domingo, 12 de febrero de 2012

Ángel Cappa: “Fuera de Argentina me siento un cuerpo extraño”. Por María Cappa.



Ángel Cappa es un entrenador de fútbol argentino afincado en España desde mediados de los años 70. También es licenciado en Filosofía y Psicopedagogía. Tiene algo más de 60 años, aunque él afirma tener 49 desde hace ya bastante tiempo. En España se lo conoce, fundamentalmente, por el año y medio que pasó junto a Jorge Valdano como entrenador del Real Madrid. En Argentina, por haber pasado por muchos equipos. Algunos lo admiran por el estilo de fútbol de toque que defiende y por su ideología de izquierdas. Muchos, incluso, lo quieren por haber dirigido al equipo que mejor ha jugado en Argentina desde hace, al menos, 20 años; aquel glorioso Huracán del Torneo Clausura de 2.009. Otros, sin embargo, lo odian precisamente por su postura política, sus convicciones futbolísticas y por decir lo que piensa de los “aliados del poder. De sus siervos. De los esclavos de una forma vacía y estúpida de vivir la vida”. Afirma sentirse orgulloso de tener a resultadistas y neoliberales por enemigos. "¿Te imaginás que pensarían de mí mis hijos si esa gentuza me tomara por uno de los suyos? ¿Qué herencia les dejaría?”, dice siempre con orgullo. Actualmente es colaborador de Radioestadio, en Onda Cero, donde comenta los partidos de los equipos españoles.



María: El juez Garzón inhabilitado y Camps, señor honorable y sobresaliente cum laude en su tesis doctoral sobre la reforma laboral y la regeneración democrática…
Ángel Cappa: Bien hasta que me dijiste cum laude que no sé lo que quiere decir… (sonríe). Es evidente que es una cuestión política y que el franquismo sigue gobernando… o sigue teniendo poder, mejor dicho, en España… y gobernando también, pero bueno, digamos que sigue teniendo poder, que es lo más importante. El juez que les molestaba se lo sacaron de encima con argumentos que la justicia encuentra siempre a favor o en contra del que quiere encontrarlo. Si quiere favorecerlo, lo favorece y si quiere perjudicarlo, lo perjudica. Siempre hay algún argumento para hacerlo. Más allá de todas estas cuestiones formales, hay una cuestión de fondo que es política, insisto.

M: ¿Es imposible entonces que haya una ley justa y objetiva?
A.C.: No es imposible, pero en otra sociedad. En este tipo de sociedad es muy difícil encontrar que haya una ley justa, porque la ley la impone el que manda, y aquí manda una clase social que es la que tiene el dinero. Por tanto se aplica la ley de acuerdo a sus intereses.

M: Viniste exiliado de Argentina en el 1.976
A.C.: ¿Yo?

M: Sí.
A.C.: No, así formalmente no. Sí me fui de Argentina en el 76 porque la mayoría de los jóvenes de ese momento corríamos peligro en la medida en que teníamos el atrevimiento de cuestionar al poder o de pensar.

M: ¿Hay algún paralelismo entre lo que motivó que te fueras de Argentina y lo que está pasando ahora en España?
A.C.: No, no… el paralelismo estaría con el franquismo directamente. Aquí en España todavía hay posibilidades, digamos, democráticas, aunque la Democracia esté cercada y cuestionada, pero de todos modos hay posibilidades de actuar, de pensar, de expresarse, que no había en Argentina. Además, aunque la justicia generalmente esté condicionada por la clase dominante, hay alguna posibilidad de justicia. En Argentina se había eliminado el habeas corpus, por ejemplo; y la gente fusilaba y te mataban sin ningún tipo de inconveniente, cosa que en España no existe. No había ninguna posibilidad de expresión de ninguna naturaleza. O sea, el paralelismo existía cuando estaba Franco vivo, digamos, no ahora.

M: ¿Piensas que las circunstancias actuales en España son un motivo suficiente como para salir del país e ir a otro a vivir mejor o hay posibilidades de cambio reales en España?
A.C.: Las posibilidades de cambio siempre están… digamos que dependen de la lucha de la clase obrera. Estamos instalados en una lucha de clases, aunque no se diga y aunque se oculte. Una lucha de clases donde la clase dominante impone, entonces en la medida en que la clase oprimida se rebele, habrá posibilidades de cambio, lo cual es muy difícil todavía. Muy difícil porque la clase dominante cuenta con los medios de comunicación. Han hecho una tarea de muchos años, desde la Transición hasta acá, para adormecer y para despolitizar a la clase obrera. Entre otras cosas han sometido a los sindicatos para desarticular los movimientos de lucha de la clase obrera. Hay una especie de desorientación en la izquierda de España, por lo que las posibilidades de cambio son remotas, evidentemente. Las emigraciones han ocurrido en la historia de la sociedad siempre. La gente, cuando no encuentra ninguna posibilidad de supervivencia, se va a otros lugares donde cree que pueden encontrarla. Inclusive dentro del mismo país. Lo que ocurrió con la emigración andaluza a Cataluña, por ejemplo. Y España tiene una historia de emigraciones. Muchas veces han emigrado los españoles a otros lugares a conseguir una vida digna. La gente no se resigna a quedarse de brazos cruzados. Si no hay trabajo, o no hay ninguna posibilidad, van a donde haya trabajo.

M: Estás hablando de clase dominante, clase oprimida… hay mucha gente que piensa que es un lenguaje desfasado.
A.C.: Sobre todo la gente a la que le conviene pensar eso, ¿no? La gente que vive más o menos bien y que no tiene ningún interés en que hagan olas… Entonces piensa que eso se terminó, que no hay ideología y que no hay lucha de clases. Bueno, a esa gente es muy fácil… con decirle lo que han hecho con la quita de derechos laborales, que llaman reforma laboral, recientemente, a ver a quién favorece esta historia, ¿no? Y mucho peor todavía: qué clase es la que está pagando lo desatinos que hicieron los que tienen el poder. Es decir, a quién se lo hicieron pagar los que tienen el poder todo este desbarajuste económico. Ya verán que no hay nada desfasado en eso.

M: Eres entrenador de fútbol. Sin embargo pareces expresarte con bastante claridad y con una idea muy bien formada de lo que es la realidad. ¿Ser un ‘intelectual’ en el mundo del fútbol es ser un bicho raro?
A.C.: Lo que pasa es que el fútbol, como ocurre con otras actividades pasionales, es muy absorbente, entonces la gente que nutre el fútbol… o mejor dicho, el fútbol se nutre de gente que viene de los barrios marginales, donde generalmente no tienen oportunidad de ir a la escuela, de comprender la realidad… generalmente a lo que espiran es a zafar de la situación en la que se encuentran. Y una vez que zafaron... como dijo Frantz Fanon hace muchos años, el opresor es aquel a quien se odia y a quien se trata de imitar al mismo tiempo. Entonces lo que tratan es de parecerse al opresor, que es el modelo, al amo. Hay que ser como es el amo. Hay que saber cómo se utilizan los cubiertos, qué clase de vinos hay, cuáles son los mejores restaurantes y cuál es la ropa de moda. Entonces tienen la ilusión de haber ascendido una clase social, por lo tanto… digamos que tienen muy poco margen para pensar. Y yo tuve la suerte de ir a la escuela, de participar en Argentina en un movimiento social que nosotros pensábamos que era decisivo para un cambio de la sociedad, lo cual me impulsó a ir a la universidad para tener argumentos teóricos de la situación, para entenderla mejor y para poder participar en ese movimiento. Nada más. Yo sigo siendo el mismo que era cuando nací, en el barrio en que me crié, nada más que tuve la suerte de ir a la escuela y, por lo tanto, la posibilidad de pensar.

M: La mayor parte de tu carrera la has desarrollado sobre todo en Argentina. También en Uruguay, en México, en Perú, en Sudáfrica… y en mucha menor medida, en España, a pesar de que has vivido aquí durante más de 30 años. ¿Tienes algún resentimiento con este país?
A.C.: No, no. Es lo mismo que le ha pasado a muchísimos españoles o de otras nacionalidades. No, ningún resentimiento. Se dieron las cosas de esta manera y nada más. Además, al ser argentino me resultó más fácil empezar a trabajar en Argentina. Y como empecé a trabajar en Argentina, pues… esto no escapa a las leyes generales del mercado. Entonces soy un “producto” que tiene su mercado en Argentina y en Sudamérica y aquí soy menos conocido… fue pasando el tiempo y sigo trabajando donde me llaman, y donde me llaman es donde me conocen, y donde me conocen es en Argentina y en Sudamérica.

M: ¿Encajarías trabajando en España?
A.C: (duda después de hacer una pausa larga). Supongo que sí. Sobre todo ahora, que hay un concepto futbolístico al que yo me amoldo mucho más fácil que al que había hace algunos años, donde se le daba más valor a lo que llamaban raza, y casta y toda esa historia… y la furia… y todas esas barbaridades herencia del franquismo, que ahora, que ha surgido una camada de buenos jugadores, y ha cambiado el gusto hacia el buen fútbol. Entonces sería mucho más fácil que ahora encajara en el fútbol español y que me admitan en el fútbol español. Pero ya es un poco tarde, porque los años que tengo me han quitado un poco las ganas de entrenar y además… a partir de los 60 años la gente empieza a considerarte viejo... y con algo de razón.




M: Dices que en España el fútbol era casta, garra, furia por herencia del franquismo. En muchas ocasiones te he escuchado hablar de fútbol de izquierdas y fútbol de derechas. ¿Tiene sentido?
A.C.: No, no… es un sentido metafórico. No es que Messi haga regates de izquierdas y Cristiano Ronaldo haga goles de derechas, eso no tiene sentido. Sí que, en general, la izquierda le da más valor a lo estético que la derecha. En general. Tampoco es tan así. Pero… había un eslogan, hace tiempo, del Partido Popular que decía: “eficacia”. La palabra eficacia, no era un eslogan, bah… Y es precisamente lo que caracteriza a la derecha. La derecha, digamos, lo que quiere es ganar dinero rápidamente, y lo demás importa muy poco. Para la derecha el matrimonio ideal es el hombre ingeniero y la mujer profesora de Letras. Entonces la mujer es una especie de adorno; un florero que estudia Letras porque es una estupidez. En cambio lo concreto es el ingeniero o, últimamente, ser agente de bolsa, que es mucho más importante que ser un ingeniero. Pero bueno… el fútbol de derechas, entonces, sería el fútbol al que lo único que le importa es el resultado. Y al de izquierdas le importa el resultado y, además, lo que significa el fútbol emocionalmente.

Y tiene también una razón, que es que como el fútbol nace en los suburbios de todas las ciudades, importantes o no, la única manera de ser, en el sentido filosófico, que tienen los pobres, una de las pocas que tienen, es a través del fútbol. Es un medio de realización que tienen. Es decir, lo que hacen… como si fuera pintura, o música o cualquier expresión del arte… lo que hacen les pertenece a ellos. Una gambeta, una buena pared, una buena jugada, un dominio de una pelota les permite ser. Y les permite el orgullo, que es lo primero que le quitan al pobre. El pobre no tiene derecho a ser orgulloso. En cambio, a través del fútbol, sí se sienten orgullosos porque son creativos. Y los acerca también a la belleza. No pueden ir al teatro, no van al cine, no tienen dinero para comprarse un libro, así que no leen, no escuchan música… entonces… prácticamente lo único que los acerca a la plenitud que da la belleza, es el fútbol. De ahí a que haya un fútbol de izquierdas y uno de derechas realmente… creo que es una manera de hablar.

M: Has pasado la mitad de tu vida en España y la mitad en Argentina. En Argentina dicen que eres español, y en España que eres argentino. ¿De dónde te sientes?
A.C.: De Argentina, sí (dice sin pensarlo). Pero de Argentina no en el sentido patriótico, sino en el sentido cultural. Estoy muy marcado por la cultura argentina y me siento… me sigo sintiendo, digamos, un ser extraño, un cuerpo extraño. No solamente en España. En cualquier otro país. De todos modos, después de tanto tiempo, también me siento como propio de este lugar; lo que no puedo es incorporarme de lleno a esta cultura. A las costumbres, a la manera de hablar, a los dichos, porque… estoy ya formado en la cultura argentina. Yo me acuerdo que, cuando yo era pibe… en ese momento había muchos extranjeros el barrio donde me crié. La mayoría eran extranjeros. Hasta el punto que había un solo compañero nuestro en el barrio que tenía un abuelo argentino. Uno solo. Y nosotros no le creíamos; le preguntábamos: "¿vos tenés un abuelo argentino?” – “Sí” –“Mentira, andá…” Porque era una cosa totalmente extraña. Sin embargo nosotros veíamos a la gente de otros países, a mis abuelos, arraigados todavía en su cultura. Y a mí me parecía algo muy extraño, inclusive hasta me molestaba que no se integrara en la cultura argentina… (sonríe) y ahora, cuando me tocó a mí, lo entiendo perfectamente. Salvo mi abuela la española… los españoles se integraron más. Los italianos no, y los árabes, los alemanes, que había muchos… tampoco. En cambio los españoles, por lo menos de palabra, estaban más integrados.

M: Cuáles son esas diferencias culturales entre dos países que… bueno, de hecho Argentina es la herencia de España e Italia. ¿Dónde está esa diferencia cultural?
A.C.: No, en las costumbres más que nada. En las costumbres, en el humor, en la ira… en cuestiones digamos tangenciales. En lo esencial todos los seres humanos son iguales: en el amor, en el odio, en el temor a la muerte… en todas esas cuestiones esenciales, el ser humano es igual. Después hay costumbres. Aunque también hay distintas costumbres dentro de una misma cultura. En Argentina no es lo mismo alguien que viva en Santiago del Estero o en Tucumán, que alguien que viva en la capital o que alguien que viva en Comodoro Rivadavia, en el sur. También hay distintas maneras… y mucha gente que es, como llamamos en Argentina, del interior del país, se siente un bicho extraño en la capital. Yo mismo. En Buenos Aires. A mí me resulta completamente… extraña, agresiva. No vivo cómodo en Buenos Aires.

M: Sin embargo Ariel Scher (periodista argentino, amigo de Ángel Cappa) dice que, a pesar de tu negativa, siempre le has resultado profundamente bonaerense.
A.C.: Bueno, lo que pasa es que no sabe lo que yo puedo sentir. Será porque me gusta el tango, por ejemplo, la música… ¿ves? Es otra de las cosas que hace que uno se sienta bien en un lugar, en tu lugar, donde tenés tus raíces. Que no es ni mejor ni peor que ningún otro. Simplemente distinto. Es tuyo, como tu cara. Te miras al espejo y es tu cara. Estás acostumbrado. Mañana te ponen otra y estarías perdido, a pesar de llevarla mucho tiempo…

M: ¿Crees que tu vi…
A.C. (me interrumpe riendo) Que por otro lado, si me cambiaran la cara, tampoco es que me fuera a quejar, ¿eh? Con esta cara que tengo… no pasaría nada, tampoco…
Risas.

M: ¿Crees que tu vida habría sido mejor si te hubieras podido quedar en Bahía Blanca? ¿Lamentas haber tenido que irte?
A.C.: No… irme de Argentina me permitió enriquecerme. Muchísimo. La vida que tuve la suerte de poder hacer en España me ha enriquecido infinitamente más que si me hubiera quedado en Bahía Blanca, por ejemplo. Mucho más. Viví cosas que ni soñaba. Y aprendí de culturas, me abrí mucho más… aunque yo, por formación… ya te digo, en el barrio… comía y vivía con árabes, con judíos, con italianos… en la casa de mi abuela… O sea que era una persona abierta en ese sentido, pero aprendí muchísimo. Y el fútbol también me hizo aprender, porque la posibilidad de estar acá, de hacer el curso de entrenadores, de dedicarme a lo que yo quería… me hizo conocer países y costumbres… vivir en esos países, no hacer turismo. O sea que, por ese lado, he vivido una vida muchísimo más rica que si hubiera vivido en Bahía Blanca.

M: ¿Te sientes feliz ahora?
A.C.: Bueno… yo sí, yo vivo muy cómodo y muy feliz, pero… siempre la felicidad son momentos, ¿no? Uno no puede vivir en estado de felicidad eso… (sonríe mientras se pone las manos delante de la panza como si tuviera un globo) como si estuviera embarazado de felicidad. Uno es un rato feliz y otro rato no, y otro rato… yo por lo menos. Además soy un tipo que no me siento cómodo en la felicidad. Como los pobres, que no se sienten cómodos cuando les viene la buena, que siempre tienen miedo de que les venga algo peor y dicen: “uy, ahora, lo que me espera”… Bueno yo más o menos soy un tipo así. Pero sí, yo más o menos ahora vivo bien. Pero claro estoy en el umbral de la vejez, entonces vivo bien y por ahí me angustio, porque me queda muy poquito en el carretel. Pero, sinceramente, tengo una vida muy plena.

M: ¿Te preocupa España?
A.C.: Si, claro, por supuesto que sí. Me preocupa España, me preocupa Europa y me preocupa Latinoamérica. Yo puedo decir que tengo dos lugares. Culturalmente me siento de uno, pero tengo dos lugares que los siento como propios.: Argentina y Madrid. Lo que pasa es que si tuviera que elegir… “Bueno, a ver, tiene que elegir”. Y bue… entonces elijo mi lugar, como le pasa a todo el mundo y como es lógico. Pero siento los dos lugares como propios y, por lo tanto, me preocupa, claro que sí. Me indigna que Madrid esté gobernada por una derecha inescrupulosa, por ejemplo. Me indigna muchísimo. Y lo que le está pasando a la clase obrera española y a la de Grecia también… pero bueno, sobre todo a la española porque comparto la suerte de mis hijos y de mi mujer… (sonríe) y de mi abuela, también ya que estamos. Entonces, claro que sí, que me preocupa mucho.

M: Hay gente que cree que la crisis de Europa y de Estados Unidos va arrastrar a Latinoamérica…
A.C.: Yo espero que no, porque… si Europa pone las garras (hace el gesto con las manos y pone cara de malvado) en Latinoamérica, será para tratar de explotarla, como ha hecho Estados Unidos… ¡y como ha hecho Europa, muchas veces! Entonces espero que no, que no… que no. Que no sea así. O si es así, que sea en un plano de igualdad, cosa que dudo mucho porque siempre el que tiene mayor poder es el que saca provecho del más débil, y entonces espero que las cosas no se desarrollen de esa manera.

M: Si pudieras pedir tres deseos que seguro te fueran a conceder, para ti o para la humanidad, ¿qué pedirías?
A.C.: Para la humanidad… no se me ocurre, pero… ¿para mí tres deseos? Que… a ver… primero que… mis hijos puedan vivir su vida como ellos quieren, como a ellos les haga felices… no, es una palabra muy grande… como ellos… puedan vivir la vida con alegría, haciendo lo que les gusta toda su vida. Más allá de si un día ganan dinero o no, que es absolutamente lo de menos…en la medida que tengan para comer y comprarse un… libro, de vez en cuando. Segundo… (piensa detenidamente) Y segundo… no tener enfermedades dolorosas, digamos. Y… qué sé yo. No sé. Para mí no tengo ninguna aspiración en particular en este momento sino que … seguir la vida que estoy haciendo.

36 comentarios:

  1. Una gran entrevista a un gran entrenador. Mis más sinceros saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy linda nota Angel!!! Felicitacones a Maria de parte del PF Alejandro F de Bs As. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Angel! Realmente considero que sos uno de los mas grandes entrenadores que tiene el futbol en la actualidad, lastima que aqui en Argentina no se te de el valor que mereces, un gran saludo desde Chivilcoy, Pcia de Bs.As

    ResponderEliminar
  4. No dejare de pensar que sos el tecnico de mi equipo, Sos alegria futbolistica. Sos gran parte de la historia futbolistica de mi vida. Te agradesco Angel, fui a ver a Huracan 2009 y soy hincha de River. Y alente mucho su llegada a mi club, es una cagada que no dejen laburar. Como le pifiamos tan feo.

    ResponderEliminar
  5. Angel: no me gustan mucho sus ideas. Yo no creo en la lucha de clases como determinante de nada, sino que más bien la veo como un freno al progreso. Cuando digo algo así entre mis amigos me dicen "facho" como si tuviera una peste. Ahora, eso sí, yo no puedo decirles "zurdos" porque se enojan por la etiqueta. Espero que en este caso acepte mi punto de vista.

    Donde estamos en línea 100 x 100 es en fútbol, ya que después de haber visto a Huracán de 2009 ya me puedo morir tranquilo. Y ese agradecimiento por siempre pone al mundo de los afectos (como el que siento por mis amigos) por encima de toda disidencia política.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa charla. Con respecto a las garras del imperialismo sobre Latinoamerica...creo que Gran Bretaña está al día con su mirada puesta en el petróleo de Malvinas. Abrazo. @maximocorrea.

    ResponderEliminar
  7. Querido Angel, desde La Plata le escribo, siempre lo recuerdo con mucho cariño.Hace mucho tiempo que tengo ganas de escribirle. Estimo que si se hubiera podido quedar nos habría hecho un gran bien. Nunca claudicó en su idea. El desenlace, para nosotros, fue el mismo sin su presencia, con lo cual yo estimo que se podrían haber hecho muchas mas cosas en pos de buscar una identidad como la que pretendía transmitirnos. En síntesis, hoy tenemos una luz de esperanza con Troglio (con otro estilo muy distinto al suyo). Simplemente quería agradecerle por su paso por la institución. Salud Maestro. Nicolás de La Plata

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Ángel, muy buenas ideas y una excelente charla. En cuanto a las aspiraciones le deseo mucha felicidad a usted y a su familia pero me gustaría que algún día no muy lejano pueda volver a Huracán. Nos lo merecemos, no le parece?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querido Angel: Ud. no sabe como se lo extraña por el barrio de la quema, espero que pronto tengamos Ud. y nosotros la posibilidad de transitar juntos un nuevo camino en el fútbol argentino, gracias por la alegría Don Angel, gracias por el FUTBOL!!!!!!!

    Walter de San Telmo.

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando hablan los entrenadores los escucho porque las cosas que dicen ntes. No como los futbolistas que parece que tienen un disco grabado. Igualmente lo que más me gusta es ver los partidos. Siempre me pido un delivery de sushi mientras veo algún partido de la liga española o italiana. Disfruto mucho la combinación!
    Lore

    ResponderEliminar
  11. lo admiro profundamente angel, es un ejemplo en todo sentido, con sus cosas buenas y malas, como todos tenemos, no puedo creer que no este dirigiendo en Argentina, no tiene ganas de volver? seria muy bueno, le haria un gran bien a este futbol tan mediocre que estamos viendo todas las semanas. Espero que en algún momento vuelva a dirigir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Don Angel: Huracan se quedo sin tecnico, la comision directiva decidio en despedir a Cocca; no cree que es el momento q vuelva??? la gente el sabado en la popu ya pedian la renuncia de Coca y se mencionaba con muchas ganas que vuelva. Seria muy lindo para todo el pueblo quemero que vuelva.
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  13. Angelito Querido, te escribo porque tras el paso fallido de Diego Cocca, me gustaria que vuelvas al Club que tanto te quiere. Quiera Dios que los dirigentes se aviven y sepan entender que sos lo mejor para Huracán. te extrañamos mucho!! Te esperamos en la Quema para que te hagas cargo del plantel y nos hagas subir a Primera. Creo que hay equipo para que lo hagas. Huracan en cuanto a jugadores no es menos que nadie.Solo hace falta tu mano. Un abrazo. Te esperamos en Parque Patricios!!!
    Walter Aráoz

    ResponderEliminar
  14. don ángel tuvo algún contacto con la gente de huracán ,yo en particular lo estoy esperando
    no sabe cuanto ........le mando un abrazo y le reitero por favor vuelva.
    nestor sabatino

    ResponderEliminar
  15. Don Angel: Hoy Huracan volvio a perder, la verdad veo con buenos ojos el trabajo de los dirigentes y de Nestor Apuzzo; pero prefiero que Nestor siga en inferiores sacando buenos juveniles que tanta falta nos hace, por ultimo quiero pedir su regreso a la quema. Venga yaaa, tenemos q preparar un equipo urgente estos jugadores no tienen sangre en las venas. Angel hace mucho q no publica una nota... Un saludo enorme y quiero despertarme una de estas mañana y enterarme que es el DT que tantos necesitamos; imagine que buen trabajo harian Cappa + dirigentes + Apuzo = Huracan en 1ra peleando cosas grande como se merece.
    gracias por todo y espero una contestacion jeje
    Fabi

    ResponderEliminar
  16. Querido Angel,un dia mi viejo me dijo,no te despesonifiques, que sea yo para todo lo que haga y que lo haga como soy yo y lo comprendi esa es mi identidad.eso le pasa al globo si no jugamos bien no somos nosotros, no podemos ganar a los sapatasos y pegando patadas HURACAN es futbol eso marca su historia y su 2009 y nuestro 2009 lo confirma, ya que bele$ tiene algo que es nuestro, no comparto que no es el momento para tu regreso el futbol es futbol en todos lados,cada tanto miro los partidos y me quedo con el 3 a 0 con bele$ en el duco y las declaraciones del gato lo dejan claro si jugamos asi saldremos de la sona del decenso, yluego salimos campeones, araujo y el chiche le pifiaban a la pelota y luego eran Cafu y Roberto Carlos,espero que la cd deje de acatar ordenes de afa y tengan personalidad y entiendad cual es la identidad del globo que no es mas que tratar bien a la pelota y el unico que logro eso sos vos y esto lo traspaso a todo el futbol argentino.mi saludos para vos y mas profundo respeto,
    pd el viernes fuimos mi padre,mi hijo y yo al DUCO a ver HURACAN vs FERRO y hasta en los laterales pifian los pases al compañero,una gran pena.
    ALEJANDRO D'Agostino.

    ResponderEliminar
  17. volve Angel, volve al palacio, llama a los dirigentes y contale tu propuesta, con Apuzzo en las inferiores se puede seguir una linea de trabajo a largfo plazo. Vuelva Don Angel, vuelva a su casa, al palacio, vuelva a HURACAN...
    Santa, Damián

    ResponderEliminar
  18. La ultima vez que me dirigi a usted, Don Angel, fue diciendole que me habia verseado al irse de Huracan antes de diciembre del 2009, me senti como un chico abandonado, pero siempre tuve en claro, que usted y huracan se necesitan, en especial mas el Globo, por eso en Soy-quemero inicie un post que se llama Operativo Cappa, ..

    No se trata de que uno parezca pesimista, (solo al final lo ultimo que se pierde, es la esperanza)sino realista, esta realidad futbolera, que tanto daño nos hace, Huracan depende solo de Huracan, su continuidad en la BN(que lejos quedo la ilusion del ascenso) pero si ocurriese lo peor, lo nunca imaginado( y eso que el Globo no deja de sorprender) hay que comenzar un proyecto, sin mas vueltas, algo que lamentablemente pero correcto lleva tiempo.

    Huracan debe dejar de ser lo que es, si no hay protesta por los arbitrajes,si el DT no se anima a poner o sacar a tal o cual jugador, les recuerdo que seguimos en franco descenso y que despues de la B siguen las letras ....

    Volviendo a esa necesidad de cambio, a esa necesidad de terminar con la improvisacion, y comenzar un proyecto, se que una persona como Sr. Cappa, tiene la capacidad para organizarlo y llevarlo a cabo, pero si o si requiere libertad de accion, con apoyo completo dirigencial y social, mas el inagotable apoyo de nosotros los hinchas, aca ya no se trata de resignacion,sino de poner limite y esta temporada es el limite.

    Al Chulo, mi mayor respeto, que intente todo lo posible, para sostenernos en esta divisional, no sera de el la culpa, por un posible descenso, pero aun asi lo consiguiese, el Operativo Cappa, debe comenzar.

    Asi que les pido humildemente a esta dirigencia y en especial a nuestro presidente Sr. Nadur,que considere, esta posibilidad, que la analize al menos, vea las posibilidades, logre una reunion con Don Angel, tal vez es la unica solucion posible.

    Finalmente, al Turco, le agradezco muchisimo ese ascenso,pero gracias, no creo que sea la persona indicada,en este momento.

    Se agradecen adhesiones.

    Aclaracion Final

    Huracan necesita de Don Angel Cappa, y no vengan hablar de los jugadorazos que tenia en el 2009, porque eran los mismos que estaban en el 2008 , y a quienes se los insultaba a mas no poder. Casos como Arano, Araujo, Goltz, Pastore, Defederico y cia de Ubeda.

    ResponderEliminar
  19. GENIO TOTAL! Dentro y fuera de la cancha! Cuánta falta nos hacen tipos como vos en el fútbol mundial, en general, y en el argentino, en particular. Y como siempre, tu visión sobre la realidad es tan esclarecedora. Ojalá pueda volver a dirigir acá, para echar luz en tanta oscuridad.

    ResponderEliminar
  20. COMO LE VA MAESTRO??? MI NOMBRE ES NESTOR BARCENA, SOY PROFESOR EDUCACION FISICA, LICENCIADO Y D. T.NACIONAL DE FUTBOL APARTE INSTRUCTOR FUTBOL INFANTIL Y TENGO UNA ESPECIALIDAD EN DISCAPACIDAD... SOY HIJO DE ALBAÑIL Y UNA AMA DE CASA CON SERIO CASO DE DEPRESIÓN, EN REALIDAD NO SE LO COMENTO POR LASTIMA, SINO SIMPLEMENTE PARA REFLEJAR QUE TODO ME HA COSTADO MUCHO...SOY UN TRABAJADOR Y UN LUCHADOR... QUISIERA CONTACTARME CON UD SENCILLAMENTE PARA HACERLE PREGUNTAS, ESCUCHARLO Y APRENDER. TENGO 33 AÑOS Y HACE 13 QUE TRABAJO EN FUTBOL FORMACIÓN, ESTOY A PUNTO DE DIRIGIR 1RA DIVISIÓN... USTED ME GENERA ADMIRACIÓN... Y ESTOY SEGURO QUE ES UNA GRAN PERSONA, SI MIS PALABRAS LE LLEGAN ESPERO PODER TENER EL HONOR DE ESCUCHARLO PERSONALMENTE CUANDO VENGA ALA ARGENTINA SI USTED ME LO PERMITE... VIVO EN CÓRDOBA, PERO VIAJO A DONDE SEA POR PODER ESCUCHARLO... UN FUERTE ABRAZO Y MIS RESPETOS... NESTOR BARCENA.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Cappa.

    Me parecés un ejemplo, al mejor estilo Victor Hugo Morales.

    Lo único, soy de San Lorenzo, a Huracán quiero que le vaya mal (deportivamente, como ellos a nosotros) y me parece que el campeonato que perdieron fue raro y posiblemente con un buen àrbitro lo ganaban.
    Pero (sugerencia) ya está. Sino vas a quedar como un tipo que lo que quería era el éxito deportivo resultista y nada más.
    Entiendo tu bronca y tu deseo de justicia, pero el mensaje que a mí me interesa es el otro, el que jugaban bien, que preponderaban el juego, el que eran felices.
    El resultado, para la derecha Angel.

    Abrazo, siga expresándose que inspira.

    Matías-

    ResponderEliminar
  22. Ahorita que está en México, haga una reunión con sus seguidores del blog, en algún lugar del Distrito federal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Cuántaaa falta le hacess alfutbol argentino Angelitoo!! Espero que puedas volver pronto, Un abrazooo fuerteee fuerte!!!

    ResponderEliminar
  24. fede_n_95@hotmail.com26 de junio de 2012, 21:16

    ANGEL CON TODO EL RESPETO DEL MUNDO!
    SOY DE UNA CIUDAD DEL INTERIOR, ESTAMOS ARRANCANDO CON UN PAR DE PROYECTOS EN UN CLUB LOCAL! ME GUSTARIA SABER SI USTED SUELE DAR CLINICAS DE FUTBOL. SERIA MUY RICO PARA NUESTRO CLUB Y TAMBIEN PARA CLUBES DE LA ZONA QUE USTED NOS BRINDE UNA CONFERENCIA DE TODA SU SABIDURIA DEL FUTBOL.
    ESPERO QUE USTED VEA ESTE COMENTARIO Y ME GUSTARIA TENER UNA RESPUESTA.
    ATTE. FEDERICO

    ResponderEliminar
  25. buena noticia, de los diarios de hoy aqui en Argentina. Espero que tenga suerte. lo saluda y alegra un hincha de River que cree en Ud

    ResponderEliminar
  26. Angelito, me gustaría que opines algo acerca de la salida de JRR10 de Boca, hecho que entiendo es un acto que colabora con el empobrecimiento de nuestro fútbol. Aclaro que soy simpatizante de Godoy Cruz, y solo estoy en contra con el deceso de actividad de los buenos jugadores en el ambito local, sean del cuadro de mi simpatia o no. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Don Ángel querido, gracias por creer que se puede soñar con un fútbol lindo, cómo es el español hoy en día. Gracias por haber venido al globo y enseñarle a los jugadores a cómo se debe tratar a la pelota.
    Estoy 100% de acuerdo con usted en la ideología que lleva consigo. Lamentablemente continuamente hay una lucha de clases, y es lo que se debe evitar continuamente.
    Le agradezco por tener este espacio, y ojalá siga subiendo publicaciones.
    Gracias por ser tan genio!
    Saludos desde Argentina, y ojalá algún día vuelva a sentarse en el banco del Club Atlético Huracán, más allá de los resultados futbolísticos, para poder gritarle... "oleeee oleee oleee oleeee CAPPAAAA CAPPAAAA"♪.
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  28. Angel, muy claro como siempre.
    Un abrazo a la distancia, de parte de un Quemero que lo admira !!.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  29. Angel querido, me parece que este es tu momento para Huracan!!!

    Cristhian

    ResponderEliminar
  30. 3 años pasaron! y te quiero escribir hoy por primera vez en mi vida, que es el momento justo para comentarte lo siguiente:
    El equipo que hoy tiene huracan tiene las condiciones para tu juego, soy un gran observador y tiene la explosion y velocidad como tenia tu equipo en el 2009, martinez es la copia de pastore!! CAPPA ES EL MOMENTO DEJO TODO Y VOLVEEE!! tenes que ser campeon en HURACAN !!

    ResponderEliminar
  31. FELIZ CUMPLEAÑOS ANGEL VOLVE A HURACAN POR DIOSSS!!!

    ResponderEliminar
  32. FELÍZ CUMPLEAÑOS MAESTROOOOOO!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Maestro como lo extrañamos!!El incha de Huracan nunca lo olvidara. Pero hoy quiero desearle que tenga un feliz cupleaños y que tenga una muy buena vida.
    Luis

    ResponderEliminar
  34. ÁNGEL, soy de Huracán, Rivoira no tiene idea que hacer con el equipo y está al caer la fecha que viene... tenemos jugadores de buen pie para que vos trabajes, para que no te sientas un cuerpo extraño en Perú, dirigiendo a ese equipo mediocre, sabemos que nuestros dirigentes son rencorosos, que mienten diciendo que te llamaron y nos boludean a todos, pero los jugadores estan al día, las inferiores prometen y producen, tenemos varios pibes en el plantel con hambre de buen futbol como Martinez, Bustos, Bottaro, Oviedo, Battaglia. Con Apuzzo y Rinaldi el proyecto de inferiores que siempre soñaste se puede hacer realidad.
    Todos te necesitamos Ángel, volvé a Huracán... este es el momento, ESTA ES TU CASA.

    ResponderEliminar
  35. Angel, me parece que va llegando la hora de volver a casa.
    Huracán te necesita.

    ResponderEliminar
  36. es su momento don angel, usted debee volver al globo huracan lo neesecita.

    un abrazo !! !

    ResponderEliminar