lunes, 17 de octubre de 2011

TOMANDO MATE. El pueblo en la calle, los gobiernos escondidos, los bancos y financieras mandando.

En mas de 950 ciudades de casi todo el mundo el pueblo expresó en la calle su indignación ante los abusos incontrolados del gran capital global que lo somete al hambre, desvirtúa totalmente la democracia y le arrebata el futuro. ¿Qué es la democracia si el pueblo es totalmente ignorado en sus reclamos? Veamos. Pongamos de ejemplo a España. El presidente Zapatero se fue un día, casi en secreto, para firmar la instalación del escudo antimisiles que exigía EE.UU. camuflado en la OTAN. Es decir, admitió de nuevo la presencia de bases estadounidenses en territorio español. Pero resulta que no hace mucho, el mismo Zapatero explicaba en el Congreso lo erróneo de esa medida y por qué a EE.UU. le convenía el asunto para reafirmarse como imperio. El mismo Zapatero que se negaba a modificar la Constitución para introducir la reducción del gasto social; medida por la que Rubalcaba (el candidato a presidente de su mismo partido) se burlaba de Rajoy (el otro candidato del bipartidismo español), que pretendía hacerlo en perjuicio de las clases populares.

Bien: Zapatero se puso de acuerdo con Rajoy y modificaron la Constitución, con el consentimiento de Rubalcaba, sin debate, sin referéndum, y deprisa. Carme Chacón, ministra de Defensa (antes lo había sido en otros ministerios... de paso yo pregunto ¿cómo hacen estos ministros para saber de todo y un día ser de Educación, al otro de Defensa, y más tarde de Economía? Seres privilegiados sin duda); repito, Chacón admitió que no le gustó la forma de modificar la Constitución. "Hubiera preferido un debate previo y un referéndum, pero la urgencia de LOS MERCADOS FINANCIEROS, nos obligó a hacerlo asi", dijo en una prueba desoladora de que la democracia es un juego para que nos entretengamos, ya que el poder está siempre en otro lado.

Está en las empresas con nombre y apellido que conforman el mercado financiero. Son ellos los que mandan, por eso el pueblo en la calle exige ¡¡Democracia Real Ya!! "No nos representan", dicen los manifestantes, y con razón. Por supuesto que no nos representan. Y si no acordémonos cuando el gobierno de Aznar decidió intervenir en la invasión ilegal e ilegítima a Irak con la excusa infantil y mentirosa de que ese país tenía armas de destrucción masiva. Todos sabíamos que se trataba de apoderarse del petróleo. Pues bien, en ese tiempo millones de personas en toda España pedían no secundar a EE.UU. en la invasión. ¿A quiénes representaban Aznar y su gobierno? Al pueblo no, desde ya.

Lo cierto es que estos ejemplos de España son los mismos en casi todo el mundo, y ante la crisis que provocaron los grandes bancos y empresas financieras, los gobiernos rescatan una y otra vez, con dinero de la gente, naturalmente, a los bancos con miles de millones de euros. ¿Quién rescata a la gente que esté sin trabajo o con trabajos precarios, sin futuro, y muy próxima a la miseria? La gente salió a la calle en una jornada histórica para que sepan que no los engañan, que les imponen a la fuerza esas medidas en su contra. Salió para que los escuchen . ¿Los escucharán? No. Seguirán aplicando las mismas medidas neoliberales que causaron la crisis, y por lo tanto profundizándola y extendiéndola hasta no se sabe cuándo. Y lo harán porque así lo imponen "los mercados financieros" que es donde está el poder real.

Nadie votó a los mercados financieros, ni al Fondo Monetario Internacional, ni al Banco Mundial, ni al Banco Central Europeo, pero ellos son los que toman las medidas que nos afectan a todos. Lo sabemos todos y por eso el pueblo en la calle expresó su indignación. Fue solo el comienzo de una protesta global que tiene que continuar hasta que el poder sea del pueblo, porque la Democracia es eso, el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Todo lo contrario de lo que se ha convertido. Fue el comienzo de una protesta global. Algo es algo. Y que continúe y se profundice es cuestión de todos.

Un abrazo. La seguimos.

7 comentarios:

  1. Don Angel...porque no se viene para la Argentina? que le parece si se postula para desarrollar un proyecto en Huracan? que le parece si vuelca todo su potencial en bajar sus ideas y a modo de semillas prendan en nuestra sociedad? mas precisamente en toda el area cultural-deportiva del Club Huracan de Parque de los Patricios?

    Vengase !!aqui esta la tierra fertil para que prendan sus ideas solo hay que ponerle el abono necesario...

    Saludos de un quemero a otro quemero

    ResponderEliminar
  2. DON ANGEL QUE ORGULLOSO ME PONE TENERLO DE IDOLO CADA DIA QUE PASA ME DOY CUENTA QUE NO SOLO ES MI IDOLO POR HABERME HECHO VER EL MEJOR HURACAN DE MI VIDA SINO TAMBIEN POR LA FORMA DE PENSAR Y DE EXPRESAR .......ABRAZO QUEMERO PARA EL MAS GRANDE DON ANGL ......PD ME GUSTARIA PODER HABLAR UNA VEZ EN LA VIDA CON USTED LE DEJO MI MEIL POR SI ALGUNA VEZ QUISIERA DEDICARME AL MENOS 5 MINUTOS DE SU TIEMPO ABRAZO...ELGLOBORDR@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Pablo Sinde:

    Hola querido Ángel, siempre me pareció un hombre muy correcto, muy "a tono" con el mundo, aunque diferente. Sé que le gusta mucho el fútbol, estamos en la misma.

    Mire, tengo 17 años y me encantaría ser director técnico de algún club, le dejo mi blog de análisis táctico www.intuicionvilasboas.blogspot.com - Ojalá lo vea, le guste y podamos hablar de fútbol muchos ratos.

    Saludos.

    Pablo Sinde.

    ResponderEliminar
  4. Angel usted escribe muy bien y tiene una visión clara de la sociedad. Es bueno que en el futbol se puedan leer estas cosas a veces, .

    PD: También es muy bueno el blog de Pablito (comentario de arriba, nos une una amistad desde pibes y a pesar de que estamos lejos nos une la misma pasion por el futbol.

    Lautaro.

    ResponderEliminar
  5. En principio, Ángel, los ministros son -nunca mejor dicho- administradores; es decir, gestionan. Quienes realmente dirigen los ministerios son los asesores técnicos. Pero es cierto que los cambios de cartera son, cuando menos, poco eficaces; mejor sería que expertos dirigieran los ministerios y que se evitara el baile de carteras. Para eso es necesario conocer la cartera correspondiente y, por supuesto, tener extensos conocimientos de derecho, teoría política y economía.

    No sé si existirá la palabra "social-liberalismo" (la jerga técnica a veces es desconcertante), pero creo que la mejor democracia es la directa y, en efecto, la social-liberal: aquella que estima convenientemente la iniciativa privada y el mercado pero que embrida al segundo, pues todos sabemos que el capitalismo financiero que ahora soportamos solo existe para que muchos consuman y para que un porcentaje mínimo de la población dirija y se enriquezca. No creo en el comunismo ni en medidas extremas de izquierda; creo en una economía social, desarrollada con el fin de que las desigualdades económicas desaparezcan; creo, en definitiva, en un Estado que sea el garante de que la economía le sirva a todo el mundo, y que no se convierta en una maquinaria de hacer riqueza para los de siempre. Evidentemente, esto en España no ocurre; y eso que estamos gobernados por un partido "socialista". Las reforma de la Constitución y otras medidas adoptadas por Zapatero muestran la verdadera cara del PSOE.

    Es muy agradable leer su blog.

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Don Angel, soy un estudiante de Periodismo de la escuela ETER y quisiera hacerle una entrevista. Usted cuando vuelve de España? Un abrazo, muchas gracias y espero que pueda contactarse conmigo.

    Sebastián

    ResponderEliminar
  7. Muy interesantes las publicaciones. Desgraciadamente con la excusa de la creada crisis financiera, las grandes empresas y muchos politicos funcionales a estás toman mediadas que los beneficia y que degrada las condiciones de trabajo y vida de la mayoría del pueblo. No se cuanto va a aguantar el sistema, sabiendo que es insustentable. Por el momento, blogs como estos permiten ir de a poco creando un nuevo pensamiento una nueva alternativa, aunque el partido sea muy dificil de ganar. Abrazo desde Córdoba.
    Damián Santa

    ResponderEliminar