domingo, 14 de febrero de 2010

UN PERIODISTA ESPAÑOL HABLA DE HURACÁN-VÉLEZ

Les presento a Paco García Caridad, director de Radio Marca, donde estuve colaborando un tiempo. El asistió al último partido del Clausura 2009 contra Vélez y le pedí que escribiera sus impresiones para compartirlas con todos ustedes. Es una muestra más de la repercusión que tuvo Huracán en buena parte del mundo, y otro motivo para lamentarnos por no haber sabido apreciar el valor de ese equipo y lo que pudo ser para Huracán y para el fútbol argentino. Qué vamos a hacer. Otra vez será. Un abrazo.

PACO GARCÍA CARIDAD

Por fortuna los tiempos cambian y ahora estamos dotados de todos los medios para contar con una gran memoria. Imágenes, sonidos y papeles aportan todo para que no olvidemos. No es bueno olvidar, ni siquiera lo malo. Recordar es evitar que las cosas pasen otra vez. En el estudio central de Radio Marca, donde trabajo, contamos con unos diez monitores de televisión en los que, mientras hacemos los programas, podemos ver casi todo lo que hay en el deporte español e internacional. Esta pequeña radio lleva nueve años en el panorama de las ondas y ya cuenta con 615.000 oyentes auditados sin contar los que nos escuchan a través de esa maravillosa tela de araña global que es internet.
Cada vez que en Canal Plus Eventos reponen el reportaje de la final del torneo Clausura del fútbol argentino del pasado año, vuelvo a refrescar la memoria de un robo. Sí, un robo. Uno de los hurtos futbolísticos más grandes de cuantos pude ver. No digo que Brazenas, árbitro del partido disputado entre Vélez y Huracán en Liniers ese día, dirigiera el partido mal y perjudicara al Globo a sabiendas a cambio de algo. O sea, no digo ni debo decir que vendiera su alma. Pero sí digo que lo pareció. ¿Dónde está, por cierto, este árbitro?
Desde la radio, en la que nos prestó su extraordinaria colaboración Ángel Cappa, al igual que en el diario MARCA, el más leído en España por encima de medios generalistas, programamos con el también periodista Juan Castro, gran conocedor del fútbol argentino, acudir a Buenos Aires para vivir en directo el momento en que nuestro colaborador y amigo llegase con posibilidades a la recta final del campeonato. Las cosas su pusieron de nuestro lado y, jornada a jornada, vimos que era posible hacer programas de radio desde Radio La Red, nuestra emisora amiga en Argentina. Tuvimos suerte, mucha suerte, al ver que la decisión se tomaría en el último partido. ¡Un partido para el título! Y, además, con la diferencia del concepto aplicado en el fútbol por parte de Gareca en Vélez y de Cappa en Huracán. El juego del Globo de Cappa, enamorado del centro del campo de España y especialmente de Iniesta, abrió un debate en Argentina sobre qué debe ser este juego. Pude ver en Buenos Aires, lo ví personalmente, a viejos seguidores abrazar y emocionarse con Cappa por lo que les había entregado en el torneo. Les entregó seguridad, confianza y espectáculo. Les dijo sin decirlo: ‘Señores, ahí tienen el fútbol’. Como siempre, como sucede en España, hubo mucho ruido. El ruido de la envidia, claro. El ruido de la intolerancia.
Hicimos dos programas en directo desde Buenos Aires. La gente de La Red, con la extraordinaria producción de Raúl Rivello, nos permitió estar en casa y contar con la presencia de Cappa y Peckerman en los estudios. Y de nuestro amigo José Luis Chilavert, ex portero del Zaragoza y de Vélez, y Quique Wolff a través del teléfono. Victor Hugo Morales nos entrevistó en su programa de Continental y Gustavo López nos acogió, junto a Carlos Aimar, en Fox TV. No sorprendía, pero sí llamó la atención aquel despliegue de medios españoles para esa final. ¿Cómo no acudir?
Fue una experiencia grande en lo informativo y en lo personal. Triste en el hecho que tuve que contar. Si fuera Domínguez, no me sacaría el dolor de encima al recordar el gol de cabeza que me invalidaron en el primer tiempo. Si fuera Monzón, nunca olvidaría la falta de Larribay a menos de tres metros de un árbitro que, con todos los ángulos despejados para verlo, se quedó ciego. Si fuera un seguidor de Vélez, estaría atragantado con un triunfo injusto, robado, sucio aunque fuese inconsciente.
Sí, no hizo el partido del año Huracán. Les pudo, tal vez, la presión de sentir que tenían ante su juventud la presión de resucitar el éxito de 1973 con Menotti, Babington y, permítanme que cite especialmente, porque fue uno de los mejores jugadores salidos de Argentina para jugar en Las Palmas con Wolf, Carnevali y Morete, a Miguel Angel Brindisi. Pero no hacer todo lo que hicieron a lo largo de todo el torneo no es una puerta abierta a la injusticia. Vélez tuvo la ayuda de alguien que, a estas horas, no está bien. Si no fuese así, si fuera por dos errores muy graves solamente, no tendría que estar sin dirigir partidos. Si actuó con rectitud de intención, aunque equivocado gravemente, por qué no está Brazenas.
Cada vez que en Canal Plus reponen las imágenes, se me revuelven las tripas y comprendo todo lo que Cappa pudo decir. Y dijo.

77 comentarios:

  1. Las plabras de este periodista ,me hicieron remover muchisimas emoiones, ya que todavi los hinchas de Huracàn seguimos sintiendo la mano en nuestros bolsillos ! .

    ResponderEliminar
  2. Todavia no puedo sacarme de la cabeza esa maldita tarde en la que paso de todo.
    Muy acertado el comentario.Si fue simplemente una equivocacion,¿por que este arbitro nefasto no dirigio mas?
    Habiendo pasado un tiempo prudencial,Don Angel,seria bueno que nos cuente,si usted lo cree apropiado,cuales fueron las razones de por que la dirigencia acepto a este arbitro.
    Recuerde el partido contra Central,que tambien dirigio este personaje,en el cual cobro un penal inexistente contra Franzoia.

    Gracias por seguir en contacto.
    Un abrazo quemero.

    ResponderEliminar
  3. ALEJANDRO- ULTRAQUEMERO15 de febrero de 2010, 1:02

    SE NOTA QUE A UD LE DUELE TANTO COMO A NOSOTROS ANGEL Y QUE CUESTA CICATRIZAR LA HERIDA DE SEMEJANTE INJUSTICIA, SIEMPRE VAMOS A ESTAR AGRADECIDOS POR EL FUTBOL QUE PREGONA Y PUDIMOS DISFRUTAR EN HURACAN!
    HASTA PRONTO ANGEL,
    SALUDOS DESDE LA QUEMA

    ResponderEliminar
  4. RECUERDEN EL 05/07/2009 ..... NUESTRO HURACAN VOLVERA !!!!.

    JUAN RAMON SANMIGUEL

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS ANGEL CAPPA , PACO GARCIA Y AL DIARIO MARCA , ESTE TIPO DE COSAS NO DEBEN OLVIDARSE, PERO QUEDO CLARO QUE PARA GRONDONA Y CIA EL GLOBO NO PODIA SALIR CAMPEON, CON SUS DEUDAS CON MITAD DEL EQUIPO PROPIO Y OTRA MITAD PRESTADA Y JUGANDO EL MEJOR FUTBOL DE LOS ULTIMOS 25 AÑOS, FUTBOL QUE GRONDONA NO COMPARTE Y EL CUAL DESNUDA 30 AÑOS DE IGNORANCIA FUTBOLISTICA AL FRENTE DE AFA.
    GRACIAS ANGEL CAPPA NUNCA DEJAREMOS LOS QUEMEROS DE AGRADECERTE.
    GUSTAVO SANTORO

    ResponderEliminar
  6. ES VERDAD , NOS ROBARON EL CAMPEONATO A TODOS LOS QUEMEROS, LAMENTABLEMENTE EL FUTBOL ARGENTINO ESTA SUCIO Y CORRUPTO DESDE GRONDONA HASTA ABAJO, INCLUIDO LA COMPRA DE ARBITROS.

    ResponderEliminar
  7. Angel coincido con Ud que esto fue un robo que yo tambien sufri. De cualquier forma, le agradezco por su futbol, por ser tan buena gente, por su honestidad, y transparencia que es opuesta a nuestro actual presidente. Sueño con su vuelta a Huracan, sueño con ese dia y sueño con ovacionarlo nuevamente. Espero que ese sueño, algun dia se nos cumpla. Huracan campeon, y Angelito en el Banco. Angel: por favor no cambie. Lo queremos y lo extrañamos. Huracan es y sera su casa!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Angel: los quemeros te amamos y te extrañamos. Todavia recuerdo mi emocion cuando te asociaste y dijiste que eras un quemero mas. Me siento orgulloso de esto y quiero decirte que Huracan y nosotros te extrañamos y te necesitamos. si venis a alguna charla a Bs As, prometo ir a verte. te queremos Angel, sos el tecnico de Huracan que mas quise, porque le hiciste mucho bien a toda la familia quemera. TE QUEREMOS ANGEL, Y SOÑAMOS CON TU VUELTA!!!

    ResponderEliminar
  9. Don Angel no soy nadie para pedirle algo, pero por favor NO AGARRE RACING, como quemero no lo podria soportar, encima ellos están muy comprometidos y no me gustaria que UD la pase mal, y encima tal vez tenga que competir con nuestro amado HURACAN. gracias!

    ResponderEliminar
  10. Es una espina clavada que jamas podremos sacarnos, ni siquiera ganando mil campeonatos, seguira siempre ahi..
    Lo unico que reconforta es el reconocimiento que llega de todos lados, y el saber que solo nos pudieron vencer robandonos..

    Pero esto no termina aca, porque se prendio una llama que no se va a apagar nunca mas..y es el hermoso recuerdo que tenemos de ese equipo..seguira encendida hasta su vuelta Don Angel...lo esperamos..

    ResponderEliminar
  11. La mierda... lo que dice este periodista español me hace volver a sentir el dolor de ese 5 de Julio (creo que jamas olvidare esa fecha).
    Es increible que todo el mundo se haya dado cuenta del robo de ese partido y el mafioso impresentable J.Grondona (Pte. de la AFAno) saliera 6 meses despues a decir que hubo falta!!!!
    Repito, no se porque salio a decir eso despues de 6 meses y con un nuevo campeonato concluido.

    Angel, lo esperamos por la Quema pronto, lamentablemente hay que esperar 2 años mas para tener un Presidente como la gente, esperemos que pase rapido y de la mejor manera, se lo extraña por aca Angel.
    Abrazo Grande

    ResponderEliminar
  12. Angel, quedese muy tranquilo que ese equipo sí ha sido apreciado. Es mas, me atrevería a decir que ha cambiado la vida de muchos de los que vivimos esa ilusion como propia. Nunca me olvidaré de ese sueño, asi como tampoco me olvidare de esa triste final.
    Un gran saludo.

    www.un5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía no pude volver a ver ese partido y no creo que vuelva a verlo nunca. Creo que nos pasa a todos más o menos lo mismo: la oportunidad perdida, el robo, la desilusión. Y la mirada de afuera no hace sino reforzar todo lo que pensamos y sentimos y no caer ni por un segundo en lo que la mayoría de los medios de acá quiso: que quedemos como llorones, que esas cosas pasan, que los errores son humanos y bla bla bla. Yo me quedo con sus palabras, Ángel: "otra vez será". Ojalá. En la Quema usted sabe que lo estamos esperando. Una abrazo, Julia.

    ResponderEliminar
  14. Ángel, es la primera vez en todo este tiempo de compartir esta experiencia hermosa que fue tu/nuestro equipo que me decido a escribirte. Nunca me alcanzaban las palabras para decirte lo que me hiciste sentir a mi y a mi familia. Ver a mi viejo con los ojos rojos, maravillado y rememorando aquel Huracán del 73 fue una de las cosas más hermosas, y por qué no más importantes que viví.
    Al ver con el tesón que seguís defendiendo aquella quijotada entre molinos de empresarios y corruptos no que queda más que decir GRACIAS. Un gracias tan grande y profundo como el que te puedas imaginar.
    Porque como dicen por ahí, lo imposible solo tarda un poco más, te seguimos esperando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que vuelvas a caminar por Parque Patricios con un Globo al lado del corazón.
    Saludos
    Ariel Fernández
    27 203 972

    ResponderEliminar
  15. don angel, la gente de huracan nunca va a dejar de agradecerle las emociones que nos dio en ese torneo, tiene que estar orgulloso del equipo que usted logro formar. En todos los medios se hablo de la injusticia que sufrio nuestro querido club, se hablo mucho mas de eso que de el campeon del torneo, y tiene que estar orgulloso, porque de usted la gente de huracan nunca se va a olvidar, usted es mucho para nosotros. su nombre nunca va a ser olvidado en la quema. a mi nunca me habia gustado el futbol, hasta que vi a su equipo, y me enamore, de su futbol, el futbol. Ahora no hay partido al que no siga al globo, al globo de mi vida. Gracias a usted. Le deseo lo mejor Don Angel. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  16. Les quiero contar que hace unos dias estaba en la playa en Brasil. Al ver el tatuaje del globito en mi espalda, un mozo que trabaja donde estaba tomando algo, se me acerca y me dice "ey Huracan! eu vi finaul, arbitro robo, eu vi, robo..."

    No hay mucho mas que agregar, en Brasil tambien saben que compraron el partido...

    ResponderEliminar
  17. donn angel por favor no valla a dirigir a racing, hagalo por la gente de huracan

    ResponderEliminar
  18. TREMENDO , piel de gallina al leer a este periodista. Volví al 5 de julio ... que dolor inmenso , por la derrota y por ende la imposibilidad de ser el campeón y mas aún por darme cuenta y perder totalmente la fé en el fútbol.
    Como pueden jugar con las emociones de la gente , ¿Que precio tiene el dolor?

    ResponderEliminar
  19. simplemente gracias por todo.
    espero que algun dia cuando la corrupcion de nuestra comicion directiva pueda menos que el amor a nuestro club usted pueda volver a darnos tantas alegrias como nos supo dar en tan poco tiempo!
    un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  20. Cada vez que leo estas notas siento que pese a la distancia que tiene España de Parque Patricios usted sigue con la mente en ese partido.. yo tambien y las lagrimas que quedaron en la platea de Huracan y los abrazos de la gente... Pero hay algo que me alegra... siento que hay sed de revancha y sueño con verlo de nuevo en Huracan... Espero que eso pase pronto.. quedese tranquio que no lo olvidamos Don Angel....

    Abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  21. Que increible que alguien de afuera lo vea asi, todavia me acuerdo el gol...

    ResponderEliminar
  22. Lo queremos a usted, Compañero! Su visión del futbol, su pasión por Racing y su compromiso social lo ubican en una posicion privilegiada.. Vamos Don Angel, traiga nuevamente la ilusion a Avellaneda!

    ResponderEliminar
  23. No soy hincha de Huracan, vivo en Colombia y me gusta el futbol argentino y en general. El futbol del Globo de don Angel no se olvidara mas. Yo lo grababa y llegaba de la fiesta a mi casa a ver los partidos en la madrugada. Queda el recuerdo, las cosas bien hechas, la estetica del futbol. Los titulos son distintos a los meritos, y el dia dia siempre es sera recompensa cuando se juega o se vive con ideales, con arte y con esfuerzo.

    ResponderEliminar
  24. Quiero aportar un dato. Esa final la dirigió un árbitro que no había dado el examen físico. Algo nunca visto en el mundo de Fútbol. Saludos, Angel. Y recuerde que esto es sólo una transición. Los impresentables de Gobierno que tenemos se van dentro de poquito y ahí usted, con un proyecto integrador, va a volver al club.

    ResponderEliminar
  25. Querido Angel me acabo de enterar del alejamiento de claudio Vivas( Racing), como Hincha de Racing y del futbol,si le ofrecen la dirigencia le pido por fabor aceptela,hay buenos jugadores,es un momento muy delicado LO NECESITAMOS!!no dudo que usted puede lograr muchos exitos con este equipo.Con mucho cariño recuerdo su equipo del 98, verlo con mi viejo que yà no esta y este es el tiempo y el lugar.
    Sin mucho mas me despido y le mando un afectuoso abrazo y deseos de poder volver a verlo en el cilindro recibiendo todo los exitos y las obaciones que se merece. no deje de seguir que lo mejor esta por venir.
    Mario Bertoni

    ResponderEliminar
  26. Cuando recuerdo los ojos llorosos de mi hermano Jorge., con sus cuarenta y nueve años, después de aquel desfalco a la ilusión, me pregunto ¿Qué lleva a un tipo como él, con un cáncer terminal, a sabiendas que ya no le queda nada en los bolsillos para que ésta puta vida le termine de robar, y comportarse como cuando éramos chicos, y profesábamos orgullosos “SER” de Huracan?-
    La respuesta es muy simple, el vivió en ese campeonato, nuestra infancia reflejada y multiplicada en los ojos llorosos de sus hijos y sus primos (mis hijos). Y se dio cuenta que no hacia falta explicarles por que somos del globo.
    Un pedido muy especial, si usted tuviera la amabilidad de hacerle llegar algún saludo para mi hermano o cuando vuelva al país poderle estrechar su mano seria ara el un recuerdo inolvidable.
    Muchas gracias Darío Vaamonde

    ResponderEliminar
  27. Brazenas tranquilo en casa, seguro que por ese partido ganó guita como para dejar de laburar por un rato y así levantar sospechas.

    ResponderEliminar
  28. El cuento arranca asi:
    yo soy hincha de uno de los equipos grandes de la argentina. cuando hablo de grandes no me refiero economicamente ni nada que se le parezca. mi viejo me hizo de este equipo contandome hasta el cansancio aquel vistozo equipo del 73´. con eso me basto para elegir los colores de mi camiseta. No obstante , las palabras de mi viejo no eran suficientes para entender el motivo de mi eleccion. El sentimiento ya era incondicional, pero los resultados nunca me acompañaban. hasta que un dia fui a la cancha y vi a 3 personas que me hicieron comprender que queria decir mi viejo cuando me hablaba de la identidad de este club. este que siempre quize pero que tanto me hizo sufrir. Ese dia no me sente, me fui contra el alambrado y los vi . y cambio todo. A mis hijos no les voy a contar la historia del campeon del 73, les voy a contar la hisrotia del mejor de la decada. Con Mario , Javier y Angel de protagonistas.

    Con respecto al campeonato: de cabeza no podiamos salir campeones, pero le enseñamos a esta gente burra y sucia que es mas lindo saber jugar que poner tan solo huevos. A dos toques como usted nos enseño. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Primero: le quiero agradecer a paco García, porque creo que esta es la forma de luchar contra los que se creen impunes, no hay que olvidarse y hay que luchar contra ellos, obviamente que esta es la mejor forma. Otra vez gracias paco tu palabras son un alivio en mi corazón.
    Segundo: Acabo de leer que Racing quiere a Ángel como entrenador y casi me da algo. Ángel querido voy a ser muy egoísta pero te voy a ser muy sincero, no te podría ver en el banco de otro equipo en Argentina ,mi sueño es volver a verte trabajando en Huracán y me atrevo a mas deseo que estés en la futura comisión directiva.
    Sos de esas personas comprometidas no solo con lo futbolistico sino en todo lo que encaras y eso necesitamos en el globo, queremos un club comprometido con la sociedad, que interactue con el barrio, que sea un espacio que le llegue a todos los chicos y la gente en general, y queremos un proyecto como club, para devolver a Huracán a los primeros planos. Quiero que Huracán sea sinónimo de buen fútbol, de compromiso social, de barrio y tango, quiero que Huracán mantenga su identidad a lo grande.
    Se que soy egoísta, pero voy a respetar la decisión que tomes, y te seguiré esperando no te olvides que El globo es tu casa.
    Y ya empiezo a hacer campaña para vos CAPPA DIRIGENTE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
    Javier Fernández Peña quemeros por el mundo

    ResponderEliminar
  30. Piel de gallina. Don Ángel, me tomo el absurdo atrevimiento de pedirle que, si lo llaman, no vaya a Racing. Y como siempre intento pensar, aguarde dos añitos más, que se limpie nuestro amado Huracán, y vuelva con sus cosas porque no se va más!!

    ResponderEliminar
  31. NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR DE ESE ROBO...
    PERO TAMPOCO VAMOS A OLVIDAR EL JUEGO BONITO QUE CREO ANGELITO CAPPA!

    ResponderEliminar
  32. LeonardoDeSantander15 de febrero de 2010, 13:53

    Don Angel, pasa el tiempo y desde distintos puntos del planeta se sigue recordando a SU/NUESTRO Huracán. Eso, es muchísimo mas importante que ganar un torneo y que nadie te recuerde. ¿Quién se acuerda del campeón de ese torneo? ¿quién habla de Banfield, último campeón? NADIE. Huracán no habrá ganado el último partido por el motivo que fuere, figurará segundo, pero la alegría y la emoción (si, yo también me emocioné varias veces a mas de 12000km de La Quema, viendo partidos a las 2 de la mañana todos pixelados que apenas se distinguía la pelota) no se borran más. Si hasta gente de San Lorenzo quería que seamos campeones. Con eso le digo todo. Huracán existe y usted lo hizo aún mas grande a nivel mundial. Como termino siempre mis mensajes, no nos olvide (demuestra día a día que no lo hace) que nosotros no lo olvidamos. Lo esperamos con los brazos bien abiertos en Parque Patricios, su 2da casa.

    ResponderEliminar
  33. Don Angel, gracias por el futbol que nos regalo ese campeonato. Gracias por tambien recordarnos y hacernos ver que no solo para nosotros los quemeros fue un robo, que no solo para los hinchas del futbol argentino fue un robo, sino tambien para los extranjeros, indempendientes lo fue. En el Duco se lo extraña horrores, y es muy dificil hacer entender a la gente que apoye al nuevo tecnico, a veces parece que uno no lo quiere a Ud. cuando le dice a la gente que bueno hay que seguir alentando, que ahora el tecnico es Rivoira. Pero bueno son cosas que pasan cuando un gran amor como el que le tenemos queda trunco. Esperamos que pronto pueda estar sentado de nuevo en nuestro banco, creo que si Ud. y nosotros, los hinchas del Globo lo deseamos se va a dar, algun dia, tal vez antes de lo que creemos. Un abrazo y que siga bien con todo. No se meta en Racing que es un quilombo y le van a sacar canas verdes. Abrazo quemero

    ResponderEliminar
  34. Ángel y Paco; Buñuel también escribió que la memoria es esa parte de nosotros que nos separa de los fantasmas. Gracias por su crónica.
    Hoy el globo está lastimado, y se nota por su apatía, el pelotazo y la falta de confianza; prefiero mil veces perder pero jugando al fútbol. Dicen, Ángel, que te ofrecerían el cargo el Racing, al contrario de mis compañeros hinchas del globo, me gustaría que agarrés y vuelvas con tu buen fútbol. Ya todos sabemos que sos quemero.

    ResponderEliminar
  35. NOS CHOREARON, NOS PUNGUEARON, NOS AFANARON ,( PARA EL SEÑOR ESPAÑOL QUE SEGURAMENTE NO CONOCE EL LUNFARDO , LE ACLARO QUE SON TODOS SINONIMOS DE ROBAR ) PERO LOS QUEMEROS SABEMOS QUIEN FUE EL VERDADERO CAMPEON ESA TARDE, Y LOS DE LINIERS SABEN QUE TIENEN UNA COPA MANCHADA, Y ESO LES DUELE MAS QUE A NOSOTROS.
    UN ABRAZO DESDE MAR DEL PLATA

    ResponderEliminar
  36. angel ,fue el robo del siglo, lo saben todos, lo sabe brazenas!! Pero el estara en alguna playa disfrutando de ese dinero que cobro para amargarnos el campeonato, yo pregunto..porque tanta maldad? porque tanto odio contra hurancan, Que es lo que pasa con el futbol argentino? Reconocieron que el futbol que hizo huracan fue el mejor en mucho tiempo, pero nos sacaron de las manos la alegria infinita. Que pasa con la sociedad? Hay tantas preguntas, pero lo unico que se es que nos robaron, que ni la gente de velez se fue feliz, proque eso no es ganar, eso es agarrar algo de otro, algo que se le cayo a alguien en la calle. No tienen felicidad ni los propios de velez. Para mi Huracan es el campeon del clausura 09, y punto. Ante los ojos del mundo se sabe que es asi. Y con respecto a que ud. me cambio la mirada hacia Huracan nunca voy a dejar de agradecerlo. Ud, es una persona de palabra, de esas que ya hay muy pocas. Eternamente gracias.

    ResponderEliminar
  37. Querido Don Angel, gracias por sentir el mismo dolor del pueblo quemero. Gracias por hacernos sentir el mejor equipo del torneo, gracias por tanto futbol, paredes, caños, y mas...tacos..etc. Que sigan hablando y explicando los demas, lo inexplicable. Usted como nosotro disfrute, que el mejor futbol de los ultimos 25 años es nuestro. Y contra eso no hay robo !!!!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Angel.

    Es muy bueno enterarnos de que el Huracan del buen juego, del tiki-tiki, ese que usted supo formar con la ayuda de sus jugadores que se coordinaban maravillosamente, sea nombrado en España, uno, sino el unico, pais que muestra un juego extramadamente bonito y con mucha "garra", con, por ejemplo, el Barcelona de Josep "Pep" Guardiola que logro consagrarse como, o aun mas, que el Barcelona del 05/06 de Rijkaard, el de la decada de 70 con Johhan Cruyff,y en menor medida el del 94/95 con Romario y Ronaldo, que ya mostraba sus destellos de goleador.
    Sin embargo, es realmente vergonzoso, que en todo el mundo repudien el tan mal arbitraje que nos esta impartiendo una autoridad por demas cuestionable, aunque tambien debe ser respetable, con fallos totalmente groseros. En sintesis esto muestra que argentina tiene muy buen futbol y futbolistas, pero esto no sera mas que los arbitrajes hasta que ciertas personas vinculadas con la dirigencia de la Asociacion del Futbol Argentina (AFA) reindiviquen su posicion.
    Muchas Gracias por el espacio, le deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  39. Feliz San Valentin,Don Angel. Tu futbol ENAMORA!!! Hugo

    ResponderEliminar
  40. Me agrada saber que gente en el exterior se interiorisa por el Futbol Argentino y más aun todavia por nuestro querido Club Atletico Huracan. No hace falta contarles cuan grande es la espina que tengo. Para mi no es "borron y cuenta nueva" por que nunca me voy a olvidar de ese momento.
    Desde el corazon de nuestro barrio "Parque de los Patricios" le envio un abrazo Sr. Paco García por su labor y un gran, pero gran abrazo a esa persona que de alguna forma aporto su grano de arena, con su palabra, su postura y su fé. Don Angel, la enseñanza que me dejo (y les cuento que tengo 33) es impagable.
    Gracias y hasta la proxima.

    Hernán Gutiérrez
    Socio A16066

    ResponderEliminar
  41. Gracias Angel por seguir siendo el embajador del Globo en el Mundo. Cosa que los incapaces de nuestros dirgientes, no pueden hacer sino que hacen todo al reves.
    Me duele recordar aquella tarde. Me da alegria recordar todo lo anterior. Mil gracias nuevamente Angel. Todavia lo esperamos, con los brazos abiertos.

    QQ.-

    ResponderEliminar
  42. Querido Don Angel:
    Siempre lo he seguido de cerca desde el 98 en mi Querido Racing, me angustié muchísimo viendo como le robaban el campeonato a Huracán (Mi Barrio) sentí como todo una filosofía de vida quedaba estancada por una mano muy negra. Le pido que no deje de dirigir, sea en el querido Globito o en la Academia; siga llevando esa filosofía de vida, Ud. le hace muy bien al Fútbol, y espero deseoso que alguna vez dirija a la Selección Nacional, por que en Ud. está viva la esencia del Futbol Argentino.

    Vuelva a la cancha Don Angel, transformelo en el potrero que nos gusta.

    Un gran abrazote

    Gerardo

    ResponderEliminar
  43. ANGEL:

    EL GOLPE DE ESTA NOTA DE PACO ME HA DEJADO OTRA VEZ CON GANAS DE SEGUIR LLORANDO, PERO NO LAS LAGRIMAS DEL EMPEDERNIDO LLORON QUE NO HACE NADA PARA CAMBIAR LA HISTORIA Y LUEGO SE LAMENTA, SINO CON LAS DEL HOMBRE QUE SUFRE POR LAS INJUSTICIAS.

    COMPRENDO QUE SI LO LLAMAN DE RACING USTED DEBERA SER FIEL A SU PROFESION. LO QUE SI ESTE SEGURO QUE NO ME VOY A HACER HINCHAS DE ELLOS, PERO LO ALIENTO A VOLVER PORQUE SOY HINCHA SUYO PARA SIEMPRE. ADEMAS, CUANTO MAS CERCA DE SU CASA ESTE, MAS PRONTO PODREMOS ARMAR EL RETORNO.

    Y PERDON QUE LO RETE UNA VEZ MAS. "QUE VAMOS A HACER. OTRA VEZ SERA...", LAS PELOTAS. SERA PRONTO, ANGEL Y CON LA CAMISETA DEL GLOBO.

    P_Q

    ResponderEliminar
  44. Angel, todos nos sentimos indignados por ese robo, no sólo los quemeros fueron victimas de semejante injusticia. Creo q Velez festeja con vergüenza el titulo alcanzado. Me sumo al comentario de aquel hincha de racing... si bien no soy hincha del club ni quiero a la academia, debo reconocer q tienen buen material para q usted pueda desempeñarse tal como lo hizo en "nuestro" huracan del 2009.

    Saludos desde Santa Fe.
    Carlos E. Bernardi, hincha de UNION.
    charles_82@live.com.ar

    ResponderEliminar
  45. Gracias a Paco, que ya es un amigo más, y a usted Angel por habernos regalado ese equipo, ese sueño hecho realidad.
    El mejor equipo que yo vi en una cancha en mucho tiempo, y no hablo sólo de Huracán, que más allá de no haber sido el campeón por los errores de un árbitro que terminaron dándole injustamente la copa a Velez, sí fue el equipo que quedará en la memoria de la gente... Y en nuestros corazones.
    Nuestra mayor alegría es el recuerdo de esas tardes de felicidad interminable en el Ducó y la esperanza de un regreso suyo maestro al banco del globo. Ojalá sea pronto.

    Que de la mano de Angel Cappa todos la vuelta vamos a dar...!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. Angelito!!! voy a la cancha a ver al Globo de mi alma y me duelen los ojos!!! volvé Angel, volvé!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. VOLVE A RACING, ANGEEEEEEEEEEEEELLLLLL!!!!!! NECESITAMOS FUTBOL URGENTEMENTEEEEEEEE!!!!!

    perixx

    ResponderEliminar
  48. Yo creo q no hay q decir de ese partido todos vieron el robo, salvo los q robaron, con la complicidad de don julio buscando como responsable a la victima, o sea monzon y la gente de Huracan, tipico del pais en el q vivimos, donde el q muere es culpable por haberse resistido.....igual todo ese robo no me priva de haber disfrutado de un futbol exquisito y de haber reafirmado la estetica por sobre el resultado.....hoy veo a este Huracan y cada dia quiero mas a usted don angel.....se q algun dia cumpliremos el sueño juntos de ver a nuestro querido Huracan salir campeon e irse aplaudido.....

    ResponderEliminar
  49. Brazenas también le anuló un gol increíble a Huracán en el Clausura 2008, contra Argentinos Juniors. El gol habia sido de Franzoia, pero el arbitro tardo ¡¡un minuto y medio!! en dar vuelta atras por un supuesto offside (a instancias del pesimo juez de linea, claro esta). Una vergüenza. Por eso, apenas me entere q dirigia la final, tuve miedo... aunque nunca me imagine que iba a ser tan dramatico.

    ResponderEliminar
  50. UN SEÑOR, porque asi se merece que lo traten... QUE EQUIPO EL DEL 98... OJALA PUEDA VOLVER ALGUN DIA Y SIGAMOS DISFRUTANDO DE UN FUTBOL DEL QUE MUCHOS NECESITAMOS. RACING SIEMPRE ESPERA TU REGRESO ANGEL!!!.
    MUCHAS GRACIAS, AGU.-

    ResponderEliminar
  51. UD. Y NOSOTROS REVOLUCIONAMOS EL FÚTBOL!!!!!!!!!lo de ahora es sanata, no dan dos pases seguidos, ESTAMOS EN LA HISTORIA GRANDE DEL FÚTBOL!!!!!!!!!!!!!!!!
    Nunca olvidaremos ese robo y a los culpables, que no merecen ser nombrados, sino tenermos en la memoria para cuando llegue el momento de rendir cuentas, ni olvido ni perdón. Ya tendremos revancha, en el fútbol siempre las hay.
    Don Ángel, extrañamos su fútbol, pero vaya observando jugadores para el Club, pues en cualquier momento vuelve a nuestro banco a dirigirnos y hacernos disfrutar del fútbol que tanto nos gusta.
    Fuerte abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  52. Perdón que no hable de la nota (estoy de acuerdo con ella) pero... ¿sabe que los hinchas de Racing lo están eligiendo en primer lugar en la encuesta de Ole para dirigir a Racing? ¿Qué opina de ello?

    ResponderEliminar
  53. Querido angel, primero ante todo quiero que sepa que lo que hizo en huracan lo valoro muchisimo. La verdad fue lo mas. Me gusta la idea de que tengas un blog en donde comentes diferentes cosas sobre el futbol. Pero la verdad hace unos dias me lleve una gran sorpresa. Estoy viendo que usted esta publicando y opinando sobre politica y diferentes temas sociales que no van con el fin de este blog. Es decir, no quiero pensar que usted utiliza y va a utilizar este blog no solo para hablar de futbol y lo mas importante que es para mantener la charla con los hinchas de huracan.
    Creo que si fuera asi, el blog perderia su principal objetivo.
    Como ciudadano tiene derecho a opinar de esas areas, pero no tendria que ser este medio... quizas si otro blog.

    Saludos !
    Y como quemero, gracias. Espero algun dia su vuelta.

    ResponderEliminar
  54. Querido Angel, le pido por favor que considere la posibilidad de volver a dirigir a nuestro querido Racing, yo se que usted tiene un cariño especial por nuestra hinchada asi como nosotros le tenemos un gran aprecio y recordamos siempre su manera de ver y hacer jugar al futbol, espero que los dirigentes de nuestro club tengan la grandeza de ofrecerle la dirigencia de la academia, si asi lo hicieran, por favor acepte, hay plantel, no tendremos a los jugadores del barcelona pero tenemos una buena base como para no estar sufriendo tanto, pienselo y lo esperamos por avellaneda, Muchas gracias!!!

    Victor H. Vega

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola Ángel! Al igual que Carlos, le pido perdón por escribir en esta nota, es que no sabía dónde hacerlo. Mi nombre es Mario, soy fanático de Racing y estoy muy ilusionado con la posibilidad de que nos vuelva a dirigir. Nunca me voy a olvidar del último partido que dirigió en el cilindro (en la primer etapa) cuándo lo ovacionamos y tocándose el corazón nos regaló unas hermosas lágrimas de emoción.
    Quiero que sepa que tengo 27 años, y voy a la cancha desde los 6, y ese equipo de Matute Moralez, Diego Latorre, el Chelo Delgado, Bezombe, y muchos más, fué el equipo que más disfrute futbolístico me dió. Espero verlo de nuevo por Avellaneda, si no se dá ahora, se que algún día va a pasar.
    Un abrazo grande, Ángel!

    Mario Marcelo Martínez.

    mariomarcelomartinez@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Ángel, qué bueno que la sigamos, aunque sea así, a la distancia. De todas formas, se lo extraña como a un día fresco en este febrero húmedo y caluroso.
    Con todo respeto, ¿volvería a Racing? Lo extrañamos muchísimo. Un abrazo grande, Luciano.

    ResponderEliminar
  57. Querido Angel, no tengo palabras para expresarle cuanto lo extraño al frente de nuestro equipo, ver en Huracán una marca registrada de fútbol por sobre todas las cosas.
    No puedo digerir que lo hayan dejado partir, usted debería quedarse en Huracán para siempre porque es el mejor interprete del sentimiento futbolístico quemero! Dios quiera que vuelva algún día y que sea pronto, entonces volverá la alegría al barrio! Que Dios lo bendiga.
    Anibal Piñeiro y flía.

    ResponderEliminar
  58. ellos se quedaron con un titulo, que en el tiempo sera recordado como turbio.
    nosotros nos quedamos con el buen futbol, y eso, es algo que no lo cambio por nada, porque hoy por hoy, puedo ir por la calle, hablar de ese huracan, y hablar muy orgulloso de un futbol que no solo daba triunfos, sino que daba alegrias, porque era un placer verlo jugar, hacia que el estadio entero se ponga de pie, para aplaudir a un equipo a los 20 minutos del primer tiempo.
    Saludos y suerte con todo!

    ResponderEliminar
  59. Coincido muchisimo con emetres_sigur. Por favor, Racing te necesita :)

    ResponderEliminar
  60. Querido Angel:

    Como vos bien dijiste, otra vez será. Nunca olvidaremos ese partido, nunca. Pero la ilusión en el Pueblo Quemero siempre va a vivir, por eso, yo voy a seguir alentando al Globo, voy a seguir yendo a la cancha, y si no puedo, lo miraré por la tele, pero la ilusión siempre está.
    Otra vez será, apostemos a esa vez, y roguemosle a Dios, que el día que nos toque ganar, que sea con todas las de la ley, porque si un triunfo no es limpio, no es nada.

    Un abrazo y muchos éxitos!!

    ResponderEliminar
  61. Angel:

    Otra vez sentir ese dolor en el pecho, cuando se toca este tema tan conocido como el ROBO DEL SIGLO DEL FUTBOL ARGENTINO, Angel te seguimos esperando en P. Patricios, te queremos de verdad, te adoramos, te veneramos y te idolatramos, estamos rodeados de corrupcion no solo en nuestro amado Huracan, sino en el pais en general...
    Hoy por hoy Huracan no es mas q un equipo del ascenso, si bien estamos en primera division, ver un partido del globo es un dolor de ojos.-
    En dos añitos te esperamos, cuando no haya tanto buitre dando vuelta, cuando no haya moros en la costa, cuando esta dirigencia ineficiente y nefasta ya no este... Volve el amor es incondicional y reciproco.-
    SOBRE TODO SOS UNA PERSONA DE LAS QUE YA NO HAY O MAS BIEN QUEDAN POCAS (ANGEL GROSSO TOTAL) y Paco gracias por propagar esta masacre si si la masacre de Liniers, donde exterminaron la ilusion y el merecimiento de un barrio urgido de festejos... PERO NO HAY OLVIDO NI PERDON, HAY SED DE REVANCHA... QUE TANTO NOSOTROS COMO USTED TIENE.-
    CAPPA DE MI VIDA LO QUE NO MATA FORTALECE... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!

    PIPI

    ResponderEliminar
  62. Leo estas cosas y me dan ganas de llorar.
    Por favor Angel volvé. SE TE EXTRAÑA.
    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  63. Es cierto que hay gente que no pudo valorar a Huracan, que le dejan el lugar relegado de ser un equipo del tercer mundo....pero en cada hincha de huracan queda el recuerdo de ese buen futbol y de vos angel que ademas de ser un tecnico exelente nos dejas pensar que otro mundo es posible

    ResponderEliminar
  64. hola angel soy ale de ramos mejia ,ya me estaba olvidando de ese partido pero las palabras del periodista español otra vez me hicieron volver a esa tarde tan triste donde mi hijo franco de 6 años y yo no encontrabamos expilcaciones a lo que estabamos viendo pero bueno despues de lagrimear un rato me di cuenta que mi hijo se recibia de hincha por que de las lagrimas como dice el amigo sacheri no se vuelve, cuando alguien llora por un club de ahi ya no hay mas retorno, el pibe es quemero hasta la medula.Un abrazo la segimos

    ResponderEliminar
  65. Apreciado Angel Cappa Gran tecnico y por sus comentarios y charlas Gran persona, eternamente agradecida por lo que nos regalo en este campeonato, simplemente con el juego de pelota simple, vistoso, alegre y mil calificativos más. Igual nuestro querido Globo va a ser el mejor "equipo" del futbol Argentino. Desde ya lo mejor para Usted, y hasta siempre, lo estaremos esperando.Elisabet

    ResponderEliminar
  66. ANGELITO POR FAVOR NO VAYAS PARA LOS AMARGOS DE RACING!!!!! ESPERANOS UN TIEMPITO QUE AL GLOBO VAS A VOLVER

    ResponderEliminar
  67. Angel: yo, desde mi humilde pensar quemero, no iria a dirigir a Racing. Racing, no le va a tener la paciencia que Ud necesita para armar un equipo como el maravilloso equipo del Globo. Es mi opinion quemera de alquien que lo quiere mucho. Ud no se merece ser echado de ningun lado. Lamentablemente Huracan tiene el presidente que tiene y por dos años mas, pero si hubiera sido por mi, don Agel, le juro que le habria hecho contrato por 20 AÑOS, QUE 20 AÑOS? DE POR VIDA. gRACIAS DON ANGEL POR TODAS LAS ALEGRIAS QUE NOS DIO AL SUFRIDO PUEBLO QUEMERO. NOSOSTROS LO QUEREMOS Y LO EXTRAÑAMOS. OJALA HAYA UNA SEGUNDA ETAPA. GRACIAS POR TODO.LO QUIERO MUCHO.

    ResponderEliminar
  68. Don Angel:
    El equipo tenía espíritu y ese espíritu sigue presente.Por eso trascendió la derrota y el mensaje llego a todos con más fuerza.Por la profunda humildad producto de la humillacíon,esto lo exaltó más.Todo va cobrando sentido con el tiempo y se va aclarando.Lo importante es que fuimos inspirados en nuestras vidas.Gracias de corazón Angel,el mensaje llegó al alma.

    ResponderEliminar
  69. Muy buena la nota. Se me cayeron las lagrimas al leer los comentarios de la gente que sufrio ese dia tanto como yo.
    Ni olvido, ni perdon para Brazenas, para Don Julio y para todos los periodistas ladrones que apañaron ese robo.
    Patricio Rossi

    ResponderEliminar
  70. La verdad, Ángel, vi los goles hace más o menos un mes, y, además de doloroso, resultó indignante ver la tan clara falta y el gol mal inhabilitado.
    Sólo queda tener esperanza para un futuro, y esperar su vuelta.
    Saludo quemero!

    http://esteesunblogquemero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  71. hola don Angel , le voy a contar algo que escuche en radio la red el dia de ayer y hoy justamente lo vi en un foro quemero , mas precisamente en patriaquemera , como usted ya sabra Racing quedo sin dt despues del despido de vivas , los dirigentes de racing fueron a la afa a consultarle a grondona sobre el futuro dt ( algo realmente lamentable verdad ) el enviado de radio la red contaba esto a el sr mariano closs ( anti huracan , por si no lo sabia ) y mariano closs le dice al corresponsal , " los dirigentes de racing , fueron a consultar sobre el dt o fueron a buscar el visto bueno del que quieren traer , porque sabemos que hay dt que grandona no quiere en el futbol " el corresponsal con risa complice le responde " algo asi " .... y ahi viene lo mejor ... el corresponsal le cuenta a mariano closs " sino mira lo que le paso a cappa , que cuando babington lo trajo el mandamas de afa le dijo ... como vas a traer a ese versero " y closs contesto y bueno asi termino cappa ....
    la verdad esto es lamentable angel , no se si lo sabia o no pero estoy indignado !!!
    el futbol argentino podrido de verdad ...

    le mando un gran abrazo !!!
    y le agradezco siempre el toque y toque de huracan !!!

    saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  72. Señor Ángel Cappa, le escribo desde España, le tengo un gran respeto y coincido con muchas de sus ideas.
    Vi por internet aquél partido fatídico, porque me gusta el fútbol argentino. El robo fue flagrante.
    Dicho lo cual...
    Creo que usar Radio Marca como argumento a su favor es un error. Son parciales como el que más, al igual que el periódico Marca, que incluso manipula imágenes para hacer creer que los árbitros benefician al Barcelona.
    También pienso que aunque esa herida siga sangrando, no podemos estar toda la vida recordándola.
    Un saludo cordial y seguiré atento a su blog.

    ResponderEliminar
  73. Más allá del robo, me quedó muy en claro cual es la posición de grandeza entre uno y otro club: unos, por un lado, con un equipo armado para pelear un posible descenso o promoción, con jugadores debutantes y sin bagaje en primera A, hecho con dos mangos, representando a un club devastado económicamente, fueron bancados por gente que se rompió las palmas aplaudiendo con lagrimas en los ojos ese hermoso equipo en una final estafada, asi como durante todo el torneo, ganara o perdiera. Los otros, poderosos, con una base armada de varios años y armados nuevamente para pelar un torneo, representando una institución con un superávit financiero millonario, se dedicaron a burlarse de aquel al cual deberían haberse sacado el sombrero por su hidalguía, arrojando cebollas, pañuelos, y su plantel saliendo al otro día en el principal diario deportivo (el Olé) con globos en una mano y un alfiler en la otra. Un chiquitaje TOTAL. Imaginese a Tyson peleando una final a 15 rounds contra la Hiena Barrios o Narváez, y que lo derribe recién en el último gracias a un arbitraje más que dudoso, y que en vez de reconocerlo salga a florearse de su triunfo con gastadas y chicanas baratas. Eso es Vélez hoy, un equipo grande en sus vitrinas pero con el corazón del tamaño de una cabeza de alfiler. Un nuevo rico. El Ricardo Fort del fútbol. Grande se nace, no se hace. Abrazos fraternos, de hincha a hincha.

    Javier Guaglianone
    DNI 27.934.084

    ResponderEliminar
  74. Al leer estas palabras del periodista español, recordaba esa noche. Yo estaba contento, por ser hincha de Velez, por haberlo visto campeon despues de 4 años, porque por estar lejos de mi pais no pude presenciar el partido contra Estudiantes, en el cual Velez se consagro campeon en el clausura '05. Es verdad, Velez, a mi juicio, gano por una injusticia, en un partido que estuvo plagado por injusticias para ambos lados, que ya todos las conocemos, y no hace falta rememorarlas. Y eso , en mi, no me generaba la sensacion de alegria furiosa, porque me preguntaba que hubiese sido si era anulado, como debia ser, el gol de Moralez. Si bien tiene razon el hincha de Huracan en quejarse, como cualquiera hubiese hecho ante tal circunstancia, me parece totalmente vil dar esa sensacion de que el partido haya estado comprado, preguntandose porque Brazenas , si es que actuo de buena fe, hoy no esta dirigiendo. Nadie cuestionó las expulsiones que sufrieron los jugadores de los equipos rivales de Huracan en los ultimos partidos de ese campeonato , ni puso en tela de duda la buena fe de los arbitros.
    Y para Juan Guaglianone, Velez hace 20 años que esta en la elite del futbol argentino, no es un nuevo rico. Y si acaso lo es, es por merito propio, por tener proyecto, no por un campeonato. Cosa que Huracan de un tiempo a esta parte parece no tener.
    Me gusto mucho el blog

    Un cordial saludo

    Gonzalo Piovicini
    35.072.155

    ResponderEliminar
  75. Querido Angel, es muy cierto lo que dice Paco García, las cosas malas tampoco hay que olvidarlas. Realmente a todos nos resulta muy extraño, que si fue como dijo "el señor", que el árbitro no tuve errores, como puede ser que hasta el momento no haya vuelto a dirigir. Cada vez que recordamos aquel momento, todo resulta muy indignante.
    Mis saludos cordiales de siempre.
    Pablo

    ResponderEliminar
  76. Palabras ciertas, sentimientos mutuos. Todo el mundo ya lo sabe, El Globo era el campeón! Quizas en algun momento de la historia la justicia en todos los ambitos sea JUSTA.

    Saludos Angel,

    ResponderEliminar