miércoles, 9 de noviembre de 2011

HOMENAJE A MENOTTI

La Cámara de Diputados de la Nación rindió homenaje a César Menotti, y todos los que sentimos el fútbol que él representa, como algo nuestro, lo vivimos complacidos y reconfortados. Hubo en la historia del fútbol mundial algunos entrenadores que hicieron aportes valiosos al desarrollo de este juego, pero a mi modo de ver, hay dos que fueron los más importantes por su trascendencia. Rinus Michels desde la táctica (a partir de aquel Ajax de Cruyff y de Holanda del 74. Los equipos fueron más cortos, presionaron desde la pérdida de la pelota, y se dio mucha importancia a la tenencia de la pelota, entre otras cosas), y Menotti desde los conceptos.

Con César aprendimos a entender el fútbol desde sus entrañas. Supimos que el juego está antes que las tácticas, y que si un jugador es capaz de entenderlo puede adaptarse a cualquier sistema. Y además modificó la metodología del entrenamiento. Se entrena con conceptos del juego y según las necesidades del equipo. Método que sigue siendo moderno y que utilizan por ejemplo el Real Madrid y el Barcelona. Menotti lo viene aplicando desde hace mas de 40 años. César reune todas las virtudes de un entrenador: tiene un profundo conocimiento del juego, notable capacidad de análisis para definir los defectos y virtudes de un equipo y de un jugador, seducción con la palabra, convicción absoluta, nunca un resultado ni a favor ni en contra modifica su conducta con los jugadores, ni su interpretación de lo que se hizo bien o se hizo mal. En fin y tantas otras que hacen que los jugadores con él se sientan seguros y felices.

No es entrenar su función más notable, no obstante, sino, creo yo, su actividad como formador, casi absolutamente olvidada por la mayoría de los entrenadores en Argentina y en el mundo. Todos los jugadores que pasan por él y quieren aprender, salen mejorados, crecidos. Y no solo en lo futbolístico, sino también en la defensa de la dignidad como futbolistas. Y precisamente otra de las cosas que aprendimos con él, es defender la dignidad de nuestro oficio de entrenadores. Hacer respetar los tiempos y las condiciones de trabajo, a no ceder a presiones ni de los dirigentes ni de la gente ni del periodismo cuando la cosa no funciona, y a respetar y defender el juego en todo momento.

No se trata de ganar como sea, de cualquier manera. Se trata de jugar lo mejor posible para sentirnos dignos, orgullosos, y tener mas posibilidades de ganar, naturalmente. Sin embargo a mí lo que más me sigue asombrando de César es su volutad inquebrantable de lucha, su constancia para combatir la estupidez, el atrevimiento insolente de la ignorancia, su actitud de firmeza frente a tanta miseria de un entorno cada vez más envilecido que solo respeta el resultado. Menotti significa para todos nosotros un ejemplo para no sentirnos abatidos, una voz que nos permite seguir ilusionandonos y tener esperanza a pesar de este momento particularmente penoso del fútbol argentino.

Escuchar a Cesar es encontrar un apoyo para seguir creyendo que aún es posible un fútbol mejor en una sociedad más justa, a pesar de todo. En definitiva yo creo que el homenaje a Menotti es un homenaje al fútbol argentino, porque eso es lo que finalmente representa César como nadie. Gracias a la Cámara de Diputados por este homenaje, y gracias a Menotti porque con él aprendimos a que el fútbol es una excusa para ser felices.

Un abrazo y la seguimos.

13 comentarios:

  1. a los que nos gusta el futbol...Decimos gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias angel por hacer crecer a la categoría con el buen fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Honroso homenaje al Flaco. Se merece mucho más.
    Un abrazo, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. "El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina" César Luis Menotti.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la camara de diputados y a usted angel por este relato tan claro como todos sus relatos,Hoy también se cumplen 15 años del debut de uno de los mejores jugadores del fútbol argentino.
    Sin ser hincha de Boca Juniors creo que Riquelme representa mucho en nuestro fútbol,uno de los pocos jugadores que entienden el juego en Argentina y así también podemos decir que es un experto en su puesto.
    Sin desviarnos del tema central, Cesar Luis Menotti como usted bien dice nos hace creer en un fútbol mejor,algo que hoy en día no es moneda corriente.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Saludos Angel! Gracias por traer este recuerdo de Menotti y aprovecho para comentarle que tengo una página de cuentos y futbol, se llama www.cuentosconfutbol.com.ar y me gustaría mucho poder contactarme con usted para charlar sobre fútbol y otras cosas.
    Si no es molestia, le dejo un mail para, si es de su agrado, enviarme un correo, ¡muchas gracias!

    MAtias
    patocuchara@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Angel. que pensas de la situacion de NOB? quiero tu opinion como tecnico y que te parece que puede ser el problema, si es Cagna q no sabe ordenar el equipo, o es directamente de la dirigencia.


    saludos desde Rosario

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tipos como vos y como el Flaco Menotti, el fútbol argentino conserva algo de su esencia. Somos minoría, pero, como podemos y aún con limitaciones, resistimos a la estupidez que el poder inculca. Como bien sabés y expresás.
    GRACIAS FLACO. GRACIAS ÁNGEL. Salud a ustedes y a nuestro fútbol. Y a nuestras ideas.
    MARCOS.

    ResponderEliminar
  9. Grande Flaco!!
    Ángel, me he llevado sus palabras para mi rincón, por supuesto citándolo.
    Menotti se merece todos los homenajes y usted también.
    Viva Menotti! Viva el fútbol!

    ResponderEliminar
  10. hola don Angel.
    me parece muy bien sus comentarios sobre Menotti y sobre Riquelme.
    nos encontramos (Ud no me conoce ) en River, y tengo el mejor recuerdo suyo. Ud (sus dichos ) y el Barca me salvaron el año.
    Hoy sigo, como siempre a River en la B. Creo que en la medida que sepamos donde estamos y lo que tenemos puede que mejoremos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias menotti, por todo lo que nos diste, que viva el buen futbol que vive en vos, y que sembraste en nosotros, gracias MAESTRO

    ResponderEliminar
  12. Ángel, como hincha de River Plate tuve la suerte de verlos a Menotti y a usted sentados en el banco más allá de la coyuntura que le tocó a cada uno. Sus palabras sobre Menotti son no sólo cálidas sino de un justo reconocimiento a una forma de ser llevada al campo de juego, y eso es lo que a muchos les duele: que más allá de querer ganar (como todo el mundo) lo intentemos con alegría y sin traicionar los principios. El poder (a veces el gobierno otras veces las corporaciones como en la actualidad) nos quiere individualistas y bajoneados porque con la guardia baja es más fácil dominarnos. Aquel Huracán 2009 fue el último equipo que me llenó de fútbol, de placer, de alegría y de creer que se puede. Gracias Don Ángel.
    http://riverplatebnacional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. MENOTTI, CAPPA, GRACIAS POR EL FÚTBOL!!!

    ResponderEliminar