lunes, 3 de octubre de 2011

TOMANDO MATE. ¿Qué nos dan de comer?

El neoliberalismo económico, con su criterio de beneficio rápido y a toda costa, está destruyendo sin escrúpulo alguno el planeta y por ende nuestras vidas. Hoy quiero presentarles un libro que habla de la alimentación y su utilización por parte de las multinacionales de este negocio. Dice en su contratapa que "desde que la agroindustria conquistó el mundo entero, se olvida a menudo la precaución necesaria antes de aplicar nuevos inventos a la alimentación humana. Solo valen en el ansia de aumentar las ganancias, la ceguera tecnológica y científica, y todos pagamos las consecuencias corriendo riesgos de los que nadie nos advierte. Al propio tiempo, el Sur ha caído en las garras de una industria sin escrúpulos que condena a los antiguos agricultores a las hambrunas y el riesgo de la contaminación quìmica".

El libro se llama "Alimentos bajo sospecha" del autor Gustavo Duch. "Los pollos, para que engorden deprisa -dice en la introducción- no pueden ver el sol, no salen de sus granjas, donde malviven más amontonados que anchoas en lata, para que no hagan más que comer y aumentar de peso. Las gallinas ponedoras padecen de exceso lumínico para que pongan más huevos, y apenas pueden dormir. Los cerdos crecen tan apretujados que cuando uno estornuda, todos los demás se contagian de gripe. A las vacas, que son vegetarianas, durante una temporada loca se las alimentó con restos de vaca.

Ahora se investiga cómo engordar peces carnívoros con una dieta rica en soja. La soja también alimenta a los coches (agrocombustibles), y con sus desperdicios aún se consiguen raciones de pienso para los cerdos. Puede parecer mentira pero es verdad...Asi es la alimentación del siglo XXI. Un rarísimo sistema contranatura que está en manos de muy pocas multinacionales que ganan dinero a base de arruinar la pequeña agricultura tradicional, de ensuciar y contaminar el planeta y, como vemos a menudo, susto tras susto, de poner en jaque la salud de la población consumidora".

Es un librito que nos revela todas las trampas de la industria de la alimentación a nivel internacional, que atentan contra nuestra salud. Por ejemplo, el uso de la nanotecnología, que "es la manipulación de la materia en la escala de los átomos y moléculas", y nos informa el autor que "un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro". Cita a la investigadora Silvia Ribeiro, para informarnos que "se conocen a nivel global mas de 800 líneas de productos de venta directa al consumidor que contienen nanopartículas de plata o de carbono. Son usadas en barnices, pinturas, textiles, consturcción, informática, telefonía, agricultura, alimentación, farmacéutica, cosméticos, vestimenta, entre otras industrias".

Dice Silvia Ribeiro que "hay mas de 500 estudios científicos publicados en los últimos años que demuestran la toxicidad de diferentes nanopartículas, nanocompuestos y productos nanoformulados, en animales de laboratorio, en cultivos de células humanas y en el medio ambiente", para finalmente descubrirnos que según investigadores chinos, liderados por Yuguo Song, del departamento de enfermedades laborales y toxicología clínica del hospital Chaoyuang de Beijing, quedó demostrado por primera vez que hubo "daños fatales en personas que han tenido contacto con nanopartículas".

En fin, un libro de apenas 90 páginas, repito "Alimentos bajo sospecha" de Gustavo Duch, editado en España en agosto pasado, de gran importancia para defendernos de las agresiones inadmisibles del negocio de la alimentación. Al menos, después de leerlo, ya no seremos tan confiados y estaremos informados de las barbaridades que hacen con tal de ganar dinero.

Un abrazo, y la seguimos.

4 comentarios:

  1. Muy interesante.. es en verdad un tema absolutamente relevante para todo el mundo pero mucho mas para los que habitamos estos países del sur del sur.

    Hay una gran cantidad de ejemplos que muestran la resistencia de los que habitan estas tierras y que también es menester sacarlos a la luz para comprender la dimensión de las cosas.. gente que queda estéril, malformaciones en recién nacidos, cáncer, muerte y destrucción... así es el sistema económico argentino... El modelo que desde los medios oficiales nos instan a apoyar se basa en la agro exportación y en el Campo argentino, de esto nadie habla, no dicen nada del éxodo hacia las grandes ciudad para vivir peores que los animales que ellos solían criar, la revolución tecnológica y la increíble y espantosa reducción de la mano de obra en el Campo!
    El apoyo a los grandes pool de siembra, cargil, grobocopatel, el negocio de Monsanto y la destrucción sistematizada y aprobada por el gobierno de la tierra.... un ejemplo http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1475

    Solo uería solo agregar el tema de la minería a cielo abierto y, lamentablemente, la nueva cruzada de la presidenta en favor de la energía atómica... ¿no aprendimos nada de Fucushima? por ahí conoce Ángel a Ladislao Martínez López... acá un link para reflexionar http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1180&Itemid=58
    Y para terminar con el tema que aporta hoy le dejo también una reflexión en voz alta de Jorge Riechmann a quien es probable que también conozca... http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=1150&Itemid=58

    Un saludo desde el sur del sur y a seguir, siempre...

    Y ya que estamos le dejo dos lugares en donde la gente se junta, resiste y se plantea todo esto.... Uno es la UAC (http://asambleasciudadanas.org.ar/) y el otro grupo es el de reflexión rural que vienen trabajando hace años con Jorge Rulli a la cabeza... (http://www.grr.org.ar/)



    ariel sotelo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel por escribir a cerca de estos temas. Creo que la sociedad debería tener un pensamiento critico y darse cuenta de estos temas a los que vos te referís. Lamentablemente quienes estén en el poder, como vos bien decis, hacen barbaridades con tal de ganar dinero.
    Desde ya tenes todo mi apoyo ya que estoy totalmente de acuerdo con tus ideas, al menos con las planteadas hasta el momento.
    Gracias por mostrarnos esta parte de Cappa y por ayudarme desde un medio de comunicación tan simple a hacer pensar a la gente.

    ResponderEliminar
  3. Sabio. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  4. muchas gtracias por el dato Don Angel un saludo.

    ResponderEliminar