lunes, 14 de noviembre de 2011

UN ANIVERSARIO MUY FELIZ

Se cumplen o cumplieron en estos días 15 años del debut de Riquelme. Y en estos tiempos penosos del fútbol argentino es un acontecimiento para festejar doblemente. En primer lugar porque se trata de uno de los mejores jugadores de nuestra historia y también porque está jugando en nuestro país y es uno de los pocos espejos que quedan en actividad.

Hay un detalle en Riquelme que lo hace diferente y mejor: sabe jugar. No es fácil encontrar en el mundo entero jugadores que conozcan el juego y lo interpreten con tanta fidelidad. Nada ni nadie puede desviar a Román de sus convicciones. Es un ejemplo de como la técnica se pone al servicio de lo colectivo. Le pega muy bien a la pelota, gambetea si es necesario, toca para asociarse, mete pelotas de gol, y define con precisión y eficacia, camina la cancha con la seguridad de los que saben y ocupa siempre el espacio indicado, además de tirar las faltas al gol o a la cabeza de un compañero, con la misma elegancia que hace todo.

Los que confunden pausa con lentitud (demasiados por desgracia) lo acusan de ser lento. Hoy mismo estuve leyendo una entrevista a Coutinho , el mejor socio que tuvo Pelé, y entre otras cosas le preguntaron si su excesivo peso no le restaba velocidad. "Nada de eso", respondió," yo recortaba camino". Es decir usaba la inteligencia y el amague para llegar antes, que de eso se trata, no de ser más rápido. Sin pausa el fútbol es lento porque tarda mas en encontrar la situación de gol y generalmente termina chocando.

Riquelme es uno de los poquísimos jugadores que juegan en Argentina, capaz de hacer girar a su equipo y a los contrarios en torno suyo, por personalidad y conocimiento . Este campeonato se propuso ganarlo y lo está consiguiendo holgadamente tocando, buscando socios en toda la cancha, y fabricando con su técnica y mucho más con su inteligencia, lo que el equipo necesita en cada momento. Como casi todos los grandes de verdad no solo juega, sino que mira muchos partidos, y habla de fútbol horas para encontrar las respuestas a todas las preguntas que siempre se está haciendo.

Como sabe jugar es un prodigio de talento, que a mi modo de ver quiere decir elegir bien. El talento es eso, saber cuándo tocar, cuándo encarar, cuándo serenar tocando hacia atrás para armarse, cuando meter un pase de gol, cuando gambetear. Domina con suficiencia otras dos cualidades esenciales: el control y el pase. Y eso, entre otras cosas, lo hace ser uno de los futbolistas mas veloces. Entre tanta confusión reinante en el fútbol argentino, donde "todo es igual y nada es mejor", nos queda Riquelme. Si alguna vez nos olvidamos de cómo era este juego, con mirar un rato algún partido suyo, retomaremos otra vez el mejor camino posible, el camino del buen juego. Felicidades Román y gracias por todo lo que nos das.

Un abrazo y la seguimos.

26 comentarios:

  1. Ángel, recordemos que coutinho fue el máximo goleador de los mundiales, no? Creo que tiene 10 goles... y otra cosa curiosa, en la final del 70, en el primero tiempo, a italia le anularon 3 goles... en el 2do tiempo entró coutinho y ganó brasil 4 a 1... que cosa, no?
    El fútbol tiene estas cosas... por suerte.

    ResponderEliminar
  2. muy buen texto angel, y un cierre clarisimo entre tanta confusión que genera un gran porcentaje del periodismo y otro tanto muchos entrenadores que creen tener la palabra autorizada solo por dirigir o haberlo hecho
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Ayer fui a ver a mi River querido y la verdad que te extrañe mucho y fueron muy injustos con vos y con nosotros. Un gran abraso y espero verte trabajar en un proyecto serio y con plazos largos. El tiempo te va a dar la razon.

    ResponderEliminar
  4. Un monumento al fútbol, un sabio del balón, un grande de verdad. Gracias Román por todo lo que nos das a los que verdaderamente nos gusta este juego.

    ResponderEliminar
  5. Gran texto Angel, no soy de Boca, pero como hincha del fútbol no hay jugador que hoy en día me de más placer ver que a Riquelme. Sin duda, en mis cortos 18 años, vi pocos jugadores como él, tal vez se le asemeja en algunos aspectos Iniesta, que hasta tiene más dinámica y sacrificio, pero esto tampoco se trata de comparar, sino de disfrutar. Recuerdo una entrevista que le hacen en un canal de televisión, preguntándole si Riquelme y Messi pueden jugar juntos, a lo que usted con coherencia respondió algo asi como: ¿cómo no van a poder jugar juntos?, el problema es cuando tenés a dos jugadores malos entre los que elegir.
    Un grande Angel, un grande Riquelme, y viva por todos aquellos que nos gusta el fútbol bien jugado, y por sobre todas las cosas, el juego limpio, ya que esto no deja de ser un deporte.
    Saludos cordiales de un hincha de Rosario Central, pero por sobre todas las cosas, hincha del buen fútbol.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que tardé en entender el juego de Riquelme y en apreciarlo, quizás por la bronca que me da que juegue en Boca (soy de River) o quizás por algunas cuestiones de su personalidad que no me gustaban ni me gustan. Pero hoy por hoy hay que decir que es uno de los últimos representantes del puesto que se ha perdido y que supo ser la columna vertebral del fútbol argentino antes de que éste cayera en un precipicio sin fondo: el enganche. Hace un tiempo, hubiera dicho que Riquelme era el último de esta especie, pero por suerte, y de la mano de usted, apareció un flaquito mágico que se llama Javier Pastore. Ese, que aunque lo pongan contra la raya, siempre va a tener alma de 10.

    En cuanto a usted, Ángel, coincido con Bolchevique en que fue una injusticia total verlo despedido de River sin poder terminar de hacer lo que creo que usted quería hacer con River: devolverle la identidad. Perdonenos, nos guiamos por el discurso mediático reinante de que River tenía que comerse la historia y jugar con 5 defensores para salvarse del descenso. Así nos fue. Pero como a todos los grandes, yo se que el tiempo le dará la razón, Ángel.

    ResponderEliminar
  7. Román es de esos pocos jugadores disfrutables, cierto eso... y todo se potencia al jugar en Boca también... uno de los 10 mejores jugadores de los últimos 20 años en el fútbol argentino...

    salu2 de un hincha de Huracán...

    ResponderEliminar
  8. "Si alguna vez nos olvidamos de cómo era este juego, con mirar un rato algún partido suyo, retomaremos otra vez el mejor camino posible, el camino del buen juego"
    Qué bueno Ángel, me quedo con esto.
    Román es eso, es la memoria viviente del juego que ama y amamos, y nos ayuda a soportar estos tiempos de mala cosecha. Después de ver el partido de Argentina y las posteriores declaraciones del técnico, siempre elijo a Román.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas, para rectificarme.... en relaidad lo hice antes pero no salió el comentario, algo masl hices... cuando leí a primera vista sobre pelé se me vino a la cvabeza el mundial del 66 y 70, cuando comentó qeu estaba leyendo algo sobre coutinho, me lo confundí con Jairzinho y por eso lo de aquel mundial del 70... impresionante.

    ResponderEliminar
  10. Juan Roman Riquelme. Si no es el mejor jugador que vi, pega en el poste.

    Dìgame Don Angel, quièn llevò a Boca e hizo debutar a semejante talento? Seguro algùn DT con idea del buen juego, no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Recién me entero de esto (vía twitter), pensé que el blog ya estaba abandonado, que bueno que no es así.

    Soy Romántica de corazón y me da un gusto enorme que usted haya publicado esto justo el día de mi cumpleaños, gracias porque para mi es un regalo!.... Es para mi una alegría poder coincidir con gente que piensa así, que le gusta el buen futbol y que además conoce profundamente del tema...

    En un mundo de vértigo donde sólo se mide el éxito a través de los resultados inmediatos; jugadores como Román (que ya no quedan) son música para los ojos del alma, por la elegancia, inteligencia y belleza que le ponen a su juego, haciéndolo mas que un deporte, un arte muy disfrutable...

    Entoces lo saludo Don Ángel desde México, donde vine a vivir desde niña con mi viejo (que en paz descanse) y donde nunca dejamos de mirar hacia sur, con unos buenos tangos acompañados de ricos mates para amenizar largas charlas sobre el futbol y la vida misma, simpatizando siempre con la filosofía del futbol bien jugado, como el que usted propone y practica en los equipos que ha dirigido y que espero, algún día, poder ver otra vez y muy pronto.

    Un abrazo.
    Silvana Soffchi.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por semejante nota. La verdad que es muy lindo leer a alguien que sabe de futbol hablando de alguien que sabe de futbol. Y, como bien dice la nota, lamentablemente en este pais hay mucha gente que no lo sabe reconocer cuando lo tiene en frente y creo que esta excelente nota es una muy buena argumentacion para todos aquellos que se pierden de ciertas grandezas.

    Como fanatica del futbol, quiero expresarle mi reconocimiento y mi respeto, ademas de como director tecnico, como entendido del deporte y como persona. Y, como fanatica de Boca, tengo que decir que me causo una gran tristeza enterarme de su ida a River en aquel momento.

    Ademas, tambien quiero resaltar que el Huracan campeon (porque mas alla de como resulto el campeonato, me parece que fue un claro campeon) fue de lo mejor del futbol en estos ultimos años.

    Gracias por aportar al futbol tanto entendimiento en momentos como estos en los que hay que escuchar a cada uno...

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas Ángel. Me agrada mucho volver a leerle por estos lares. Guardo como libro de cabecera ¡el miserias y grandezas del fútbol'. Una obra como todo lo que escribe que se rebela contra los que piensan que el deporte no puede ser literario. Cuando es la expresión más bella que existe y que necesita desde Homero la palabra para que permanezca.

    Me llamo Fonsi Loaiza, soy estudiante de periodismo y actualmente llevo la página del Real Madrid en la Vanguardia. Mi blog es Anestesia Deportiva http://anestesiadeportiva.blogspot.com Y sería un gustazo para mí entrevistarle aunque fuera vía correo electrónico. Como usted hace con Javier Pastore aún.

    Mi dirección es: fonsi_loaiza@hotmail.com Espero su respuesta con entusiasmo.

    Uno que también piensa como usted, Eduardo Galeano, Don Quijote y muchos otros: "Navega el navegante, aunque sepa que jamás tocará las entrellas que le guían"

    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Omar (el_pibe107@hotmail.com)30 de noviembre de 2011, 3:27

    Gracias Ángel por homenajear de esta manera a uno de los jugadores que más feliz me ha hecho al defender con tanto compromiso la integridad de este hermoso juego.

    Y es que el fútbol ha tenido un papel protagonista en mi vida desde las primeras páginas del diario de mi recuerdo y, en ellas, han sido pocos los personajes que han logrado mantenerse con tanta fidelidad. No sé cuál es el motivo exacto de esta predilección hacia él, pero intuyo que se encuentra en torno a esa extraña dicotomía entre razón y sinrazón por la que, hasta donde lo conozco, se caracteriza.

    Si bien su comprensión del juego, su capacidad para entender las consecuencias que cada una de sus acciones -con o sin balón- tendrá sobre el desarrollo de la jugada, lo define como un futbolista plenamente racional, la ferviente defensa que hace de sus valores y convicciones supera con creces los límites de la racionalidad. Este último rasgo puede costarle ocupar un lugar menos privilegiado del que por juego merece en los anales de la historia futbolística, pero a cambio le asegura un pedestal en la memoria de quienes, como tú y como yo, preferimos la calidez del juego y la estética a la frialdad de los números y las estadísticas.

    Como bien dices, en ese contexto tan poco favorable en el que él ha elegido desarrollarse, es capaz de ordenar a través de la pelota a un equipo que iba a la deriva en su ausencia. Aunque en ocasiones ese reto nos prive de disfrutarlo al nivel que podríamos hacerlo en un equipo con una mejor organización (se ve obligado a acercarse continuamente al balón, y a jugar en función del balón en lugar de en función del juego; es decir, a coger el balón demasiadas veces por delante de los centrocampistas contrarios en lugar de recibirlo a su espalda, donde podría hacer mucho más daño), nos demuestra la influencia que la inteligencia tiene sobre el juego y cómo el talento de un elemento puede determinar el rendimiento de ese "todo" integrado que es su equipo y, por extensión, el juego.

    Así que desde un rincón del País Vasco -tierra que espero que tu buen amigo Juanma se haya encargado de descubrirte jeje- te agradezco que sigas haciendo bien al fútbol mediante estas líneas y te deseo que pronto puedas volver a hacerlo desde el césped.

    Un saludo de un estudiante de filosofía, futbolista y defensor del buen fútbol y del juego de posición.

    Omar. el_pibe107@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. que gran jugador roman !!! y usted don angel fue uno de los mejores dt que recueron en mi querido racing club .. en la campaña del 98 !! como me gustaria evrlo en racing otra vez!! o siemplemente verle dirigiendo .. este futbol argentino le queda muy chico angel !! abrazo

    ResponderEliminar
  16. Creo que despues de leer sobre las cualidades de Riquelme, entra la siguiente pregunta.

    ¿Porque se prescinde de este jugador, para la selección nacional, ahora mas falto que nunca de este perfil de jugador?

    ResponderEliminar
  17. Riquelme tiene una técnica envidiable y lee el juego como pocos en el globo. Sin embargo, a mi juicio, Boca será el campeón porque además tiene una defensa impecable, batalladora, despejadora y solidaria. Sin eso no se puede ser campeón.

    ResponderEliminar
  18. angel .. donde puedo conseguir su libro hagan juego?? me dijeron en varias librerias que se vende en kioscos de diario.. es cierto? si pudiera decirme dodne podria conseguirlo se lo agradezco . un abrazo cordial !!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,

    Ángel, reciba un cordial saludo de Andrés Lasso Ruales, periodista de la revista ecuatoriana Vanguardia. El motivo de mi carta es solicitarle una entrevista , ya sea vía email o telefónicamente sobre el delantero d e LDU, Hernán Barcos que ha sido muy reconocido en su país y en América del Sur.

    Mi correo electrónico es alasso@revistavanguardia.com. Agradezco su atención y espero su retorno, Saludos Cordiales,

    Andrés Lasso Ruales.

    ResponderEliminar
  20. buenos dias Angel
    le escribo por que soy admuridor suyo desde que saco campeon a la U peso a todos los problemas que le toco vivir.

    me gustaria preguntarle si usted cree que guardiola esta reinventando el futbol con este barcelona, en el que no se cansa de adaptar variantes tacticas.

    muchas gracias por su atencion un saludo desde montreal Quebec

    Alonso

    ResponderEliminar
  21. Angel le hago una pregunta un poco amplia quizas tien que ver con que lo facil a veces es lo mas dificil, que tiene que pasar para que surgan mas jugadores como roman?, y es es un puesto pero cuantos jugadores pueden haber con esas cualidades en un equipo, entiendo que me diga que los buenos jugadores siempre se entienden, pero hay posiciones que demandan otras cualidades no? me gustaria y agradeceria que me responda es una oportunidad para aprender para mi.
    Gracias Angel

    ResponderEliminar
  22. Hola Ángel, desde Chile te felicito por las columnas.

    ¿No tienes algunas palabras para el momento de la Universidad en Chile? Es la manifestación más prolija del continente del binomio buen juego-efectividad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. AMO A RIQUELME, ES UN JUGADOR EXTRAORDINARIO GRACIAS POR ESTOS 15 AÑOS DE FUTBOL EXCELENTE, QUE SALE DE SU CABEZA Y EJECUTA CON LOS PIES. UN FENOMENO,

    ResponderEliminar
  24. Hola Angel, soy de Salta, acabo de recibirme de entrenador en ATFA,y bueno me gusta su forma de ver el fútbol, queria saber que me recomienda para seguir aprendiendo, ir a pretemporadas? aqui en salta muchos equipos de buenos aires vienen a realizarlas o que cree conveniente, saludos

    ResponderEliminar
  25. Don Angel, soy hincha de river, toda la vida lo banqué y lo sigo bancando, siento el futbol de una manera parecida y me gustaría escribiese algo en homenaje a los 20 años del debut de Ariel Ortega, a quien usted levanto como estandarte de la identidad de River que ante todo es una "escuela de futbol" Gracias Don Angel, y felicitaciones por aquel Huracan del clausura 2009, que manera de jugar! daba gusto, no me dolio para nada el 4-0 con baile que nos dieron en el palacio, fue una exhibicion de futbol, ese y muchos partidos más. Gracias por er un romántico del futbol, quedamo pocos, espero vuelva a ponerse la del millo. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Señor Angel Cappa, mi nombre es Pablo Anson soy profesor de educacion fisica, estoy en untodo de acuerdo con su s conceptos sobre la preparacion fisica tuve el gusto de conocerlo en una charla que dio en el curso de tecnicos en River ya que yo soy profesor en el. Me gustaria que cuando este en la Argentina encontrarme con usted para profundizar estos conceptos.

    Muchas gracias por su atencion.

    Pablo Anson (pablo.anson@hotmail.com)

    ResponderEliminar