    Para dar de nuevo hay que cambiar la "dirigencia" , no sólo del fútbol sino la de los que empujan al exitismo en todo y denominan fracaso a las empresas en proceso .
    Esa "filosofía" la heredamos de Europa y perdimos nuestra esencia nativa que ganaba en la mezcla . A fuerza de llevarse los cracks los jugadores españoles aprendieron ...

    Si no hay cambio de paradigmas mentales va a ser difícil elucubrar sistemas donde prevalezcan de nuevo los valores que Ud. reclama y para todo eso después es necesario retener los talentos , es parte de la empresa .



    abrazo , Jorge

    ResponderEliminar
  4. Genio angelito, te bancaba para el equipo del que soy hincha, pense que ibas a hacerlo jugar de esa forma. pero por ahi hay que darse cuenta de que las cosas cambian, el futbol tambien. Y como todos dicen hay que adecuarse al mundo, no esperar que el mundo se ponga a tus pies.
    De todas maneras darte una oportunidad mas seria un intento para volver a intentar ver un equipo jugando al futbol. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. "... por qué corremos tanto detrás de la pelota y cuando la tenemos la perdemos en 2 segundos?. Es que nos gusta correr mas que jugar?"
    Esas son las preguntas necesarias!!!
    Solamente los que pueden ver el árbol y el bosque, como usted, son capaces de parar la pelota!!!
    No deje de barajar. Mucha gente espera sus cartas!!!
    Sus colegas más jovenes ven en usted a un referente como, en su momento, lo fueron Menotti (afortunadamente) o Bilardo (lamentablemente)!!!
    Le mando un abrazo!!!
    Soy un hincha de Huracán que en 25 años de ir a la cancha nunca vio un equipo que jugara como lo hizo el suyo.
    Eternamente agradecido!!!

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones Ángel!! Lo que hiciste con Huracán nos muestra que sos un tipo que de verdad le apasiona el deporte mas lindo del planeta. Una pena lo de River pero el futbol siempre da revancha.

    ResponderEliminar
  7. Yo te apoyo, sería lindo poder cambiarlo todo. Imposible pero lindo, obtedremos momentos de respiro por el simple consuelo de intentarlo.

    Ariel

    ResponderEliminar
  8. Angel coincido con lo que dice. El tema es que para lograrlo debemos apostar a 10 o 20 años de preparación, porque los jugadores vienen con conceptos asimilados desde chicos y se les hace muy difícil dejarlos o aprender algunos nuevos que están lejos de lo que queremos ver. Lamentablemente el fútbol ha sido superado por el negocio y ya no importa el juego, sino que importa vender lo más rápido posible, perdiendo asi a valores importantes. Yo igual sigo sin entender como llegan a primera jugadores que no son capaces de resolver situaciones tan fáciles como tener la pelota y que el destino sea el pie de un compañero. Están jugando desde pequeños y todavía tiran los corners a la altura de la rodilla en el primer palo. O seaque la falla no solo están las exigencias de la primera división sino que tabién en la formación. Barajar y dar de nuevo dice usted, perfecto. Empecemos desde el principio y que los jóvenes se formen de otra manera. Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Una cosa más que me quedó: no se si tuvo la oportunidad de ver a Tigre vs. Estudiantes, pero al margen de que el local solo consiguió la victoria por casualidad y nada más que esfuerzo deir para adelante,apareción en el segundo tiempo el chico Botta e hizo una jugada fantástica, demostrando una habilidad espectacular para resolver algo en una baldosa y de la mejor manera. Y los periodistas que transmitían decían "cuanto hace que no se ve algo así", en una clara muestra que lo que debería ser un espectáculo de habilidad se convirtió en una lucha de intereses en los que el fin justifica los medios y estas cosas parecen estar proscriptas. Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo contigo Angel, ahora los partidos de nivel que vemos en los campeonatos son menos y algunos de los llamados partidos de postin son un fracaso como el derby entre el united y el city, Que pasa con la antigua filosofia del futbol bien pensado y espectaculo? Entre los equipos que practican esto solo encontramos equipos que podemos contar con los dedos de las manos y nos sobran, entre ellos el barcelona, Real Madrid con momentos de intermitencia ya se ve que vive su proceso y para hablar un poco de otros paises el juego del Mainz 05 pese al bajon que actualmente sufre empezo siendo muy prometedor, bueno no siendo mas aprovecho para saludarte y desearte lo mejor, un saludo desde http://sin-microfono.blogspot.com/ espero tu visita.

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo contigo Angel, ahora los partidos de nivel que vemos en los campeonatos son menos y algunos de los llamados partidos de postin son un fracaso como el derby entre el united y el city, Que pasa con la antigua filosofia del futbol bien pensado y espectaculo? Entre los equipos que practican esto solo encontramos equipos que podemos contar con los dedos de las manos y nos sobran, entre ellos el barcelona, Real Madrid con momentos de intermitencia ya se ve que vive su proceso y para hablar un poco de otros paises el juego del Mainz 05 pese al bajon que actualmente sufre empezo siendo muy prometedor, bueno no siendo mas aprovecho para saludarte y desearte lo mejor, un saludo desde http://sin-microfono.blogspot.com/ espero tu visita.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un muy buen analisis y comentario del futbol actual Argentino.
    Cabe destacar que a pesar de nuestros errores que se cometieron ... a mi gusto a nivel jugadores tenemos una de las mejores selecciones del mundo y salvo Messi ( el mejor jugador del mundo con diferencia criado en el Barça ) todos fueron educados en la Argentina .. caso de Banega ( 22 años y un fuera de serie ) Bolatti, el cuchu, ROMAN, PASTORE ( dirigido por vos ) Biglia ( sin contar a los delanteros )... si bien hace mucho que no ganamos nada, hay jugadores para equivaparar el nivel del mejor equipo del planeta llamado FC BARCELONA o en su defecto el Villarreal, el resto en la liga española excluído el Real Madrid ( aunque tenga un juego que NO enamora) tiene un juego pobre.
    Por lo demás en el propio futbol Argento vos ves a Velez a Estudiantes o en contadas ocaciones River con vos y logran jugar al futbol si bien hay fricción en algunas ocaciones .., sin más un atento saludo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  13. Mire Don Angel, soy un joven de 14 años que vive en le interior, en La Pampa. Nuestro fútbol (poco respaldado por la AFA)vive las cuestiones propias de una liga menor con clubes que un año tienen plata para traer 14 "buenos " refuerzos y al otro desparece la plata. Para todo, eh. Para primera, para inferiores. El fútbol está devaluado y si usted ve un partido de primera le puedo asegurar que se corre nada más. No se juega. Pelotazos y correr: fil táctica amarrada a todo entrenador de aquí. La verdad no me quejo porque a veces trae resultados. Otras veces equipos bien armados, con buena estructura, proyecto y ganas de jugar, como lo es Alvear Futbol Club (y lo invito a que lo vea porque da gusto ver cómo tratan la redonda) pueden llegar a el buen juego.

    Soy de otra ciudad que no es de Alvear, y amo a mi club, pero envidio su juego. Lo invito a que vea cómo se puede jugar sin ir más lejos que de nuestra Argentina.

    Un abrazo, nos estamos leyendo. Francisco.

    ResponderEliminar
  14. Estimado don angel.

    Segun veo el futbol es muy distinto q antes xq creo q ahora los equipos se preocupan mas x no perder q x ganar, x eso se enfocan mas en como defender y encuentran en la friccion la mejor manera de hacerlo. Al parecer esto dio muchos resultados positivos (vos mismo lo viviste en el partido contra GyE). La clave del futbol no es ser mas ofensivo sino ser mas inteligente... Sino vean bien el futbol español messi y cristiano se hacen unos golazos y son muy buenos... pero la realidad es q los defensores ayudan un monton!! no tienen la inteligencia para frenarlos.Saludos

    ResponderEliminar
  15. La diferencia esta es q se confundió los conceptos de jugar "bien" y jugar "lindo". Entoncs recaemos en la pregunta ¿que es jugar bien? muchos dicen ser superior al rival y otros dicen ganar. Desde mi punto de vista creo q es ganar eso significa q lograste ser mas inteligente q el rivar y x lo tanto lograste ser mejor q el rival. Saber desde lo q tengo q puedo hacer y como logro ser mejor q el rival. Ahi esta la clave para mi. Incluso si ataco una sola ves y el rival me metio contra mi arco.. yo se q fui mejor q mi rival xq logre en una sola oportunidad lo q ellos no pudieron en 10 o 20 veces. Eso no pasa x la suerte sino x la inteligencia xq previ q esto podia pasar.

    ResponderEliminar
  16. Angel,
    El futbol argentino fue derrocado por los aires capitalistas, nuestros mejores jugadores pronto vuelan a clubes extranjeros por unas cantidades inimaginables de billetes.
    Es logico, que en nuestras tierras solo queden los del monton, y los realmente buenos se vayan para otro lado.
    Ahora, lo que sucede es que los del monton, compensan ese talento con destreza fisica. Entonces, empezamos sin querer a correr y meter mas, y no a pasarnos la pelota al companero. Y de a poco y poquito, nos fuimos acostumbrando a eso, y cuando aparece algun jugador con aires de cambiarlo, rapidamente la gente se encarga de inculcarle la teoria del esfuerzo, del huevo huevo, y del mete pibe!.
    Ejemplo, la san martin alta de river pidiendo a gritos a ferrero, y insultando a lamela porque no ponia huevos!, creo que lamela es de lo mejorcito que surjio ultimamente de river, y en vez de pedirle que juegue que encare se le pide que meta.
    Es un simple analisis, tampoco creo tener la razon. Estas cosas creo tambien que son las mismas por la que a usted lo han echado de nuestro futbol, mas alla de lo bien o mal que se haya desempenado en river; va mas alla de eso, de no entender, ni dar lugar a la vieja(nueva) idiosincracia de que al futbol se juega con la pelotita, y no con 11 maratonistas.

    Alejandro Perosi
    alejandroperosi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Usted lo dijo Angel, que nos paso, el capitalismo, el negocio mas que ensanchar las arcas de los clubs, hizo perder su valor supremo, el juego. El negocio y la belleza no se unen.
    Como medida se me ocurre que los jovenes no puedan emigrar antes de los 21 años asi, podran captar lo esencial del futbol,pausas, toques, paredes. lo simple y maravilloso de aquello que nos han robado. Es hora de recuperarlo.

    Pd: Una pena su salida de River, algun dia volvera, cuando la situacion este mejor, asi se podra quedar a pregonar aquello de lo que mas sabe . La simpleza del Futbol!.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Considero que el mayor problema del desarrollo de la inteligencia en el futbolista es que casi la única manera de que pase es que deben admirar jugadores inteligentes. Si tus ídolos son tipos como Riquelme, Toranzo, Matute Morales, Xavi y demás, es mucho más probable que comprendas la importancia de los pases con visión, de la horizontalidad, de la serenidad. El concepto de "meter" es venenoso y parece siniestro diseño del periodismo más que del corazón del hincha. Incluso a Verón, que es un tipo que si bien piensa también "mete" que da calambre, se le criticó desde el periodismo, ir caminando sereno a patear un corner mientras sus compañeros revoloteaban en un frenesí de purohuevo y ceguera.
    Considero que para mejorar la situación el cambio a torneos largos va a ser imprescindible, porque los modelos que favorecen la posesión de la pelota en lugar del vértigo requieren de más tiempo para armarse y con 38 fechas los DT tendrán menos presión. Al haber más tiempo y a medida que mejore la posesión del balón en un equipo, los jugadores inteligentes como Riquelme van a brillar no por ser "diferentes" sino por ser "efectivos". En realidad la cosa es MUY simple en ese sentido.
    Otro problema es que el juego de choque aparenta tener un valor catártico para el público infinitamente mayor que el buen fútbol, y en épocas medio enrarecidas mucha gente prefiere las descargas rápidas. Entiendo que algunos se identifiquen más con ver a un tipo trabar una pelota después de hacer un pique de 30 metros que con Okocha pegando un sombrero y sin que pique mandar un pase largo que aterriza gentilmente en los pies de un delantero habilitado y mano a mano. Es una cosa muy simple para reconocer, muy amplia para discutir y desarrollar y muy dura para implementar en sus soluciones. Pero la cosa va a llegar a buen puerto, Don Ángel.

    ResponderEliminar
  19. Creo humildemente que el gran problema es la urgencia por los resultados, la locura generalizada de nuestro futbol, tambien de los hinchas. Uno pasa tantas miserias dentro de la vida diaria que muchas veces comete el pecado de querer eliminar todo eso con un triunfo en la cancha... y es ahi donde si un resultado no nos es favorable empieza la catarata de insultos a los jugadores, tecnicos dirigentes, arbitros, etc etc. Pareciera que el mismo hincha va a la cancha mas a descargarse que a ver buen futbol. Creo que cuando esa histeria se empiece a terminar, cuando los hinchas reclamen buen futbol antes que resultados, podremos empezar a dar vuelta la historia.

    ResponderEliminar
  20. Ángel:

    Quizá todas esas preguntas que usted formula tengan fácil respuesta: la inteligencia pertenece sólo a unos pocos, pero la lucha los iguala a todos. Además, el profesionalismo ha traído desgracias al fútbol; interesa ganar, porque sólo la victoria garantiza, en la mayoría de los casos, que continúe habiendo sueldo y que no se produzca el despido. O sea, que el profesionalismo ha hecho que el fútbol, un juego, se convierta en trabajo; un trabajo de los malos, de ésos que contribuyen a la definición estereotipada de trabajo...

    Supongo que será muy difícil decirle a todos esos profesionales que lo importante es divertirse.

    Un saludo desde España.

    ResponderEliminar
  21. angel, como incha de river me dolió mucho su salida del equipo. pero encuentro un solo cambio positivo: volvió al blog. es muy grato escucharlo (o leerlo en este caso). un abrazo gigante y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  22. Cuanta verdad don angel...me encanta el futbol pero la verdad no me motiva el mirar futbol hoy en dia...no se lo q es ir a una cancha xq soy del interior de corrientes..pero mirar un partido del futbol argentino cada vez motiva menos solo te dan ganas de mirar aquellos q pelean la punta xq generan varias situaciones de gol (forzadas a pelotazos y no x buen juego) . Me encanto la frase "No será hora de ir pensando que el músculo nunca puede reemplazar a la inteligencia?. " creo q eso define todo...esto viene desde abajo don angel tengo a mi hno de 10 años q juega en un club del barrio q cree q le dice el tecnico cuando antes de salir..q se diviertan?? NO le dice q si es necesario q trsanquen con la cabeza y q se juega dentro a parit de 3/4 de cancha para no correr riesgo...A CHICOS DE 10 AÑOS despues nos quejamos de los q llegan a primera BASTA DE ESTO X FAVOR..Esto no es rugby queremos q se juegue al futbol, o mejor aun...QUE SE JUEGUE A LA PELOTA..

    ResponderEliminar
  23. Don Angel querido: Lo que nos pasó fueron los dirigentes de nuestro fútbol, los dirigentes y también los periodistas tipo F. Niembro, M. Closs, M. Araujo (ahora arrepentido y con fútbol para todos) y también Bilardo. Si, todos ellos ayudaron a destruir la fantasia, el juego noble, el caño, el sombrero y la felicidad de los amantes del buen juego. Fíjese sino lo que le pasó a Ud. en Huracán.. Unos cuantos ladrones y oportunistas se quedaron con el patrimonio del Club teniendo la oportunidad historica de hacerlo nuevamente Grande,-como Usted mismo decia- Hoy verlo a Javier Pastore jugando en el Palermo me rompe el Alma y me da impotencia, pero no por El -que se merece lo mejor- sino por todos los hinchas de Huracán que todos los Domingos vamos a la Cancha a ver un espectro de lo que fue aquel equipo. Y se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlo a Usted decir que teniamos que aguantar seis meses mas. Nada Más. Pero que quiere con estos dirigentes de cuarta que se reparten la plata de cualquier promesa que aparece. Solo imagine que la opción que tenia Huracán por Pastore era ridicula accesible hasta para un club de la "B". Lo que hay que hacer Don Angel es recuperar lo nuestro y para eso necesitamos que gente como Usted se sume a proyectos serios con gente HONESTA y BUENA. Pero para eso hay que meterse y no dejar lugar para los corruptos y delincuentes. Sepa que en Huracán lo admiramos y lo esperamos SIEMPRE!! Súmese a un proyecto serio para que volvamos a ser quienes fuimos y recuperemos la identidad de Huracán y de todo el Fútbol Argentino.
    Con Mucho Afecto y Cariño.
    Walter de P. Patricios maximofederici@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Don Angel, si Ud. que acaba de ser el tecnico del segundo equipo mas importante de la Argentina no tiene respuestas para esas preguntas, dificilmente las tengamos nosotros, estos humildes lectores y consumidores de futbol que seguiremos mirando futbol aunque sea horrible, porque eso somos, porque estamos enamorados del futbol y de nuestra camiseta. De lo que estoy seguro es que si nuestros clubes tuvieran los recursos para mantener a los jugadores que se van a Europa antes de cumplir 20, seguramente el futbol argentino seria mucho mas lindo. Y si Messi se hubiera formado con Griffa en lugar de formarse en La Masia, seguramente los pibitos hubieran tenido o tendrian un modelo para imitar. Pero hoy lo tienen los pibes catalanes. Capaz que en eso tiene razon, capaz que es el capitalismo, si por capitalismo se entiende guita. Imaginese como le hubiera ido a Ud. en la segunda rueda con Huracan si no le sacaban a Pastore, DeFederico y Bolatti!!!

    ResponderEliminar
  25. Es la crisis causada por la frenética y ciega obsesión del resultado.
    Lastimosamente en la sociedad en la que vivimos, la necesidad nos hace pensar en la solución mas rápida, en la solución que acabe superficialmente con el problema, sin embargo jamás nos ponemos a pensar en una solución que sea la mejor (que aunque en algunas ocasiones llega tarde),será la que nos lleve por largo tiempo a la felicidad.
    Sin dudas en el extraño, pero hermoso mundo del futbol sucede esto, fundamentalmente porque la impaciencia y la necesidad de los equipos aleja de las perspectivas un modelo a largo plazo. Este deporte para que vuelva a lo estetico tiene que tener orden, estabilidad y apoyo.
    Para finalizar: volver a nuestros inicios sera imposible si no existe una sostenibilidad desde lo economico para trabajar con tranquilidad las bases del futbol. Europa lo hace porque puede, tiene y quiere, en América no podemos, no tenemos y porque muchas veces no queremos.
    Un saludo Don Angel y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que no puedo saber la rta a su pregunta, pero empezaría a buscar por las altas esferas de quien(es) conduce(n) y maneja(n) este excelente deporte. Las malas administraciones, las pésimas compras, las tempranas ventas, la necesidad de puntos, de plata, es como que todo es un círculo visioso del mal manejo. El capitalismo tendrá mucho que ver pero si quienes conducen nuestro fútbol tienen ese pensamiento en el que sólo cabe acumular poder y dinero, nunca se encontrá una rta y menos un intento de solución.... Una pena.... Amo al fútbol (y a River) pero me indigna.... Un gran abrazo
    GonzaMetal

    ResponderEliminar
  27. Bien Cappa. Soy Brasileño, hincha de Boca, y acá en Brasil passa lo mismo. Que vuelva el verdadero futbol, que son nuestras verdaderas esencias.

    ResponderEliminar
  28. el por que se juega asi en argentina? negocio + negocio+ corrupcion dirigencial+ cero compromiso de priorizar fundamentos mas comprometidos con la etica deportiva y el desarrollo del proyectos a largo plazo sin tantas exigencias,cuyos fines solo sean ganar de cualquier manera.estos son algunos conceptos de por que se juega asi en la argentina claro quedan muchos sin mencionar.
    coincido con usted angel en las lineas que escribio.ojala en la argentina se vuelva a ver ese futbol algun dia.quizas en la seleccion argentina juntando a un tal messi + pastore++ gago+ banega+salga algo parecido al barca. abrazos.....

    ResponderEliminar
  29. Angel venga a Lanus por favor, ese es el club ideal para ud.

    ResponderEliminar
  30. yo coincido en tomar ese partido como ideal a seguir, y seguramente cualquiera que lo vea va se va a dar cuenta que es el barça el equipo que mejor juega, pero de ahi a que eso se pueda aplicar en cualquier lugar que no sea europa, más alla de la tradicion futbolistica de nuestro país, me parece que falta un análisis que excede un poco lo meramente futbolístico

    ResponderEliminar
  31. Como comparto su opinion don angel! como se lo extraña en las canchas..o como lo extraño en el dia a dia en river! Yo lo banco y comparto muchas opiniones en particular..gracias x dar todo..se lo aprecia mucho.
    Marcos de mendoza

    ResponderEliminar
  32. Angel:
    Primero, antes que nada, que lindo que vuelva a escribir!
    Respecto a lo que usted plantea, creo que aquí se instaló que el fútbol europeo era mejor por la gran preparación física que tenían los que jugaban allá. Es cierto que hay un profesionalismo, en mi opinión, superior al de acá. Pero también se cree que corriendo más, el fútbol va a ser más "profesional", y se ha olvidado que al fútbol se juega con la pelota. Hoy los denominados "mejores equipos", son Estudiantes y Velez, y de hecho, son los dos punteros. Y sin embargo, sobretodo Estudiantes, son equipos que juegan pensando en no dejar jugar al rival. No digo que al rival haya que dejarlo jugar, pero es tan importante eso como jugar uno mismo con la pelota. Y recuerdo ahora una frase que dijo usted mismo: es mucho más fácil destruir juego que construirlo. Y así está nuestro fútbol.
    Saludos,

    Mariano

    ResponderEliminar
  33. HOLA.
    Un actor fundamental en esta mediocridad, es la prensa. Acá, después del partido, hubieran dicho algo así como: "Villarreal volvió a perder y crecen las dudas". "Hay disconformismo". A cualquier argumento del DT que pierde, lo llaman "chamuyo", "palabrerío". Porque...tal como decretó Verón hace algún tiempo, "para hablar hay que ganar". Así estamos. Sólo vale ganar...tomarse el tiempo de jugar, pareciera resultar exasperante. Y ese es el mensaje que se baja permanentemente desde el establishment "lo único que vende es ganar". Ese es el mensaje que enseñan, aprenden y acatan jugadores, técnicos y dirigentes. Una pena.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por sus enseñanzas, maestro.
    Messi, Xavi, Iniesta... juegan como tres diablillos (en caso de que éstos jueguen al fútbol); parece todo un ballet perfecto. Y no les digo nada si el año que viene se incorpora Cesc Fábregas...

    ResponderEliminar
  35. Maestro, gracias de nuevo por su visión del fútbol.
    Xavi,Messi, Iniesta... tres diablillos que hacen disfrutar a los buenos aficionados a este juego. Y piensen en lo que será el fútbol del Barcelona si el año que viene se incorpora Cesc Fábregas...

    ResponderEliminar
  36. Angel:
    Esto que usted indica es asi ,el futbol argentino esta en decadencia ,estamos muy lejos de la liga española y cualquier equipo nuestro esta mas que lejos de un barcelona o un villareal ,lamentablemente cada vez salen menos 10 y cada vez se ve un nivel de futbol pauperrimo ,lo ultimo bueno que se vio en el futbol argentino fueron los angeles de cappa ,ese equipo fue y sera el equipo del pueblo todos los hinchas de optros equipos admiraban a ese equipo y por sobre todo a su entrenador.
    Espero que se le pase la bronca y la rabia del mal momento que le toco pasar en river y lo podamos ver pronto nuevamente dirigiendo

    Un saludo desde madrid

    Jonathan Hutnik

    ResponderEliminar
  37. buena y necesaria reflexion la suya, ayer salve el domingo viendo al Barcelona y Villareal, y si claramente hemos perdido la alegria y las ganas de ir a una cancha. Yo vengo de cuando todos subian y todos bajaban. mis exigencias son tan pocas. Luego vi un partido a los empujones, recorde mis partidos en el patio de la parroquia. Que suerte que la Tv me deja ver al Barcelona. El futbol que me gusta todavia existe, gracias Angel,

    ResponderEliminar
  38. JUSTO EN LA OFICINA DE MI LABURO, ESTUVIMOS HABLANDO DE QUE LO UNICO QUE SE DISFRUTA ES VER ALGUNOS PARTIDO DEL FUTBOL DE ESPAÑA. ADEMAS COMPARAMOS A JAVIER PASTORE CON LOS PEQUEÑOS CRACK QUE UD CREYO TENER EN RIVER... Y VIO COMO ESTE PASTORE PARECE NO TENER GANAS DE CORRER, DE CAMINAR EL PARTIDO? PERO CUANDO LA TIENE A LA PELOTA SIEMPRE SE IMAGINA QUE HACER CON LA MISMA, POR AHI LE VA MAL (MUCHAS AUN) PERO SIEMPRE TIENE UNA DECENA DE BUENAS EJECUCIONES QUE TERMINAN DE ELABORAR UN BUEN ATAQUE. NO FRUTO DE LA CASUALIDAD COMO SE VE EN LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS DE ARGENTINA. Y VOLVIENDO A NUESTROS PIBES DE RIVER, ELLOS COMO QUE LES FALTA COMPROMISO, COMO DIJO LA BRUJITA ALGUNA VEZ. OBVIO ES PROBLEMA DE COMO LE ESTAMOS ENSEÑANDO DESDE CHICOS, Y TAMBIEN CON TANTOS "MAESTROS" OPINOLOGOS LOS PIBES PIENSAN MAS EN $$$$ QUE EN EL DEPORTE.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Angel, disculpe la molestia, pero intenté escribirle en su comentario anterior y no pude. Quiero que sepa que cuando me enteré que lo habían echado me invadieron una mezcla de sensaciones: por un lado, tristeza y, por el otro, impotencia.
    Lamentablemente desde que el fútbol se convirtió en un negocio los resultados pasaron a ser lo más importante, más allá del juego. Y aquí parece que los proyectos y los procesos duraderos, que su filosofía aboga, no existen. Claro, salvo casos ejemplares como Vélez, Lanús o Estudiantes. Clubes que izan la bandera de la coherencia. La misma bandera que usted levanta cada vez que escucho su discurso.
    La utopía de ser el Ferguson de River no llegó muy lejos. Quizás nuestro fútbol (y aquí lo relaciono con Qué nos pasó) no está preparado para docentes como usted, Angel. Una pena.
    Lo cierto, es que mientras haya personas como usted, el buen juego siempre va a estar vivo, más allá de todo y de todos.
    Espero que pueda leer este humilde comentario y que continúe con el blog. Un cordial saludo y los mejores deseos para lo que venga.

    ResponderEliminar
  40. Angel
    Primero me alegro de seguir teniendo contacto con usted.
    La reflexión que hago es la siguiente: Se imagina si en nuestra liga jugaran Pastore, Bolatti, Aimar, Saviola, D´alessandro, Tevez, Aguero etc (no lo cuento a Messi porque es producto de las inferiores del Barcelona)? Acá hay varias cosas que mataron el fútbol. La Situación económica del país respecto de Europa, la mafia que maneja la AFA y generó el vaciamiento de los equipos dándoles plata como si fuera droga terapéutica para que no desaparezcan por lo mal que se manejaron. Los campeonatos cortos que en la 5 fecha 10 equipos no pelean por nada.
    El resumen de todo es que Bilardo es director general de selecciones, mientras que Menotti no tiene vos ni voto en AFA.
    En fin la lista es interminable.
    Espero que usted tenga otra oportunidad en River cuando la situación sea otra.
    Un saludo grande!

    Santiago Paitovi

    ResponderEliminar
  41. mi nombre es alejandro y mi correo es alexs905@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Estimado Angel, te escribimos nuevamente para comentarte sobre nuestro interes de proponerte realizar el prologo a la edicion de La dinamica de lo impensado de Panzeri.
    Desde ya muchas gracias,
    Sebastian
    cuatedemente@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Brillante comentario y brillante el juego del Barca.
    Sa envidia ver jugar al Barcelona y ver como juega River Plate hoy.

    Acá en la art estamos todos con usted, Ángel!

    ResponderEliminar
  44. Estimado Cappa: que suerte que alguien en el fútbol se pregunte ésto. Sin embargo es una cuestión que excede al ámbito deportivo. Aquí no hay proyecto. Hay negocios. Ésto es propio de la burguesía de esta colonia que se llama Argentina. Fijáte la diferencia: la burguesía inglesa, por ejemplo, una vez se industrializó. Invertía para tener ganancias a largo plazo. La burguesía de éstas latitudes siempre fue a corto plazo. Su modo de ser fue: vendamos vacas. Se obtienen ganancias a corto plazo. Aquí el problema es que se quiere obtener lo máximo en el menor tiempo posible. Esto se reproduce en todos los ámbitos. En el fútbol, se da lo mismo, porque está gobernado por la misma burguesía. No hay proyecto. Creo que es la causa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Angel! Le escribo nuevamente para mandarle un abrazo y un saludo a usted y a toda su familia.

    Como seguro sabe, los quemeros lo seguimos esperando. Lamentablemente estamos pasando una situacion muy mala, y siendo sincero temo nuestra permanencia en Primera División. Por suerte, mi amor por Huracán no entiende de categorías, y si desciende o no poco me interesa, a Huracán lo voy a seguir queriendo.

    El otro dia vi ese partido del Barcelona y del Villareal, la verdad me di un lujo. Cuantos caños hizo Iniesta? Terrible! Esto da para hablar en ese debate en que usted Angel el otro dia estuvo presente. Me refiero a eso de "jugar lindo", que lastima que se hizo un debate como siempre le hacen a usted de "mala leche", la realidad es que jugar bien es lindo. Un equipo no entra a la cancha diciendo "vamos a jugar lindo", no, hay que jugar bien, y, efectivamente, sale un lindo juego.

    Me despido de usted Angel, ojala consiga trabajo rapidamente y tenga suerte en ello, aunque como ya le dije, en Huracán tiene las puertas abiertas.

    Un saludo a usted y a su familia, un abrazo!

    Lucas de Ituzaingó.

    ResponderEliminar
  46. Don Angel:

    Es una lastima en la mediocridad que vive nuestro futbol, lo peor es que veo como los periodistas defienden este estilo de juego de friccion, correr, meter, hay un canal en especial que me produce tanta bronca los escucho como hablan de defender del rigor tactico del orden y me surge las misma pregunta ¿Que nos pasa? y la verdad nose.

    Me dio mucha pena su salidad de River tenia mucha fe en poder ver lo que hizo en Huracan pero bueno el hipócrita de Passarella decidió sacarlo, espero que tenga su revancha pronto.
    no pierdo el optimismo de ver en muchas canchas Argentinas el futbol que nos gusta a muchos Toques, movilidad, gambeta, algunos lujos, llegadas eleboradas, pausa y goles.

    Abrazo Don Angel.

    ResponderEliminar
  47. buenas tardes es la primera vez que me suelto a escribir en su blog, soy un hincha de river que siente q es el momento para hacerlo:
    angel su analisis es muy bueno, pero hay varias cosas que me gustaria destacar. Primero creo que en el Barcelona todos sus jugadores entienden el futbol como juego y saben perfectamente que es lo que tiene que hacer dentro de la cancha y en el villarreal al menos 7 de sus jugadores tambien. Esto dista mucho de nuestro futbol en el cual creo q solo habra 20 jugadores que entiende el futbol como juego.
    Segundo es lamentable que hay jugadores que solo con 20 partidos en sus clubes solo pienses en emigrar o que sus clubes los vendan sin ni siquiera haber debutado, como el caso de Mateo Musacchio hoy central titular del Villarreal quien antes de jugar sus primeros minutos en river un porcentaje de su pase ya era del club español.
    River en lugar de apostar a el y bancarlo, lo vende tapa agujeros economico y despues sale a gastar y contrata centrales como Jonathan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Roman.
    No solo hay que formar a los jovenes tactica y tecnicamente, como dijo batista, sino que tambien hay que inculcarles valores, los cuales hacen integra y feliz a una persona y estan sobre el dinero.
    Y por sobre todas las cosas dirigentes que defiendan nuestros clubes y nuestro futbol por sobre sus intereses con medidas inteligentes, no despidiendo tecnicos e interrumpiendo proyectos.
    sin mas me despido.

    ResponderEliminar
  48. ANgel El dia que se fue de river no se imagina la tristeza que me dio, ojala hubiese seguido y seguramentre iba a conseguir los resultados que tanto queriamos toda la gente de river no entiendo porque algunos quieren a tecnicos como Caruzo,Gallego,Falcioni que hacen que los 11 jugadores se cualguen del travesaño y ver si hacen un gol de casualidad...Yo logre entender todos sus coseptos y lo que siempre les discuto a todos es que usted puso a los mejores de river de mitad para adelante y no lograban hacer 5 pases seguidos, eso obviamente no era culpa suya....gracias por ir a river y ojala algun dia vuelva seguramente si va a clubes como Lanus estudiantes o velez quizas le aguanten los proyectos y podra sacar jugadores como los de antes..un abrazo
    Leandro Lafforgue
    Comodoro Rivadavia

    ResponderEliminar
  49. Bueno, ví el partido del Barcelona y ví como jugó Xavi, no digo que no se pueda mejorar la calidad del juego del fútbol argentino (que deja mucho que desear) pero me parece que en este momento el Barcelona está a años luz en calidad de juego que otros equipos.
    De hecho hace unos cuantos años el Barza y el Madrid pelean por el campeonato español y el resto de los equipos quedan a 20 puntos de diferencia. Eso creo que también es un poco aburrido. Así que respecto al gran nivel del campeonato español...bueno, no lo comparto mucho. Si creo que el Barcelona es mejor que los demás, gané o nó todos los torneos.
    Respecto al nivel del torneo argentino, la necesidad de que el club no se funda está por encima del deseo de poder armar un buen proyecto. El problema de nuestro fútbol va más allá que un tema de educación futbolística. HAY QUE MEJORAR MUCHISIMO EN LO INSTITUCIONAL PARA PROYECTAR UN JUEGO MEJOR.

    ResponderEliminar
  50. Creo que la diferencia en que el mejor 10 de los ultimos 10 años, es argentino, y en los ultimos años se le a machacado, desde la propia argentina ademas. Si, hablo de Juan Roman Riquelme. Cosa que en España no pasa!

    ResponderEliminar
  51. Hay algo que excede al fútbol y tiene que ver con el exitismo que reina en nuestras sociedades, por encima de la pasión y el disfrute en lo que hacemos cualquiera sea esa actividad, un aspecto muy dañino para la formación de nuestros jóvenes.
    Y por otra parte está el hecho de que nuestro fútbol está pensado para vender jugadores, sólo para abastecer fundamentalmente a Europa y a otros mercados de buenos valores que cada vez se van más jóvenes. Esas dos cosas atentan contra la posibilidad de armar buenos proyectos, buenos equipos y estos, que los hay como Vélez, Godoy Cruz y alguno más, son casos aislados.
    Creo que hay que pensar una política más integral para nuestro fútbol, tal vez la crisis que hay hoy en Europa y que parece se va a profundizar nos ayude a mirar para adentro y a intentar volver a fortalecer nuestros conceptos, mirando nuestra historia y volviendo a la identidad perdida.
    Jugadores hay, y muy buenos, el tema es que no tengan que irse antes de los 20 años y que haya espejos donde mirarse, como dijo usted sobre Riquelme en su momento cuando firmó para Boca.
    Ojalá haya también comunicadores que estén a la altura y ayuden a los protagonistas a jugar un fútbol mejor y no que atenten contra el buen juego, el de buen pie, ese que nos gusta a todos.

    Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  52. Ojala vuelvas a River en un momento menos critico, y asi puedas disfrutar de lo que es River realmente, nuestros 33 campeonatos lo demuestran Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Sr Cappa:
    1)Lo primero que me viene a la mente es el estado de las canchas , llueva, o se desate un vendaval en España los campos son billares, no es lo mismo aqui porque el jugador necesita tres tiempos cuando le dan un pase, pararla, levantar la cabeza y dar el pase, si las canchas estuvieran bien no tendria casi necesidad de pararla porque sabria que la pelota viene recta y no a los tumbos, entonces el tiempo que usa para mirar la pelota cuando viene lo usaria para buscar a un compañero.
    2)Desmarque y agrupacion, en Europa tanto en España como Inglaterra al que recibe lo rodean los compañeros y se muestran dandole oportunidad de elegir, no sucede lo mismo en Italia.
    3) Quisiera ver al Barsa jugar 10 partidos en Argentina, en la cancha de All boys, Huracan, Quilmes etc, y ademas jugar con la presion en la marca a que se somete a nuestros jugadores.
    4) Su Huracan parecia un equipo de papi-futbol tocaban de primera, rotaban, siempre un compañero libre para recibir, porque no lo pudo lograr en River? no hablo de un 100% me bastaria un 50%, un atisbo de toque y circulacion, yo entiendo que no le daban los tiempos que los puntos eran mas importantes que el juego pero sinceramente en 18 partidos vi muy poco, vi mas malon que futbol, me contento la jugada de Pereyra frente a All Boys esa que limpio 3 o 4 de ellos y casi se produce un gol, porque no hubo 2 o 3 por partido, miedo?, falta de confianza?, Ud. nos puede dar las respuestas nosotros solo somos mero espectadores.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Estimado Angel, espero esto sea leido por usted, comence con la sana costumbre de dar mi optica de cosas del futbol en un Blog, soy un gran admirador suyo y como de echo mi primer articulo trata sobre usted, seria un honor que usted pueda leer mi comentario, espero desde ya no molestarlo.
    Muchas gracias
    Robertino Fernandez
    http://deportino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  55. Hola Angel. Muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias. Los técnicos como usted y los jugadores como Bolatti, Pastore, Riquelme,Valeri hacen que yo siga creyendo, que siga esperando algo de los "reyes magos", que espere una sorpresa.
    Estuve muy triste, ni pude festejar mi cumpleaños, aunque en el fondo me consuela saber que jamás van a poder cortar todas las flores. Menotti, Cabrero y usted son una luz en esta cueva, son la resistencia. Solo los rebeldes nos pueden dar este futbol, con jugadores que se sientan libres. El resto practica un futbol de prisioneros, de oprimidos. Que dirigente puede ser rebelde???? Quien se banca un proyecto??? Cuando hablaron un poquito de los números de River, de los fondos hasta el Kaiser arrugo. Para cambiar la dirigencia hace falta un cambio profundo en la sociedad, una revolución. Mientras... seguimos luchando, creando las condiciones y soñando con este futbol que tanto nos gusta, que a veces aparece en todo el terreno y a veces en una baldosa.
    Angel un abrazo.
    PD: Para los que quieran putearme adondeesquevoy@hotmail.com, para los que quieran saludar tambien jeje.

    ResponderEliminar
  56. Excelente post!!!

    Se nota desde lejos que sos un blogger de alma, el tema es que siendo tecnico de river no pudiste dedicarle tiempo a tu pasion #1 que es esto del palabrerio absurdo que no gana campeonatos ni los salva del descenso.
    Eso si, ahora que no estas mas ejerciendo la profesion mas exigente del pais a esta pagina va a tener menos visitas que utilisima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  57. ANGEL QUERIDO !!! LA VERDAD NO ME IMPORTA DONDE ESTE DE TECNICO EN EL FUTURO, APRENDI A QUERERTE CUANDO TE TOCO DIRIGIRNOS...A LOS QUEMEROS, Y SIEMPRE TE VOYA A ESTAR AGRADECIDO POR LA IDEA QUE DEFENDES DE JUEGO!

    YO HE JUGADO AL RUGBY TODA MI VIDA Y HAY CONCEPTOS QUE VALEN EN EL AMBITO Q SEA Y POR SUERTE HE TENIDO GRANDES MAESTROS QUE ME ENSEÑARON ESTO: SE JUEGA COMO SE VIVE, Y SE VIVE COMO SE JUEGA! VOS SOS UNO DE ESOS MAESTROS QUE SIEMPRE DAN GANAS DE ESCUCHAR.

    EN FIN...GRACIAS POR SER PARTE DE LA HISTORIA RECIENTE QUEMERA, FUE UN ORGULLO TENERTE COMO DT.

    ABRAZO !!!
    WENCESLAO.

    ResponderEliminar
  58. Hola Angel. El problema del futbol argentino es la frustracion de los argentinos. Creo que estos jugadores podrian jugar mejor. Ligas amateurs con jugadores infinitamente inferiores a un equipo de la primera division divierten en un partido. El argentino esta frustrado y arrastra su frustracion y sus urgencias al equipo de sus amores. En la vida las cosas no salen como la gente quiere y pretenden que el futbol les devuelva la alegria....ahora mismo!! sin tiempo para un proceso, sin importar la idolatria de los personajes ni la historia inmediata. El hincha exije sin memoria, sin excusas, el periodismo hace el trabajo sucio y los dirijentes/hinchas miedosos despiden a los tecnicos.
    Mas que nunca diria que se juega como se vive, sin proyecto y haciendo trampa.
    Un abrazo Angel, lo vamos a extraniar en River

    ResponderEliminar
  59. Que nos paso Angel, Que nos quedamos sin plata en el futbol Argentino, otra explicacion no hay, nos habiamos llenado de orgullo con el huracan que formo y nos duro un campeonato, espero que con el torneo largo que quiere implementar otra vez volvamos a nuestras raices futbolisticas... un abrazo grande, un hincha de river plate de bolivar.

    ResponderEliminar
  60. Angel, se juega como se vive... ya vendran tiempos mejores , no te preocupes.
    un abrazo y a aguantar!!
    vamos river hoyyyyyy

    ResponderEliminar
  61. Estimado Angel: ayer tuve el placer de escucharlo en una larga entrevista que le hicieran por TV. A pesar de las constantes interrupciones de los periodistas que estaban mas interesados en hablar que en escuchar, disfrute de sus ideas.
    Su salida de River me resulta dolorosa pero absolutamente coherente, no solo con la forma habitual que el futbol argentino tiene, sino con una desgraciada cultura que se ha ido instalando en nuestro pais a lo largo de la historia posterior a la dictadura. La improvisacion, la ausencia de planificacion, el pensamiento magico, la inmadurez de nuestra sociedad aparecen en esas situaciones espasmodicas como un sintoma de lo que nos sucede. Los dirigentes que tenemos no salen de repollos sino de nosotros mismos. Nosotros los parimos, los alimentamos y los sostenemos.
    Creo que Ud. podria aportar al cambio imprescindible, si ademas de escribir para no aburrirse, abriera un espacio donde los actores del futbol trabajaran en la creacion de una nueva filosofia, un nuevo pensamiento, una nueva etica de este deporte, que terminara volcandose al resto de nuestra sociedad desde ese lugar de privilegio que extranamente otorga la pelota. Le dejo un gran abrazo y mi deseo de conocerlo alguna vez personalmente.

    ResponderEliminar
  62. Cappa, esto no pasa por cuestiones tácticas, técnicas o físicas de los jugadores y entrenadores. Esto es una falencia dirigencial que sufre el fútbol argentino con (no puedo decirle Sr.) Grondona.
    Con este invento de los torneos de 19 fechas y ascensos y descensos por promedio un cuerpo técnico paga los errores de los últimos 3 años y no tiene más que 19 fechas para revertir situaciones, muchas veces, irreversibles. Como consecuencia de esto, el apuro por mejorar las cosas se refleja en los jugadores, que juegan con una presión que los hace "largar" la pelota antes que equivocarse, no saber correr la cancha y perder energías en vano, etc.
    El fútbol argentino tiene cáncer y el tumor se llama Julio Grondona (y ahora, encima se ramificó con Anibal Fernandez). Ese es todo el problema, cuando cambie la estructura, vamos a volver a tener jugadores y equipos como los que vemos en España.

    ResponderEliminar
  63. Eduardo Sánchez (Córdoba)16 de noviembre de 2010, 16:40

    Hola Maestro!
    Que gusto poder leer su comentario!.
    Sus preguntas, como las que hacían los filósofos griegos a sus discípulos, quizas nos ayuden a pensar. Aunque en el fondo creo que todos sabemos que la historia que vive el fútbol, es la misma que vive el país y en general todos los paises "del tercer mundo", (aunque hoy ya no exista el 2º mundo, la Unión Soviética)), también eufemisticamente llamados "emergentes", por no decir sincera y honestamente: pobres.
    Pobres militar y tecnológicamente. Pobres en el manejo de la información y de los medios de comunicación, que alienan el pensamiento de miles de millones de personas, convenciéndolos que todo lo que tienen los paises denominados "ricos" es mejor y debe ser pagado al precio que ellos mismos determinen y no de lo que realmente vale.
    En todos los ambitos pasa lo mismo. Ellos se llevan lo mejor y nos dejan lo peor. Se llevan los alimentos y nos dejan los campos desiertos, se llevan los metales preciosos y nos dejan la tierra contaminada y estéril. Se llevan nuestros científicos y nos dejan a dirigentes que no saben cuanto es dos mas dos.
    Y también se llevan los jugadores hábiles y pensantes y nos dejan los "corredores", "velocistas", "golpeadores".
    Ellos promueven el egoismo del "sálvese quien pueda", para que no pensamos que juntos podríamos conservar nuestro mundo más sano y más disfrutable. Y nos dejamos engañar todos los días y hasta terminamos siendo cómplices de esta continua sangría.
    Acaso somos más pobres que ellos? No. Nos han convencido mintiéndonos durante siglos y de esa manera nos siguen robando, nuestras riquezas, nuestras formas de vida y hasta la alegría de nuestra gente.
    Ud. es un idealista del fútbol y de la vida y una persona con memoria.
    Acaso el fútbol de Brasil y Argentina no fue siempre mejor que el de España?, (con todo el cariño que tengo por ese páis).
    Pero ahora España está llena de jugadores argentinos y brasileños brillando allá y hasta de directores técnicos y ex-jugadores trabajando y planificando en las divisiones inferiores del Barcelona.
    Otra vez lo mismo: nos dejan los espejitos de colores, (dólares) y se llevan lo auténticamente valioso: los jugadores.
    Ellos entonces disfrutan y nosotros sufrimos este fútbol pauperizado, arrasado.
    Que hacemos con los dólares que nos dejan?
    Preguntemosle a nuestros dirigentes.
    Bueno querido Angel, mis disculpas por la extensión de esto, pero Ud. hace preguntas muy interesantes.
    Nos estamos viendo!!

    ResponderEliminar
  64. Señor Angel Cappa, soy hincha de Boca y me preguntaba si estaba enfermo al querer que gane River.. sabe por qué? Por los valores que usted transmite, por los miserables que se juntaron, periodistas, futbolistas, dirigentes,tecnicos, todos contra usted. Y dudo de que hoy Macri quiera que gane Boca. Son mercenarios, por eso. Le mando un abrazo, usted dignifica al fútbol.

    ResponderEliminar
  65. Angel, me cuesta aceptar los halagos que usted hace al futbol español, un poco por envidia y otro poco por que me siento afanado. Es larga la idea pero creo que son complices de nuestros males. Nosotros no somos ningunos martires ojo, pero asi como se llevaron nuestras industrias y nuestras empresas y nos las devolvieron (algunas) destrozadas, lo mismo hicieron con nuestro futbol. Somos lo que nos piden por que necesitamos sacar la cabeza afuera del agua que nos tiraron y eso me duele al ver a los jugadores españoles jugar como juegan por que así eramos nosotros. Aguante Angel y como hincha de river llevo el dolor de no tener mas sus pensamientos en el banco de suplentes, que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  66. El futbol argentino es ahora un futbol de vértigo que busca resultados inmediatos. Los medios no ayudan, porque presionan, los hinchas se desesperan y también presionan. Los jugadores salen a la cancha cada vez con menos ideas y muchos nervios. Se está perdiendo el romance y la magia, el buen gusto y la clase. Los mejores se van muy temprano a Europa, en fin todo influye y es muy lamentable.
    Saludos desde México Don Ángel. Lo admiro un montón como muchos mas que somos amantes del buen futbol. Ese que alegra el corazón.
    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  67. Anoche mirando la repetición de un programa de C5N de casualidad, miré la nota que le hicieron a Cappa. Debido a que no me gusta el fútbol, nunca le presté atención. Descubrí una persona muy interesante desde diversos planos, lo social, lo cultural y, lo deportivo. Vuelca muchísima información a su trabajo como entrenador y sinceramente, sin desmerecer al resto de los entrenadores a los cuales desconozco, me pareció loable y destacable con la firmeza y claridad que vertía sus conceptos hacia los demás. Mis felicitaciones y fue un sincero gusto conocer a este hombre del deporte Argentino.

    ResponderEliminar
  68. Mira Ángel, yo estoy en parte contigo y en parte no. Soy Español y sé que ahora estás dolido por tu salida de River y por como ves a grandes rasgos la situación del fútbol argentino.
    Creo, en la exposición que haces, que la realidad es así, pero no sólo en Argentina. Y tienes razón en centrarla en tu país, porque es donde más te duele, pero esos problemas se viven en muchos otros países con tradición. Y en otros países como España, y que pones como ejemplo, la situación es más gratificante, pero no a nivel general. Hay clubes y clubes; hay líneas y líneas de trabajo. Pero es evidente que la brillantez del Barcelona, y la buena intención del Villarreal, y de algún otro equipo, son más fáciles de coger por bandera.
    Pero a lo que voy: al final los jugadores son lo más importante y aunque algunos no parezcan querer trabajar en esa dirección, Argentina sigue sacado algunos muy buenos. Tú eres testigo de ello y sabes bien que éstos marcan el estilo del equipo. Recuerda a Valerón y como quería hacer jugar, en principio, Irureta al Dépor. Valerón, como era inevitable, marcaba el juego de su equipo con un estilo de toque y muy profundo. Y se puede asegurar que esa no era la línea de trabajo en el conjunto coruñés. Por eso no tengo dudas de que una Argentina con Banega y Pastore tiene muchas más posibilidades de jugar con sentido, aunque muchos no hayan ayudado a ello, que de dar una imagen intrascendente.
    Saludos y sigue pregonando el fútbol que amamos.
    Víctor.

    ResponderEliminar
  69. Angel, Angel.
    Todavia sigo creyendo que eres el tecnico de River. Por favor decime que todavia lo seguis siendo...
    Es que me cuesta creer que te hayan sacado del club.
    River no era el mejor ni tampoco era el peor.
    Yo tambien me pregunto ¿Que nos paso?
    ¿Pero que nos paso para haberte echado del club?.
    No solo a mi, sino a muchos nos devolviste las ganas de volver a ver a River.
    Solo porque no ganamos unos cuantos partidos "basto" para terminar tu ciclo.
    ¿Donde se vio eso?.
    Por eso estamos asi en la Argentina, porque ya no interesan los proyectos, los tiempos, los contratos, los tecnicos, ni nada de nada.

    Para el colmo escuche por alli (no se si sera cierto)que querian hacerte firmar la renuncia (aun cuando vos no querias renunciar) para no tener problemas en AFA.

    Ahora todos quieren resultados inmediatos(a excepcion de algunos clubes).
    Si no se los das "chau, chau, adios, no servis, no te necesitamos".
    Ojala algun dia vuelvas a dirigir a River, y que te dejen terminar tu ciclo tranquilo.
    Y salgas del club por la "puerta grande".
    Porque sos un "GRANDE".

    Muchos saludos.
    FLUVION

    ResponderEliminar
  70. Desde la dirigencia hasta los jugadores, pasando por los hinchas: todo el mundo resaltando los puntos, el resultado. River, empieza ganando un par de partidos y ya todo el mundo hablando de ganar el campeonato. Y se olvidaron de jugar, otra vez. Como si la gloria futbolistica de River halla sido la mera cantidad de campeonatos, no la gloria de "La Maquina", Pedernera, Labruna, Alonso, Francescoli, Ortega, Saviola, Aimar. Pura magia que quisiste devolvernos, querido Angel. Gracias por todo, por remar contra la corriente, por entusiasmarnos de ilusion. Hasta la proxima. Espero que un dia no seas el unico y que otros sigan tus pasos pioneros. Abrazo desde Amsterdam, Richard

    ResponderEliminar
  71. Don Angel, este trinufo tambien va dedicado a usted por haber gestado este plantel que si bien no da grandes muestras de futbol, hoy nos da una alegria enorme y esperado al pueblo millonario. No nos olvidamos de usted, no fue una pelota de entrenamiento. Gracias por su sabiduría, lo saluda un hincha millonario de corazon.

    ResponderEliminar
  72. Angel este triunfo en gran medida es tuyo. Te escuche hoy en la radio y espero que finalmente hayas visto el partido. Soy fanatico de River y lamento al día de hoy tu partida. Tené presente que más allá de algunos excepciones, la gente de River agradece el corazón que le pusiste durante cada día de tu paso por River. Los jugadores te dieron el mejor regalo, que es tu victoria de hoy. Abrazo fuerte Darío Gil

    ResponderEliminar
  73. me parece muy bien lo que escribe angel y creo que despues de haber visto salir campeon a españa, muchos argentinos tendrian qu pedirle perdon a menoti,
    le escribe un fana del futbol que usted juega, hincha de racing y nacido y criado en parque patricios ,
    nunca mas racing jugo como jugaba con angel capa

    ResponderEliminar
  74. ANGEL, ESTE TRIUNFO ES SUYO,PERO LA FORMA DE JUGAR... LEJOS.. GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  75. Angel, muy bueno lo que escribió, como siempre. La verdad es que estoy completamente de acuerdo con su postura, y yo también sigo buscando por qué el futbol de algunos grandes equipos (como el Barcelona y el Arsenal), que supo identificarnos, ya no lo hace.
    Otra pregunta, vió el superclásico? A mi parecer fue un partido malo, con pocos momentos de buen futbol, pocas jugadas interesantes (la mayoría por parte de River). Lo único que me hizo gratificante el encuentro (además del IMPECABLE cabezazo de Maidana) fueron unos pocos momentos (contados con los dedos de una mano, o mejor con los del pie, que son más pequeños) de NUESTRO futbol, y las palabras de Almeyda al finalizar el partido, haciendo referencia a usted.
    Eso es todo lo que quería decirle. Muchas gracias por todo, y un abrazo!

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  76. la verdad es un desastre este futbol y esta todo tan mal que hasta la gente de river aplaude que un jugador trabe y se valla al alateral y piden huevos cuando en otra epoca pedian ganar gustar y golear,es un mal en la sociedad yo juego en forma amateur y lo noto tambien ahi ,nos lavaron el cerebro los pibes dicen CHE HOY HAY QUE GANAR ASI QUE NADA DE LUJOS EHuna locura como si yo o los que pensamos igual dejamos a nuestras familias en casa para ir a perder,y que no se asocie ganar con jugar lindo y o bien como si no se pudiera hacer las dos cosas,pero bueno en este futbol bilardista,niembrista y mourinista,ja es muy dificil reconocer el buen paladar,ud es un grande y no importa lo que gane y lo que pierda es grande por sus convicciones,gracias por todo.julio un pibe hombre que trata aunque sea cuando juega de hacer honor al toque y cuando lo mira suplica por 3 o 4 pases seguidos aunque sea...

    ResponderEliminar
  77. Claudio de Laferrere17 de noviembre de 2010, 2:29

    Estimado Angel:

    Con total expectativa aguardé por un River con su "toque", un River en el cual se vieran plasmados todos aquellos conceptos que Ud ha pregonado desde siempre. Lamentablemente eso no ha ocurrido y es una muestra clara de que la lógica y el fútbol demasiadas veces se resisten a juntarse y por el contrario prevalece una inexplicable bateria de imprecisiones, desinteligencias y un juego que nada tiene que ver con su significado...
    Es una pena grande que el equipo no se haya nutrido de ese fútbol con el que Ud sueña y trata de plasmar en las canchas, ya que me hubiese gustado disfrutar de River tanto como disfruto del juego de aquellos equipos que menciona.
    Para finalizar le digo gracias, le deseo toda la suerte del mundo y ojalá que esa química que hace que las cosas funcionen entre una o mas partes, se pueda dar y en una próxima gestión River sea el protagonista de ese gran juego soñado...

    ResponderEliminar
  78. DON ANGEL!!!!
    EL TRIUNFO DE HOY FUE PARA USTED.
    USTED MERECIA ESTAR EN EL BANCO DIRIGIENDO A "SUS" JUGADORES.
    LO ESPERAMOS PARA DARLE A RIVER EL FUTBOL QUE USTED SABE!!!

    ResponderEliminar
  79. cappa: sin jugadores no hay concepto que valga, mira un partido del barcelona y compara a alves con ferrari, te dan ganas de matarte. El barcelona juega como juega porque tiene jugadores, si hoy en argentina sale un jugador como xavi en 5 partidos esta vendido y explicame como queres jugar como el barcelona si no tenes un tipo como xavi en la mitad. El dia que se elimine eso hacemos tiki tiki y todo lo que vos quieras hoy atenete a la realidad economica y futbolistica.

    ResponderEliminar
  80. La comparativa del futbol español, a mi humilde entender, no sería felíz o equitativa mucho menos usando al Barca como ejemplo.
    En España los árbitros protegen a los habilidosos, en Argentina se los trata de "actores" y se hace un culto al "siga siga". Por lo que se marca diferente a los jugadores como Xavi o Messi se les permite jugar. En la Argentina se irian amonestados por simular y pasarían el mayor tiempo de lesión en lesión.
    El Barcelona no es el vivo reflejo del futbol español en su conjunto, sinó el mejor equipo del mundo. A mi humilde entender aún mejor que la propia selección española campeona del mundo. En España solo compiten de verdad 4 o 5 equipos el resto son exponencialmente inferiores. Actualmente en la Argentina con River y Boca bajos se ve una paridad jamás imaginada al mismo tiempo equipos chicos con estos sistemas mesquinos y sin grandes virtuosos pueden hacerle partido y ganarle a los grandes.
    El Barca esta formado, probado y aceitado durante mucho tiempo es un equipo altamente regular porque no depende de jugadores que se van y si puede apostar a proyectos largos.
    El Barca es privado y gana dinero con sus cracks, los equipos argentinos son publicos y politizados en los cuales los dirigentes, empresarios que muchas veces solo pretenden ganar dinero más picar en política por sobre los intereses deportivos de la institución a la que representan.
    La competencia es desigual, los chicos se quieren ir a Europa y salvarse economicamente. Los jugadores, técnicos y dirigentes se transforman en mercenarios que nos les interesa su camiseta sino el redito.
    A todos nos gusta ver jugar al Barca, pero no cuantificaría a los catalanes como "representantes del futbol español" ni tampoco podria comparar un futbol privado multimillonario donde todos ganan contra un futbol que hace las veces de "inferiores de Europa" como el nuestro.
    Hoy día quizás España tiene la liga "mas fuerte" por poder economico mediante, en otro momento fue la liga inglesa, en los 90 lo era la liga italiana. No puedo decir más porque a mis 25 no he visto mas futbol que ese pero los ciclos son cambiantes, Argentina deberia privatizar el futbol generar negocios grandes acá, correr a los dirigentes "politicos" que vienen a desmembrar y llenarse los bolsillos. Hacer que todos ganen, mantener las figuras en nuestro continente. Traer las figuras de Europa para acá seria el futbol soñado. Pero si se entiende esto como es, un negocio a costa de la pasion de la gente es la única forma de acercanos a ese "sueño" de poder plantarse de igual a igual con equipos como El Barca y otros grandes de Europa.

    Una pena su salida Angel, mucho tuvo que ver a mi criterio la salida de Almeyda a nivel anímico y el no poder mantener la base del equipo que venia ganando y darle un poco mas de confianza no que todos piensen que penden de un hilo (con Funes Mori, Pereyra, Ferrero, etc). Esto en conjunto con un poco de mala fortuna como el caso del partido frente a Godoy Cruz terminaron en una corrida insostenible para el River necesitado de hoy, de 7 partidos sin triunfos.

    Lo considero un gran tecnico, estoy seguro que tendrá su revancha en otros clubes Don Angel, como hincha de River me hubiera gustado verlo en un torneo largo sin estas urgencias del promedio.

    Saludos Cordiales
    Sergio

    ResponderEliminar
  81. Gracias Angel, el triunfo de ayer contra Boca te lo debemos a vos
    Gracias

    ResponderEliminar
  82. Ayer tu sucesor, el negro J.J, sacó al tucu Pereyra y puso a Chiche Arano.
    ¿Se justificaba? Nunca. Y se pudiese, ¿porque ese cambio siendo que Boca no tenía timón, estaba perdido, y River le podía meter 1 o 2 goles más?

    Ese cambio es aplaudido en la escena local.
    Una pena..

    Que la vida lo lleve bien don Angel!

    ResponderEliminar
  83. Angel, que hay de verdad de vos como DT de Boca??

    ResponderEliminar
  84. Me dejó tranquilo Angel su reflexión sobre la velocidad del juego. Hace unas semanas le dije aquí mismo (se lo repito por si se le pasó) que lo que Ud. no encontraba en River era la cadencia. La del tipo que juegue a un toque de verdad, ritmo diferente al de Brasil que juega en dos tiempos matamos a bola y jugamos), aunque no siempre, ya que sabe hacer la pausa cuando hay que hacerla (Riquelme, Pastore, Iniesta). Le dije que en River, hasta los más experimentados, me hacían acordar a los autitos chocadores, que tenían las pilas a mil. Ud. nunca pudo conectarles el metrónomo y que alguien marque el ritmo. creo que ése fue su karma. Sin eso, el futbol es un deporte más. Me parece que gana siempre no el que tiene más la pelota, sino el que marca el ritmo del partido, lo que los viejos comentaristas llamaban "dominio". Bueno, soy un aprendiz de brujo, pero le dejó la inquietud.

    Como les dijo siempre a los hinchas de Huracán (me rompí las manos aplaudiéndolo el día que nos ganó con River): la seguimos, Angel.

    Un abrazo,
    p_q

    ResponderEliminar
  85. Angel, te escribo solo para decirte que me encantaron tus palabras en mención de la muerte de Nestor Kirchener, cuando hablás que se puede conocer a una persona según los enemigos que tenga.

    Sinceramente muy bueno. Te felicito..

    Saludos.

    Nicovi.

    ResponderEliminar
  86. Ángel muy bueno el texto, realmente me sentí motivado, como con ganas de hacer algo por el Fútbol Argentino, que tanto quiero como espectaculo. Lamentablemente, mucho no puedo hacer... mas que mirarlo y disfrutarlo. Pero vos si, al menos tenes la idea, la visualizas en tu mente. Podes aportar muchisimo al futbol, y voy a repetirte (como en alguna otra oportunidad que comente en tu blog) que vas a ser recordado por la semilla que dejes y no por los titulos que ganes. Y no necesito decirte que eso tiene tanto o mas valor que los titulos. Una de tus semillas, quizas en parte, es Javier Pastore. Ya es DELIRAR (no soñar) ver a Pastore en el futbol local, mucho menos en Huracán, y como Quemero me muero de dolor al leer que vale 60 millones de euros, y a nuestro club andá a saber si le quedo algo.. pero bue, no es ese el tema. Lo que si quiero decirte es que vos debés laburar en el Fútbol Argentino, de DT de primera, de reserva, de 9na, de asesor, de lo que sea, pero seria interesante que puedas inculcar a los jovenes (y no tan jovenes) tus ideologias, para que cada uno la interprete y la use a su manera, no te digo que impongas el Menotismo en todos lados, pero que se valoren el espectaculo y el juego efectivo, en equipo. Conceptos futbolisticos que traen, casi como de regalo, mucha plata: las canchas se llenarian, los pases de jugadores talentosos dejarian mucha plata a los clubes, el nivel del Fútbol Argentino subiría. Tenes las soluciones, si bien tenes detractores, mucha gente ve interesantes tus ideas. No aflojes Ángel, pronto tendras una nueva oportunidad!! En lo personal, y con todo el respeto, me gustaria que fuera en Huracán. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  87. Coincido completamente Ángel, creo que hay algo que no vimos en estos últimos 10 años mas o menos, que nos fue tirando abajo. Yo vi jugar a Enzo Francescoli, y cuando se fue nos quedó Ortega, y después Gallardo, Aimar, D´Alessandro. No entiendo porque hoy siguen los mismos y cuesta tanto que aparezcan nuevos. El alma de River sigue siendo Almeyda, literalmente retirado. Las estrellas de Boca, si ánimo de ofender a nadie, son también de hace una década, y ni que hablar del resto de los equipos. Ojalá cambiemos pronto la forma de ver el fútbol, sobre todo los dirigentes, porque por salvar unos pesos hoy, están condenando el deporte mas lindo que tenemos...
    Un abrazo Ángel, espero verlo de nuevo en el banco millonario lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar
  88. Sr Cappa, vuelva al Perú, venga a dirigir a la U para que nos saque campeones como en el 2002.No importa quien este ahora, ud es el mas capacitado para el puesto

    ResponderEliminar
  89. Angel, con todo respeto, coincido con su idea futbolística, pero verdaderamente tiene que considerar que acá no le funcionó en estos ultimos 6 meses. Quizás corriendo más, con los musculos de antemano a la inteligencia hubiese sido más efectivo.
    Considero que la idea futbolística que nos brinda es brillante, pero lamenteblemente con esa idea en River fracasó rotundamente.

    ResponderEliminar
  90. Angel no sabe como se lo extraña en el globo. Lo seguimos esperando, usted me hizo pasar los momentos mas hermosos dentro de un estadio. Jamas lo olvidare

    ResponderEliminar
  91. Ángel, primero que nada, gracias por todo lo que le diste a River a pesar de haber estado poco tiempo. Soy consciente de que gran parte del triunfo ante boca te lo debemos a vos.
    Segundo, sí, coincido plenamente. Quedan pocos jugadores realmente habilidosos en el país, y los que quedan muchas veces son considerados una especie de "cosa pintoresca" en un equipo chico, y no pasa de ahí. Cuando más grande el equipo, más presiones tienen a la hora de jugar lindo fútbol.
    Esto de debe a un conjunto de cosas, estoy segura de que coincidís conmigo: torneos cortos, exitismo, resultadismo, CAPITALISMO, como bien decís (dinero, dinero y más dinero, no importa el fútbol).
    Quisiera volver el tiempo atrás, y si no se puede, demando que se haga justicia también en el fútbol.

    www.elfuegosagradodemicorazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  92. Ángel: Bien sabés donde está tu lugar en el mundo.
    Ojalá más temprano que tarde se den las condiciones para tu vuelta.
    Sueño que un día los buenos le devolverán el poderío a un grande como el Globo.
    Abrazo quemero, y hasta la próxima.
    Gustavo Quinteiro - Globo de mi Vida

    ResponderEliminar
  93. Angel espero que nunca dirija boca, porque espero que algun dia vuelva a river y se quede por 10 años!!!
    despues de mucho me gusto river con su vuelta, tuvimos mala suerte con quilmes y la lesion de Almeyda, tambien algo que espero haya visto, la historia marca un club, como el paladar de river, en esa historia river siempre jugo con un 5 mas rustico que tecnico, por eso rinde Almeyda y estoy seguro que bolatti no hubiera rendido en river que historicamente tuvo todos sus 5 jugadores que corren todo y ponen lo que tienen que poner, algunos con mejor toque como mascherano y otros peor como astrada, merlo etc.. pero en river nunca rindio un ballon acevedo etc

    lo esperamos a futuro en river, somos muchos los que queremos que algun dia vuelva, aunque diga que fue una pelota de entrenamiento es como una bola de nieve que ira creciendo...
    creo que es ideal que prontamente agarre un club como lanus y tendre que seguirlo!!

    saludos

    Flia Callegari

    ResponderEliminar
  94. ANGEL!!!...el martes fuí a la cancha y no tengo dudas de que ese triufo es por la base que armo usted. UNa pena no tenerlo más con nosotros.
    Que bueno que volvió al blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Ángel: con una compañera periodista hacemos el programa Sueños de pelota, los sábados de 13 a 14 hs. por AM 1280, Radio Punto. También fuimos a la presentación de su último libro y en esta dirección le envío el programa del sábado pasado donde hicimos una editorial sobre su injusta salida de River. El link es:
    http://sdepelota.blogspot.com/2010/11/escucha-el-programa-del-13-11.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. Hola Angel:De acuerdo con tu comentario en todo,si bien es verdad que se llevan a los pibes casi sin jugar en primera,tambien hay que hacer incapie en la formacion que tienen
    la mayoria ó todos en inferiores,cuando el
    tecnico campeon del mundo en el 86,sale a decir que los jugadores pueden jugar en cualquier puesto,ya estamos mal,y lo peor aun
    es que todos los tecnicos desde prenovena en
    adelante salen a avalar esa locura,porque mas
    alla de que hoy los chicos no tienen espejos
    donde mirar,argentina no tiene no solo a nivel
    de seleccion sino tambien de clubes,un 2,3,4,
    6,7,l0 y 11 de categoria (8 y 9 ahi nomas)fija
    te wing con desborde que vaya al fondo y cen-tro atras no existen,y eso tiene una sola ex-
    plicacion la idea de que se puedejugar en to-
    dos los puestos y no es asi,ademas la mayoria
    de los que se fueron ó volvieron ó estan en e-
    quipos desconocidos ó en 2da.division,en los
    equipos de 1er nivel muy pocos, no llegan,a 15
    esto ya le paso a Uruguay,y tambien a Brazil,
    aca se quedan los mediocres ó los muy chicos ó
    los viejos,de ahi tambien que los actuales e-
    quipos un poco mas armados Velez,Estudiantes,
    Lanus,Banfield,NOB,cuando salen a jugar por la
    copa pierden con equipos casi desconocidos y
    hasta Venezuela nos hacen partido,y no es por-
    que ellos progresaron sino porque nosotros nos
    quedamos sin buenos jugadores,que no es lo mismo.-Angel,gracias por lo que hiciste en River,se que fue mucho mas de lo que muchos
    creen,pero lo mas importante de todo tuvimos
    de Director Tecnico a un SEÑOR.-Hasta todos los momentos un abrazo de campeonato.-

    ResponderEliminar
  97. El futbol de hoy, es consecuencia de varias cosas en conjunto. una de ellas es el ganar cueste lo que cueste, un DT muchas veces tiene que renunciar a su idea de juego por que los resultados no acompañan. Hoy el hincha de futbol quiere ganar, cueste lo que cueste, y en todos los sentidos, el hincha de futbol actual, es muy exigente, no tienen paciencia, yo soy hincha de huracan, y el otro dia escuche a un tipo 40 aprx, insultando a un jugador de 18 años, lo cual me parece incorrecto. pero es asi, el futbol argentino convive con estas cosas, apretadas, morir o ganar, lamentablemente es asi, ya va mas alla del juego lindo, o el pelotaso,friccion, lo que màs importa hoy,(estoy totalmente en desacuerdo) es que la pelota entre, no importa como, que entre.

    ResponderEliminar
  98. Angel: una vez Alfredo Distéfano le dijo que se venga a Huracán porque en su pobreza estaba su fortaleza y usted se largó cándidamente confiando en los que luego lo iban a traicionar.

    Hoy muchos quemeros tenemos una deuda con usted, no porque no hizo emocionar hasta las lágrimas, sino porque no le avisamos que esta directiva no era confiable. Claro que si se lo decíamos nos íbamos a quedar con las manos vacías. Sin usted, sin el flaco Pastore, sin Mario, sin Araujo, en fin, sin el tiki-tiki. Hoy, el tiempo le ha dado la razón y a nosotros también.

    Por eso, quiero embarcarlo en otro sueño como el que le planteó Alfredo, algo que usted puede llevar a cabo debido a sus contactos en Europa. No es que nos querramos ir del barrio o vendernos al oro español. Queremos ganar muchas cosas, para que los chicos de los barrios y de las villas que respiran por Huracán sean felices y sus hijos y sus hijos. Sé que no es cosa de chasquear los dedos, pero quizás sus amigos del Real o del Barcelona con muy poco podrían darnos una mano para ayudarnos a salir de pobres.

    ¿Por qué no se convierte en manager itinerante preparando su vuelta en dos años, cuando nos abandonen las lacras? ¿Por qué no los interesa para que seamos aquí su vidriera en Latinoamérica y a cambio les participaríamos los jugadores que iríamos sacando juntos? ¿Por qué... ? Seguro que usted tiene más ideas que nosotros y de quemero a quemero seguro que las sabrá plasmar mejor, para que el estilo del fútbol que le gusta a los hinchas de este club de barrio, muy modesto y casi en desaparición sea una realidad desde la novena a la primera.

    Espero que lo piense al menos y disculpe que lo meta en esta locura. Pero si no amasamos las utopías, como cuando Alfredo le metió púa, no le veo salida a nuestra pasión.

    Un gran abrazo,

    M.Pellegrini - Valentín Alsina

    ResponderEliminar
  99. Estimado Angel: las urgencias, siempre afectaron más a la creación que al esfuerzo.
    La presión... exige un equilibrio emosional, que resulta sumamente dificultoso para el jugador, por más que razonablemente entienda y diferencie la propuesta de la logica del buen juego como el mejor camino. Lo felicito y saludo, como riverplatense y amante del buen fútbol y la defensa de quienes caminan en la práctica sus ideas y convencimientos. Ojala lo tengamos nuevamente en River. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  100. Angel, el buen futbol solo en Huracán lo hiciste como quemeros y cada uno de nosotros te agradecemos por jugar ese futbol divino que hiciste jugar, en River no pudiste, no estaba Pastore , Bolatti, Defederico, Gonzalez, Toranzo . Lagente uqe te firma de a poco se va dando cuenta de que el tiki tiki es lo mejor que hay gracias los Quemeros te estamos agradecido ojala vuelvas espero con ansias ese dia de tenerte y que te calientes y putees de esa forma cuando sentis que te sacan el partido de las manos . Te queremos todo el pueblo quemero un abrazo enorme !

    ResponderEliminar
  101. creo que el futbol es un deporte, hay que correr, pero el futbol es tambien mas que un deporte, una pasion, un arte. hay jugadores que corren y otros que la pisan. un equipo se arma con los dos creo yo. un equipo tiene que marcar y que presionar arriva, y tambien al tener la pelota tratarla bien, hacer pases, gambetear y tocar.
    pero es fundamental que al no tener la pelota se corra y se meta. los futbolistas y los equipos que no juegan bien corren, y los que pueden jugar bien pueden darse el lujo de no correr. pero pongamos los siguientes ejemplos, messi corre, lo que corria maradona en la selaccion era impresionante, la velocidad de pele, o la habilidad de garrincha para pasear al rival. creo que sin correr es dificil meter goles, pero es posible y solo los muy buenos pueden hacerlo.
    lo felicito angel por su labor en river, no pudo concretar su proyecto por los jugadores. ya que buenos quedan pocos. ortega, lamela, almeyda, carrizo y los dos centrales (maidana y ferrero)

    ResponderEliminar
  102. Ángel.

    Comparar el fútbol argentino con el europeo es un chiste. Pero no porque el argentino no sea mejor, sino porque es una simple falacia. No hay comparación posible. Me explico.

    El fútbol argentino no está ni estará en condiciones de pagar ni primas, ni sueldos, ni qué decir pases como los que se pagan en Europa. (No sólo por el estado de los clubes, sino por el estado del país... basta con mirar las pizarras del cambio Euro y Dólar). Por lo tanto, los mejores jugadores de nuestro fútbol se van a Europa. Usted lo sabe, porque vive bastante tiempo allá y los ve en vivo y en directo.

    Algunos planteles de la primera argentina podrán acercarse un poco a un concepto más elegante de fútbol (¿tal vez Vélez?) Pero lo cierto es que ¿cuánto le duró el Huracán del Tiki Tiki? Terminó el campeonato y se lo desarmaron, Ángel. Y se acabó el Tiki Tiki. Y eso acá pasa más que seguido. Los equipos con grandes jugadores son desangrados por los clubes Europeos (compran por chirolas y venden por mucho más), y los de medio pelo por los clubes mejor posicionados que de alguna manera tienen que reemplazar a los que se van.

    Entiendo que quiera un fútbol como el Europeo. En esto tengo que creerle porque no veo fútbol de por aquellos pagos. Sí fútbol argentino. Pero ¿Tengo que recordarle que el Inter salió campeón de la UEFA... ¡¡sin ningún italiano en cancha!! (Sí, es cierto, entró uno faltando unos minutos para el final).

    ¿No le hubiera gustado a usted tener a Aimar, Saviola, Cavenaghi, D'Alessandro, Mascherano, Crespo, Demichelis... sólo por nombrar algunos jugadores que han jugado en River en actividad. Claro, en estas condiciones, se daría un campeonato como el Europeo: 2 clubes que se despegan escandalosamente de la tabla, y el resto jugando por entrar a alguna copa. Y encima con clubes como el Barcelona con pasivos infernales... Parece que ni los resultados equilibran los balances. Qué paradoja, ¿no?

    En fin, para terminar, creo que está bien declamar un estilo de juego. El problema es cuando queremos meter un círculo de encastre en un cuadrado. A veces los equipos no pueden jugar a lo que uno pretende. Y a veces las situaciones dan para cambiar y no ser tan rígido en las posturas. Vi jugar algunos pasajes de partidos bien a River, pero ve que no alcanzó. Le dimos tiempo, Ángel, pero pretender que River juegue como el Barcelona... Sin reconocer que el campeonato que estamos jugando es el del descenso...

    Espero le vaya mejor en el próximo equipo que agarre. Una recomendación: no se venga para sudamérica. Dirija en Europa, (en algún club grande, claro), que seguramente van a poder darle el equipo y el tiempo para que pueda armar un proyecto y jugar como usted pretende.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes. Yo creo que es un problema conceptual como usted bien dice Angel, ya que la venta de los mejores jugadores al viejo continente existio siempre. O no es asi? Saludos.

    ResponderEliminar
  104. Palabras mayores de una persona que sabe mucho de futbol. Su habilidad mental para concretar un buen equipo no puede ser implementada en un pais como Argentina. Usted es increible, y cada palabra que nos entrega nos llega en la cabeza a muchas personas. Por favor no deje de escribir en este blog, para que podamos seguir aprendiendo de usted.
    El River de hoy fue un claro ejemplo de esos problemas que usted a estado puliendo durante unos escasos meses, y los dirigentes no le permitieron seguir haciendolo.
    Le ruego que por favor diriga un equipo de Europa, donde el buen futbol es valorado, y haga de este un pacer de mirarlo.

    Muchas Gracias Don Angel

    ResponderEliminar
  105. gracias angel de nuevo por todo lo que hizo en river!!! si sigue viendo el futbol argentino se tiene que dar cuanta que usted tiene que volver!

    ResponderEliminar
  106. Angel: le mando un link de un cortometraje basado en el cuento de Fontanarrosa "el viejo y el arbol". probablemente se sienta identificado tanto como yo lo hice.
    un abrazo grande de un riverplatense.
    http://www.youtube.com/watch?v=hjfMEFMTaTY

    ResponderEliminar
  107. CORTO ASI NO LO ABURRO, EL DÍA QUE LOS QUE CHOCAN Y METEN Y CORREN Y FRENAN Y ACELERAN, ETC, ENTIENDAN SU PENSAMIETO Y UD. ENTIENDA EN QUE AYUDA Y PARA QUE SIRVE TODO LO ANTERIOR, ESTOY SEGURO EL FÚTBOL SERÁ MUY BENEFICIADO. ESPERO HAYA ENTENDIDO EL MENSAJE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  108. Hola Angel
    soy un hincha fanático de River Plate
    vivo en Salta, y quiero decirle que la verdad que a pesar que las cosas no salieron muy bien del todo estoy feliz que haya estado dirigiendo al equipo. Lamentablemente le tocó en un momento difícil, en donde solo se evalúa positivamente con victorias, pero bueno...esa es la situación en la que estamos nosotros lo millonarios...
    Realmente lo admiro. Con mis 18 años de edad puedo decir que es el único técnico que no me aburre escuchar al hablar, porque tiene un concepto del fútbol espectacular.
    Bueno en nombre de todos los hinchas salteños MUCHAS GRACIAS.
    Y espero que en un futuro regrese a River, y consiga lo que no se dió en este período.
    Hasta luego.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  109. Don Angel, el despliegue que tuvo el HURACAN del 2009 fue emocionante. Como hincha del globo lo respeto y le tengo una profunda estima. Pero no comparto para nada su discurso, por momentos pareciera que es timido y hasta peca de ingenuo, no me permito dejar pasar, por mas que me pese, que su oportunismo a la hora de declarar me parece incongruente con su nivel academico. Habla con propiedad pero es inofensivo al no ser consistente y puntual en las declaraciones no logran tener el impacto que deberia tener.

    A pesar de las diferencias, respeto mucho que en la industria del futbol exista una persona con contenido y con el sincero deseo que de una vez por todas se pueda disfrutar con plenitud este hermoso juego que es el futbol.

    Gracias por todo Angel

    ResponderEliminar
  110. Me parecen valiosísimas sus reflexiones Angel,
    pienso que el fútbol es parte de nuestra manera de ser y de sentir, parte de nuestra argentinidad. Y si hoy estaremos jugando ríspidamente al fútbol, cuando antes la creatividad estaba en cada encuentro de nuestro fútbol y el destello de la inteligencia y la alegría nos conmovía a todos muy fácilmente, quizás sea porque algunas partes de nuestra sensibilidad se han ido endureciendo y perdiendo, y quizás debamos reaprenderlas. Quizás ya no seamos lo dadores de la sangre de la belleza al fútbol del mundo, en ese caso, lo mejor que podríamos hacer quizás sea asumirlo, y empezar a aprender de aquellos lugares y personas que hoy juegan con la belleza que un país como el nuestro y como el de Brazil le hemos enseñado al resto.
    Yo pienso que ya no somos un superpotencia del fútbol mundial, y que pronto dejaremos de ser potencia sino aprendemos que las condiciones de juego han cambiado, que manera de ser y estar en el campo de juego es otra, que el jugador de fútbol es sobre todo una persona cuya disciplinaridad consiste en aprender jugando. Pienso que aquí los jugadores han asumido posiciones muy radicales y agresivas en su comportamiento, que mandan mensajes a nivel político, que se involucran con toda una manera de vivir que los aleja del juego y del deporte y los convierte en personas más agresivas y luchadoras. Veo por ejemplo que la mayoría de los festejos de gol en nuestro país son muy soberbios, el jugador que se señala la espalda como un héroe-gladiador que lo ha logrado todo por su supercondición, y muchas veces son goles muy simples, y hay tantas otras cosas así en nuestro fútbol. Hoy amo con gracia ver los videos donde Kempes metía un super golazo y todo su festejo era darse la mano con los otros y volver a su lado de la cancha, o cuando Aimar hace no tanto se abrazaba con ternura a Juan Pablo Angel para agradecerle la confianza en el pase. Eso es lo hermoso del fútbol pienso yo, que es un juego.
    Saludos, muy bonito es su blog.

    ResponderEliminar
  111. Voy a intentar ser breve y dar algunas respuestas, no me interesa tanto que las respuestas sean correctas (no me interesan demasiado los resultados - o por lo menos no más que los contenidos o las formas-), son hipótesis, para ser debatidas, creo en el debate como el principio de la construcción. Desde mi punto de vista hay dos factores que embisten directamente contra el juego: el económico y el mediático-cultural.
    El primero se debe a lógica de inmediatez que reina en el S. XXI como único dios verdadero, en el plano futbolístico, se observa fácilmente en que los planteles no perduran, los "craks" son vendidos rápidamente y en el corto plazo en que nos obligan a vivir, no se puede pretender lograr el volumen de juego que nos gustaría ver. Todo esto obviamente en búsqueda del interés económico, no de los clubes sino de los empresarios que lucran con el fútbol. Estos que son al fútbol, lo que la propiedad privada a la sociedad.
    El segundo se debe al poder mediático, que como buen formador de opinión, inculca su exitismo y análisis superficial en la sociedad sin mayor dificultad. De la misma manera que en la política, los medios instalan su verdad. "La verdad, es el poder de imponer la verdad", en este caso, la verdad instalada (lo que hay que modificar) es: lo único que importa es ganar.
    Argentina tiene grandes jugadores, y es candidata siempre, pero en tanto y en cuanto estos dos factores no se transformen, va a ser difícil progresar, y ver un fútbol mejor.
    Un abrazo de gol, OJALÁ ALGÚN DÍA LO PODAMOS TENER DE DT EN INDEPENDIENTE, Y EN LA SELECCIÓN. Al igual que en la sociedad creo que en el fútbol necesitamos una revolución, una transformación de raíz. Tal vez sea demasiado utópico en mis pretensiones, pero soy joven (22 años), si no lo soy ahora ¿cuándo?...
    Albert Santiago (santiago-albert@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  112. Cappa una pena que te hayas ido de River. Me hubiese encanto ver el súper clásico con vos como DT. Admiré tu trabajo en Huracán. Espero que haya una segunda vuelta para vos en River, al menos yo voy a estar esperandola!
    Lucia

    ResponderEliminar
  113. el problema esta en los tecnicos, primer los de inferiores, luego los de primera, que solo buscan morir con la suya sin importar los jugadores que se tienen. Hay muchos jugadores que terminan jugando de otra cosa por caprichos de los tecnicos, no le parece? hasta hay muchos tecnicos que ni siquiera han jugado al futbol como para poder enseñar a los que vienen de abajo...eso es un gran error, me gusta leerlo angel,pero no sus equipos, un saludo con el respeto que se merece.

    MANUEL STAGNO
    DNI 30195641
    MAR DEL PLATA
    BS AS ARGENTINA

    ResponderEliminar
  114. Con respeto señor Cappa, me pregunto yo también porque usted no fue capaz de transmitir este concepto de buen juego que tanto predica al fútbol de River, lograr que los jugadores pusieran en práctica todas estas cosas. ¿Tan díficil es? No quiero ser agresivo, pero me da bronca que en toda oportunidad se lo presenta a usted como el abanderado del buen fútbol, cuando viendo jugar a River solamente disfrutamos de 15, 20 minutos de algún partido BIEN jugados. Estamos de acuerdo en que es muy difícil lograr estos objetivos cuando no hay tiempo de trabajo, pero además de las 18 fechas (que efectivamente fueron pocas) usted tuvo toda una pretemporada lograr algún resultado en la manera de jugar, y la verdad pienso que lo que se vio fue muy poco.
    Independientemente de esto pienso que Pasarella erró con usted en la elección del DT, y no por su capacidad sino por su perfil; está claro que su propuesta necesita no sólo más tiempo sino también menos presión; difícil pedir en el fútbol actual, pero es obvio que los clubes que miran el promedio están siempre con la soga más corta, y quizás lo necesario hoy para river sea un técnico "sacapuntos" y no un "estilista". Quizá sea la propia imagen del club que nos juega en contra, paradójicamente.

    Disculpe si soy un poco áspero, pero así es como lo ví durante este tiempo.

    Saludos y mejor suerte en sus futuros emprendimientos

    ResponderEliminar
  115. ANGEL, CON MUCHO RESPETO AGRADEZCO A LA VIDA QUE SE HAYA IDO DE RIVER. UN CLUB TAN GRANDE PARA UD. LE QUEDABA COMO A MI ME PUEDEN QUEDAR LOS PANTALONES DE PORCEL. NUNCA MOSTRO SU "MANO", NO SE CUANTA MOTIVACION LE DABA A LOS JUGADORES, HABLABA TANTO COMO SI ESO NOS DIERA PUNTOS, Y NO PEGABA CON EL PERFIL DE RIVER, PUTEANDO..ETC. NOS DISTE EL 50% DE LOS PUNTOS JUGADOS Y GRACIAS. SUERTE

    ResponderEliminar
  116. Cappa, siga ilustrando. Usted es una persona muy lúcida y en este medio futbolístico donde cada vez más gobierna la mediocridad su discurso es sumamente refrescante y aliviador. Huracán ha sido un equipo que ha hecho que muchos volvamos a enamorarnos del fútbol, independientemente de la camiseta de la cual uno es hincha. Usted ha logrado que el fútbol como juego vuelva a conmovernos. Tiene que seguir comunicando sus ideas, esas que a gran parte del periodismo les molesta porque van en contra de lo que ellos vienen pregonando machaconamente, persistentemente, como si así fuese posible convencernos a todos de que el fútbol es tal y como ellos lo dicen.

    Es impresionante como gran parte de la prensa temerosa de que su discurso sea nuevamente desmentido ha dirigido sus ataques hacia usted con una ferocidad alarmante, poniendo en evidencia de esta manera, las debilidades de su ideología futbolística, su poco sustento.

    Parecería que, para distensionar las relaciones con la prensa, la dirigencia de River ha visto por conveniente mostrarse como un equipo que ha vuelto a elegir el buen camino, señalado como tal, por la mayor parte de la prensa.

    Hasta pronto, y parafraseándolo....la seguimos.

    ResponderEliminar
  117. Estimado Angel, aprovecho esta oportunidad para expresar mi felicidad como consecuencia de su breve estadía por el club de mis amores, el gran River Plate.. Felicidad que aumentó en términos desmedidos en el momento de su justificada salida del club.
    A mi modo de ver, no era y no es el indicado para dirigir a semejante club, no digo q sea la única verdad, es mi humilde opinión.
    Mas que técnico parecía un charlatan de café, que se junta con amigos para debatir de futbol. Me hubiera gustado q su paso por el club fuera exitoso, pero no fue para nada así, lamentablemente fue un FRACASO.
    La seguimos...

    ResponderEliminar
  118. Angel,a veces no puedo entender con mis humildes 17 años como algunos pseudo-periodistas y gente del medio futbolístico sigue diciendo que nuestro fútbol está entre los mejores del mundo. Es vergonzoso el nivel del fútbol argentino, cuando veo los partidos me dan ganas de cambiar de canal, como es posible que un jugador de primera no pueda darle un pase al pie al compañero TENIENDOLO AL LADO?! como bien dice, algo nos pasó, habrá que empezar a trabajar para revertir esto porque cada vez estamos peor. Lástima no haber nacido en otra década, donde hubiera podido ver al Bocha y tantas otras leyendas de nuestro fútbol. Hoy me tengo que conformar con ver a un Riquelme falto de forma(más de lo habitual) y que está acompañado por 10 caballitos, teniendo que recurrir a esperar los fines de semana para ver al Barça de Iniesta y demás monstruos.
    Muchas gracias Angel, cuando lo escucho siento que los amantes del buen futbol siguen existiendo, y no siempre del que se acuerdan es del campeón! Gracias Cappa, su Huracán quedará en mi recuerdo como uno de los equipos argentinos que mejor jugaban a este tan lindo deporte y que tuve la suerte de ver y disfrutar como espectador.
    Ojalá algún dia lo pueda ver en el banco de mi querido Rosario Central!

    ResponderEliminar
  119. - Nos pasó que "el ganar" está primero. Y en esa lucha, olvidamos el "cómo".
    - Nos pasó que "el ganar" calla voces.
    - Nos pasó que "el ganar" es la excusa perfecta para no hacer autocríticas.

    Entonces... todo el mundo quiere ganar.

    Angelito, no sabés todo lo que te extrañamos en Huracán. Ojalá puedas venir a trabajar para cambiar esta mentalidad que domina el fútbol y hacer un Huracán cada vez más grande y maduro. Y que seamos nosotros los que marquemos el "nuevo" rumbo.

    ResponderEliminar
  120. Angel!!

    Que tal! Soy Mercedes de la Fuente, queria contactarme con usted ya que se casa mi hna y el futuro marido es fanatico y fiel seguidor de usted!! como podemos hacer para contactarlo yq ue nos grabe un mensaje!!

    Graciass

    ResponderEliminar
  121. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  122. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  125. Hace un tiempo, cuando Menotti dirigía a Peñarol, creo que Ud. formaba parte de ese cuerpo técnico, bueno, Menotti dijo en la previa de un clásico, que hacía un tiempo, en un partido Peñarol-Nacional, jugaban 10 de los mejores jugadores del mundo. desgraciadamente no existen registros de ese futbol, o son muy malos. qué nos pasó? Nos quedamos sin ideas, despreciamos nuestra historia y corremos atrás de la novedad.

    ResponderEliminar
  126. vivo del otro lado del charco desde hace años, y sigo el futbol argentino y la verdad no puedo estar más de acuerdo. Tal y como se juega hoy en Argentina los resultados, como bien dices, parecen a menudo fruto de golpes de suerte que de juego. Pero las causas creo que son más profundas que una simple instalación en la sociedad futbolística de un concepto de futbul u otro. Probablemente la precariedad de equipos qeu invariablemnte renuevan cada campeonato a un porcentaje impresionantemente alto de su plantel hace imposible trabajar no digo a largo, ni a medio plazo, en consolidar sistemas de juego donde el jugador se siente cómoda y pueda dedicarse más al buen juego que a defender un resultado. Creo que tiene que ver más con eso. Una pena tu salida de River, pero la verdad Angel no veo ningún club con capacidad para ofrecer un proyecto, lo que se busca es el resultadismo inmediato. La excepción es Velez, juegan muy bien, a pesar de que a ellos tb les desmantelan el equipo cada dos por tres, y quízá estudiantes. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  127. angel soy hincha de gimnasia y comparto tu idea del futbol. Me parece que sos el mejor tecnico para este momento del equipo. No lo dudes y veni a gimnasia donde vas a ser muy bien recibido por la gente y por los dirigentes. Tenes una muy buena vista del futbol.

    ResponderEliminar
  128. Antes que nada Gracias ,Angel porque voy a trasladar mi respuesta al lugar social ,ya no quedan personas como nosotros que interpretamos el futbol como una concepcion de vida y a traves del juego comcibimos lo que es hacer bien las cosas ,el hoy interpreta lo efectivo, la razon el gusto y lo que siempre nos dio una sonrisa es el buen juego y no el obtener un resultado a cualquier precio ,me atrevo a decirle angel que como usted ya no quedan usted es un grande como lo fue Menotti como lo es Bielsa y eso no estipula comparar simplemente que los ejemplos sobran para decir que interpretacion se hace del juego ofensivo, a un toque, frontaliladad ,con pocesion del balon ,volumen de juego y un monton de adjetivos mas ,para definir lo que yo pienso ,solo perdura en el tiempo lo que hacemos bien "jugandolo BIEN " en buena ley mas halla de un resultado que hoy por hoy en el futbol argentino esta inclusive manipulado por tantos factores ,desde ya gracias ,le digo soy Hincha de gimnasia y para mi es un orgullo que usted se siente en el banco ,y arme lo que usted sabe, cada vez que lo vea dando indicaciones me voya a sentir como un jugador mas, adentro de la cancha ,desde ya gracias angel espero algun dia poder compartir una charla con usted cafe de por medio .Gracias maestro y cuente con el apoyo de la mayoria de un pueblo humilde "El tripero" .
    saluda
    ELIO Daniel Deoiz.

    ResponderEliminar
  129. Lo que mas duele Angel es que muchos de los autores del buen fútbol que se ven por aquellas tierras, son futbolistas nacidos en nuestro país. Dicen que los a los futbolistas los "regalan" para una salvación económica... No lo entiendo, no entiendo como puede ser que un club como River o Boca dependan de una venta para poder cerrar el balance. Equipos con millones de hinchas!!!!... Tan mal se hacen las cosas? alguien que me explique

    ResponderEliminar