jueves, 29 de septiembre de 2011

Tomando mate

Igual que en las ruedas de mate, donde la gente se junta y conversa sobre distintos temas, de hoy en adelante dejaré mi modo de pensar acerca de las cosas que suceden en el mundo y que tienen que ver con nuestras vidas. Estoy convencido de que es más que necesario, imprescindible, construir nuestros propios medios de comunicación, porque los medios masivos hace rato que nos ocultan los hechos, o los tergiversan según sus intereses. Nos van inculcando su modo de pensar y entender la realidad para que finalmente pensemos como ellos quieren.

Dije una vez y asi lo creo que el capitalismo nos mata de hambre o de estupidez. Por eso tenemos que defendernos y poco a poco ir pensando por nuestra cuenta. Alguien dijo una vez que "una oligarquia del capital privado cuyo inmenso poder controla, de forma directa o indirecta, las principales fuentes de información, lo que hace tremendamente difícil para el ciudadano particular, y en muchos casos realmente imposible, llegar a conclusiones objetivas y usar inteligentemente sus derechos políticos". ¿Saben quien fue? Einstein en 1.949. Nada cambió desde entonces en ese sentido. Al contrario, todo es mucho peor. Por eso utilicemos nuestras fuentes y compartamos información, pensamiento y discutamos para llegar a nuestras propias conclusiones, insisto.

Es nuestro derecho constuir nuestra propia realidad. Vivimos en un mundo profundamente desigual económica y socialmente. Leo que según la ONU hay en el mundo 2 millones y medio de millonarios y 4.750 millones de pobres. Que 950 millones de personas pasan hambre, que hay 1.000 millones de desempleados, que 12 millones de niños mueren todos los años a causa de enfermedades curables y 13 millones de personas mueren por el deterioro del medio ambiente, entre otros datos reveladores del fracaso brutal de un sistema de vida llamado capitalismo, que es preciso cambiar. Mientras tanto los gobiernos, es decir todos nosotros, rescatamos a los grandes bancos y entidades financieras que produjeron este último desastre, y deberíamos aceptar, según ellos, que recorten los gastos para educación, sanidad y gastos sociales.

Y por si fuera poco, un operador financiero de esos que lucran con todo este desastre, según su propia confesión, nos dice por si hicera falta que "este no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas." Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo". Yo habia leido algo parecido que dijo hace unos años Jordi Puyol presidente entonces del gobierno catalán. Aclaró que los que realmente mandan son 12 empresas y no los políticos. Hablaba de España. Es decir que además de todo el daño espantoso económico y social, se trata de un golpe mortal a la democracia. ¿No es para pensar, discutir y hacer algo en favor de un mundo justo?

La seguimos.

13 comentarios:

  1. Gracias Ángel! Siempre es un placer leerte o escucharte, ya sea sobre fútbol o el modo de ver la vida.
    Gracias otra vez, espero poder leer artículos tuyos con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y claro Angel.
    Usted tiene que leer la propuesta del frente de izquierda.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es tan cierto lo que dice como difícil de cambiar. Todo parte de la educación. Nos educaron con todas estas ideas del capital en la cabeza.

    Es complicado para una persona darse cuenta que estuvo equivocada toda su vida. Que en realidad nunca eligió nada y que mucho de lo que opina en realidad es repetir un discurso de otro.

    Tenemos que hacer nuestra propia red de información lejos de los medios tradicionales. Completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Confieso Maestro que me gusta más cuando habla de fútbol. Pero no le esquivo a la ronda de mate y digo lo mío. Y lo digo para discrepar, que así se forman las opiniones. No creo en que el capitalismo sea un mal sistema, al menos los que pretendieron substituirlo se derrumbaron. Es el único sistema que asegura que el ser humano una cuota importante de libertad. Claro está, me dirá Uds, que libertad para morirse de hambre no hay, por lo que creo que hay que pensar en un sistema capitalista con una red social que ayude a la inclusión. En cuanto a los ricos, no debería a Ud. molestarle que lo sean, sino que lo hayan hecho con malas artes. Esos tipos, a la cárcel. Pero no me gustan en Ud. las frases hechas (además demagógicas) sobre tantos ricos y tantos pobres. Sobre el periodismo: es lícita su idea de construir su propio medio, pero creo que subestima demasiado a las personas, ya que el grueso no lee diarios, ni escucha la radio ni siquiera le diría que mira la desinformación televisiva. Es otro cliché eso de que quieren que "pensemos como ellos quieren", porque ni Ud. ni yo pensamos así. Perdón por la insistencia: ¿por qué no se viene por Patricios y la seguimos en el boliche de Caseros y Rioja (o en el suyo de Libertador y Libertad) y hablamos un poco de fútbol y de Huracán, por favor? ¿Sigue siendo hincha? Un abrazo,
    P_Q

    ResponderEliminar
  5. Hola Angel interesantes palabras las desarrolladas en este BLOG, su espacio de expresion, supongo. O uno de sus espacios de expresion, otro debe ser la cancha de Futbol incluyendo a esto, el entrenamiento de todos los dias, la charlas con los jugadores, utileros, presidentes, etc.

    ResponderEliminar
  6. Ángel, disculpe que tal vez lo que tenga para decir no este estrechamente relacionado con sus palabras expresadas en este Blog o tal vez un poco.Pero quiero invitarlo a que si puede lea estos dos libros ( siempre me genera dudas que usted, quien escribe aquí, luego lea las publicaciones de los que lo leemos a usted), son de FÚTBOL.
    -El modelo de juego del FC Barcelona " una red de significado interpretada desde el paradigma de la complejidad" (Oscar P. Cano Moreno)
    -La preparación ¿ Física? en el Fútbol (Rafel Pol) hoy preparador físico de la Roma de Luis Enrique.

    Como reciente Profesor de Educación Física, pero eterno estudiante ( lo que me da impulso para seguir construyendo el aprendizaje)siempre con mas dudas que certezas, menos mal, sino me preocuparía mucho, espero que los pueda leer y disfrutar. Luego de haber leído Fútbol Sin Trampa, y luego leer estos últimos 2 libros, Encontré muchas similitudes, lo cual demuestra que cesar ha sido un adelantado por lo menos para los de mi generación ( 26 años)
    le dejo mi correo por si algún día los lee, me pueda dar su opinión al respecto de ellos, los libros. ferrariofrancisco@hotmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Piluso, con todo respeto no estoy de acuerdo con lo que escribiste.
    1.- Que otro sistema se derrumbe no hace bueno al capitalismo y si no tenés en cuenta el contexto en que uno y otro sistema surgieron estas incurriendo en una falta grave de analisis que capaz te ayude a entender por qué un sistema surgió, se consolido y se perfecciono y otro se derrumbó.
    2.- No entiendo que cuota grande de libertad tenemos, no podemos elegir el gobierno que queremos porque en cuanto a la gente que maneja el mundo no le gusta hacen un golpe de estado o usan los medios de comunicación para destruirlo. No podemos trabajar de lo que queremos porque los medios de producción los tienen otros y si queres sacarle un poco de su negocio te funden o te absorben.
    3.- No sé como pensás que una persona se hace rica en este mundo, pero de la única manera que puede hacerse rica es explotando a otras personas, eso no me parece un "buen arte".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que haga una reflexión, y yo ser quien de ese punta pie inicial.
    Muchas veces, y muchos jugadores de fútbol y técnicos dicen "esto es fútbol" "es solo fútbol"
    "no hay que dramatizar" etc.
    Propenden con eso crear una especie de intento de bajar las tensiones y la violencia que hay en el fútbol. Y tomo nota de su reflexión del capitalismo que tiene que ver con esto. Esas palabras me dan asco! Como quieren que no sea un drama el fútbol, si ellos cobran millones de dolares. ¿nunca se preguntan como es posible que entrenando a un equipo o jugando al fútbol se pueda ganar ese dinero? ¿como pretenden que no sea un drama?. Le afirmo que el capitalismo tiene mas muerte que vida, igual que el fútbol.

    Espero una reflexión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ANGEL, DE QUEMERO A QUEMERO: ¿PODRIA POSTEAR SU OPINION SOBRE DIEGO COCCA DT? GRACIAS Y LA SEGUIMOS...

    ResponderEliminar
  10. Angel tengo 16 años, y me alegro de que este espacio que se mostraba util para otros fines se convierta ahora tambien en un espacio de pensamiento y analisis de la realidad. Particularmente me parece terrible e increible que se justifique un sistema por "garantizar" la libertad, valor si bien importante, incomparable por su importancia al de la vida, a la cual este sistema capitalista esta lejos de resguardar o proteger. Cuando yo hablo con mis pares y mayores acerca, por ejemplo, del che guevara, suelo obtener le respuesta de que es imposible estar de acuerdo con un asesino. Pero nadie habla de las muertes producto de este sistema en el cual la riqueza de algunos se sustenta en la pobreza de casi todos. Nadie

    ResponderEliminar
  11. Gracias, maestro, por su granito de arena. Ojalá sus opiniones, que comparto, puedan ayudar a movilizar a los pueblos contra tanta tiranía. Mucha salud.

    ResponderEliminar
  12. Placer al escucharte, dolor al leer esas cifras. Un gran abrazo Ángel! Que siga muy bien!

    ResponderEliminar