martes, 25 de octubre de 2011

Preparación física inteligente 2 - Chaleco lastrado 0

Aprovecho que esoy en España para seguir investigando acerca de la preparación del futbolista y ver cómo lo hacen acá y en parte del resto de Europa. Lo que ahora se está imponiendo, tal vez a partir de los éxitos del Barcelona en fútbol, es la eliminación de las sobrecargas. Y no solo en el fútbol, sino también en la preparación de los atletas. Se utiliza, por ejemplo, el entrenamiento (puramente físico) en suspensión y ahí se trabajan la fuerza, el equilibrio y la estabilidad del cuerpo, sin sufrir los daños de las cargas pesadas. Ni siquiera los abdominales mantienen el esfuerzo tradicional, tantas veces dañino con la columna, y causante de otros problemas colaterales.

La nueva técnica, llamada hipopresiva, trata de evitar esos inconvenientes. En otras palabras, los trineos, los tristemente famosos chalecos lastrados, las pesas con cargas absolutamente inapropiadas para un futbolista, y por lo visto también para los atletas, están cada vez mas alejadas de la realidad, y más cerca de una profunda ignorancia que supone que, cuanto más sufre un jugador, mejor preparado fìsicamente está.

Lo que el Dr. Oliva y el flaco Menotti vienen pregonando desde hace más de 40 años, y que Paco Seirulo (preparador fìsico del Barcelona desde hace mas de 20 años) ha perfeccionado y difundido hasta el cansancio, parece que actualmente ha sido "científicamente" aceptado y puesto en práctica. Menos, aunque parezca increíble, en la mayoría de los equipos de fútbol de Argentina, donde se siguen imponiendo métodos de preparación cavernícolas sin fundamento alguno, apoyados por algunos periodistas tan desinformados como ridículamente soberbios, con discursos cómicamente inflamados y pretendidamente modernos.

Pasando a otro tema. He leído declaraciones de Iniesta que no hacen más que confirmar, no solo su asombroso conocimiento del juego y su impecable calidad, sino también su ejemplar ideología futbolística. Le preguntaron algo así como si no sentía la necesidad de ser nombrado el número 1, o el mejor del mundo, y dijo "yo no juego para ser el número 1, juego para ser feliz y hacer feliz a los demás". Me imagino un coro de imbéciles atropellándose para recordarle que se trata de ganar y nada más. Y también tuvo respuesta para ellos: "Yo quiero ganar", dijo, "para eso juego, pero no de cualquier manera. En mi casa y en el Barcelona me educaron de otra forma, y me enseñaron que no se gana de cualquier manera. Hay que hacerlo respetando el juego, a los compañeros y a los adversarios". Hay pocos jugadores en el mundo que tengan esa manera de ver y entender este juego. Riquelme, Redondo, Latorre, Bolatti, Pastore, el mago Capria,Pires, el pelado de la Peña, Pablo Aimar, Fábregas, son algunos de los que yo conozco, pero muchísimos más se abonaron y abonan a esa frase estúpida y sin sentido: "ganar como sea". Que le vamos a hacer...

Un abrazo. La seguimos.

11 comentarios:

  1. Bueno sería que los "sobrecargadodes" enseñaran a JUGAR. No soporto más los deleznables bodrios que son hace bastante rato ya, NUESTROS partidos. Iniesta, el mejor jugador del mundo, simboliza y propone al mismo tiempo a la inteligencia como medio óptimo hacia la cima; EMBELLECIENDO los medios, que adornarán con su bella impronta los fines.... un abrazo y toda mi simpatía y admiración, Joel

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel,

    Tengo el gusto de leerte hace rato pero ésta es la primera vez que me animo a escribir.

    Viste la entrevista/reportaje que hicieron Pep Guardiola y Fernando Trueba? En uno de los fragementos Pep comenta que no hace ni un solo ejercicio sin la pelota, sin dudas me hizo acordar a algunas entrevistas donde se te pega por tus métodos de entrenamiento...

    Quería aprovechar para preguntarte que opinión te merecen los defensores, especialmente los del fútbol Argentino. Creo que son una especie en extinción... simplemente tipos que pegan y revolean sin ningún tipo de verguenza, que horror! Particularmente me cuesta creer que jugadores como Clemente Rodriguez jueguen en primera división y no puedan darle un pase correcto a un compañero(y pensar que jugó un mundial).

    Saludos y espero volver a verte en la silla eléctrica pronto!

    ResponderEliminar
  3. Grande maestro! Que alegría tener noticias suyas!

    ResponderEliminar
  4. Angel, usted es un maestro, con todas las letras.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Gracias don Angel. He leído a Eduardo Sachieri siempre pensando en usted.
    abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Espero que no tenga tiempo de ver el futbol argentino, esta en su peor momento y creo que todavia se puede estar peor, ojala algun dia triunfe el futbol.

    ResponderEliminar
  7. Angel que claridad para el futbol y para la politica, sos con menotti la voz desde adentro del futbol que aguijonea a los periodistas que llaman a ganar como sea y a los de DT bilardistas que proponen especular antes que jugar y ganar, saludos desde MdP

    ResponderEliminar
  8. ES UN GRAN HONOR QUE UD PUBLIQUE QUE ES HINCHA DE NTRO QUERIDO E HISTORICO Y NO PRIVATIZADO HURACAN, ES DE VERDAD UN GRAN ORGULLO PARA MI COMO HINCHA, QUE QUIZAS UNO DE LO MAS GRANDES REPRESENTANTE DEL ENTENDER EL JUEGO COMO LO QUE ES,Y SU CAPACIDAD PARA SER CONSECUENTE HASTA EL FIN, COMPARTA SUS ALEGRIAS Y TRISTEZAS POR MI GLOBO DEL BARRIO. GRACIAS DON ANGEL!.

    ResponderEliminar
  9. Angel, respecto a lo que menciona usted conforme a la nueva metodología de 'no a la sobrecarga' y darle mucha mas prioridad e importancia a la parte motriz del ser humano, en Chivilcoy, hay un profesor , Alberto Masciano, que hace años viene pregonando sobre esta metodologia, y su metodo se llama 'MOVISTRANFER' o 'MOVITRANSFER'.
    Lo desarrolla en esa ciudad bonaerense y ha tenido gran repercusión, no solo a nivel nacional, sino que tambien internacionalmente. Este metodo cuenta con un sitio web, a traves del cual se puede informar mas acerca del tema, y tambien conocer un poco de lo que trata y propone este metodo. Gran abrazo genio!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Angel, buenas noches!
    Le escribo por un enorme pedido.
    Mi papá cumple, el 17-02, 60 años. Con mis hermanos estamos organizando un cumple sorpresa. Y una de nuestras ideas era sorprenderlo con algo referente a Huracán. El es hiperfanático de Huracan y un gran fiel admirador de usted ya que agradece todo lo que hizo por Huracan. Por lo cual, se me ocurrió contactarlo para pedirle una simple dedicatoria para él.

    Desde ya, muchísimas gracias por su tiempo y espero no haberlo molestado.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar