martes, 9 de marzo de 2010

Publicado en El Mundo 08 marzo 2010

LA VUELTA DEL MADRID ÉPICO

EL MIEDO ESCÉNICO. La frase que acuñaron los griegos del teatro clásico y que García Márquez recuperó para la modernidad, es la que mejor define a casi todos los rivales que llegan al Bernabeu. Entonces el Madrid, históricamente, recurre a la épica y se los lleva por delante. El partido con el Sevilla fue la repetición de una película mil veces vista. Un rival que va ganando y que a medida que transcurre el tiempo se va refugiando cada vez mas cerca de su portero, como hipnotizado por el espíritu del Madrid y termina regalando el terreno, la pelota, las ocasiones y los tres puntos.
ANTES DE GUTI, el Madrid era puro empuje, algunas gambetas de Ronaldo, algún detalle de Higuaín, ciertas apariciones de Marcelo y poco mas. Con eso le bastaba para encerrar al Sevilla, pero no para dar vuelta el resultado.
DESPUÉS DE GUTI, que entró junto a Van der Vaart, el Madrid le agregó a su garra habitual sorpresa, engaño, claridad y goles. Una vez más Guti demostró que es imprescindible para que el juego del equipo tenga la calidad y la pausa que se necesitan para ser eficaz. Van der Vaart también aportó su cuota de buen fútbol.
ENEMIGOS ÍNTIMOS. Guardiola y Lillo, que tanto se conocen, jugaron a despistarse y modificaron su ropaje acostumbrado. El Barça cambió a Iniesta que jugó más en punta por Messi que retrasó unos metros su posición y apareció por todas partes. El Almería puso a 3 en el fondo para agrupar más gente arriba y presionar en la salida al Barcelona. Lo que no cambió fue lo que se suponía: El Barcelona tuvo mas tiempo la pelota y el Almería, tácticamente bien parado, aguantó el chaparrón como pudo y contragolpeó con inteligencia y eficacia.
LOS ALVES. El arquero del Almería domina conceptos de buen jugador. Achica hacia adelante y reduce los ángulos de tiro. Evitó algunos goles por eso mismo. El lateral del Barcelona le dio salida permanente a su equipo y también ayudó en las llegadas, especialmente cuando estaban con 10 jugadores.
GANAR EMPATANDO. El Almería le opuso al Barcelona un enorme trabajo colectivo y un gran esfuerzo para disputarle la pelota. Mostró también una gran fortaleza mental para soportar el toque inevitable del Barcelona y saber sobreponerse para crearle problemas. Hicieron ambos un buen partido, aunque al Almería, lógicamente por ser el más débil, el empate le sabrá a triunfo.

26 comentarios:

  1. Muy interesante, lo de Guty en el Madrid es muy cierto, entró y cambió totalmente el partido.-
    Lo que si no puedo estar de acuerdo con Ud. sobre el Almeria, creo que su juego fue algo mezquino a pesar del rival a quien enfrentaba, creo que si aparte del contra golpe, atacaba un poco más pudo ganar el partido, pero esto, claro; queda en el espacio de las especulaciones.-

    Un saludo Troesma.-

    pd: oiga no sea malo y haga algo más que pegar texto... pongase alguna que otra foto tambien para que el blog quede más lindo..

    ResponderEliminar
  2. angel me extraña que no haya comentado nada sobre el partido de la seleccion y su charla con javier y mario. podria comentarnos algo? un abrazo y aguante huracan!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer leerle y poder verle también en Veo Marca. Por cierto yo no pude ver jugar nunca a su Huracán, no tendrá algunos videos del equipo por ahí? Mi correo es ariosalidovaldivia@gmail.com. Me gustaría mucho poder disfrutar viendo a Huracán.

    ResponderEliminar
  4. me parece mucha diferencia del barsa y el real sobre los demas equipos aburre un poco tanto monopolio si hay algo que diferencia nuestro campeonato es cualquiera puede ser campeon ejemplo hoy godoy cruz esta puntero con un equipo austero y por momemtos jugando un buen futbol.Con respecto a guti todavia no entiendo por que no va de entrada en el real ,espero que con esta actuacion el tecnico reconsidere su pocision.Un abrazo Ale de Ramos Mejia

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que el ingreso de Guty le da un cambio favorable al Madrid. Para mi es un jugador clave, ademas de su categoria es un tipo que elige muy bien y eso es determinante. Pero lamentablemente , por la clase de jugador que es, en el futbol de hoy se lo va a cuetionar siempre.
    En cuanto al Almeria creo que lo ayudo mucho que el Barcelona no estuvo preciso en el final de las jugadas, solo por eso habiendo propuesto poco se llevo mucho (aunque solo sea 1 punto).

    Un abrazo Angel y siempre da gusto leer sus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Angel dia a dia no dejamos de extrañarlo y sigo sin entender como Huracan lo dejo ir, como Huracan gracias a sus dirigentes dejo pasar la posibilidad de crecer y volver al lugar que nunca tendria que haberse ido, reteniendo al plantel y logrando asentarse, a veces me pregunto si Huracan jugo asi en el primero torneo que jugaron juntos, como hubiese jugado el siguiente... gracias Angel, por haberme dado tanto futbol, por haberme hecho sentir invencible, por darme ganas de dejar todo por ver los partidos de Huracan, ojala vuelva pronto, porque se lo extraña y mucho.

    Gerardo Castro

    ResponderEliminar
  7. Angel muy interesante lo que cuenta sobre el famoso "miedo escenico" que generan algunos estadios o situaciones a los equipos de futbol. ¿Podriamos utilizar ese mismo concepto para explicar la nueva eliminacion del Madrid de local frente al Lyon francés? Es decir, "ese miedo escenico" que se presenta cuando se está por lograr algo que cuesta tanto.
    Nuevamente, un placer compartir unas palabras con usted. Simplemente gracias.

    www.un5.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Con este comentario que hace hablando de dani alves, me quede pensando en lo que dijo el otro dia acerca de los laterales de la seleccion, agregando que le gustaban mas los que tienen oficio de laterales. Y tiene tanta razon, los doleres de cabeza que daban araujo y arano, a pesar de algunas de sus limitaciones tecnicas, eran increibles. Imaginese si pudiese elegir de entre todos los 3 y los 4 que tiene este pais a los dos que tengan mas "oficio"! podriamos salir de ese triste 4-4-2 con doble 5 que se asemeja mas al catenaccio que al futbol que le gusta a la gente!
    Como nota aparte, el otro dia viendo el partido de Argentina la verdad que me quede con las ganas, que lindo hubiese sido verlo a pastore tocar con messi e higuain, tirando caños a lo loco desde el primer minuto y sus gambetas imposibles. Esperemos que pronto pase, no?

    saludos,

    Alejo.

    ResponderEliminar
  9. Don angel, fui a ver a banfield a uruguay y en el buquebus pintó una charla con un uruguayo de peñarol, que me habló de que el fútbol de aca se re veia alla, que a él le gustaba más san lorenzo, entonces le pregunte si le gustaba como jugaba el tiki tiki de huracan, y antes de una respuesta a eso, me dijo "como le robaaaron, no tienen cara lo de velez, fue un robo a mano armada" y ni bien me dijo eso me acorde de usted... bueno, y una consulta más, me gustaría saber que opina del banfield de ahora, porque pareciera como que quisiera tener la posesion de la pelota y no arriesgarla tanto como antes...

    un gusto...

    nos vemos

    Mariano

    ResponderEliminar
  10. venga a Boca Don Angel, lo estamos esperando!!

    ResponderEliminar
  11. DON ANGEL, CÓMO ESTA TANTO TIEMPO? CUÁNDO VENDRÁ A VISITARNOS?
    Sabe que lo extrañamos mucho pero como nunca nos resignamos a creer que usted se fue , seguimos accionando en nombre de sus convicciones. Le cuento que con la ONG Corazón Quemero estamos avanzando más rapido de lo que imaginabamos. También en el tema de la difusión nos vamos expandiendo. Es sorprendente que nosotros todavía no salimos a difundir las acciones sino que los medios vinieron a "buscarnos".
    Un orgullo que usted haya generado todo esto.
    Le cuento que en cada entrevista que nos hacen (ya pasamos por los programas "Semanario Quemero" , "Globo de mi vida", "Amigos de Huracàn") lo mencionamos como el alma mater de este movimiento.
    Si quiere y puede, mire el blog cappaesunquemeromas o parquepatricios.blogspot.com que me hicieron una entrevista y usted aparece en una foto conmigo, tambièn ahi verà escrito lo que digo en las radios sobre usted.
    Espero que le guste y si no es así , no dude en hacermelo saber.
    Usted no se fue, sigue en todos nosotros.
    Lo quiero mucho y venga prontito que se lo extraña.

    ResponderEliminar
  12. Parece que si hay justicia. Casas no va al mundial.

    http://www.ole.clarin.com/notas/2010/03/11/informaciongeneral/02157125.html

    ResponderEliminar
  13. Angelito de mi vida!
    Tengo una noticia que te va a alegrar un poco...

    DIARIO OLE
    Tres tristes pitos

    El juez asistente Ricardo Casas sufrió una lipotimia en la prueba física en Tenerife y la terna argentina está en peligro. Ahora Baldassi y el otro juez de línea, Hernán Maidana, quienes aprobaron, tendrán que dar un nuevo examen final en mayo, con Casas o directamente con el suplente Gustavo Esquivel.

    http://www.ole.clarin.com/notas/2010/03/11/informaciongeneral/02157125.html

    SE EMPIEZA A HACER JUSTICIA!
    TODO VUELVE!!!

    Un Abrazo ENORME!
    Te sigo esperando....

    ResponderEliminar
  14. Angel... que gusto da leerlo, tantas cosas por aprender.
    Muchas veces se nos escapan estos partidos, y es muy bueno tenerlo a Ud. para que nos ponga al tanto... AUNQUE TODOS PREFERIRIAMOS QUE ESTE ACA EN ARGENTINA!!!

    Saludos y Abrazos de Buen Futbol!
    Carlos E. Bernardi
    cebernardi@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Don Angel!. lo saluda un ferboroso Quemero. hablo de parte de todo el pueblo huracanense al decir que se espera con ansias el dia que Don Angel Cappa vuelva a sentarse al banco del Globo. solo esa identidad nos puede salvar del acecho del descenso, volver a nuestra historia, y devolverle la grandeza a un club que sueña dese el empedrado hasta lo mas alto del cielo.

    Mucos Exitos!

    Martin Villoldo, 20 años.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angel soy alan hincha de river a pesar de mi sentimiento por este equipo lo he dejado de lado cada vez q jugaba al mismo horario q su huracan, ademas en el 4 a 0 a favor quemero yo grite y festeje los goles, lo q puedo decir y mas q nada es para esto lo q escribo es primero para darle las gracias por el futbol q dio huracan en ese campeonato y segundo para q venga a river asi empieza a jugar como debe de una vez en años jajajajajajaja.
    Buen angel me gustaria q hable de porq el futbol argentino actual en vez de formar futbolistas forman atletas.
    Si puede enviarlo via mail mejor
    alan.esper@live.com.ar

    Alan

    ResponderEliminar
  17. Don Ángel, le escribo porque después de ver la eliminación del Real Madrid en la liga de campeones me dieron ganas de comentar algunos aspectos. Me parece que la culpa del Real Madrid no es del técnico ni de los jugadores, mas allá de lo que la afición y los periodistas digan, sino de los dirigentes. Ya que siempre que se abre el libro de pases están vendiendo y comprando jugadores en demasía, eso hace que los entrenadores y lo jugadores no tengan tiempo de conocerse ni de trabajar todos juntos para conformar un equipo. Todos hablan del Barcelona y de lo que gana pero nadie dice que el club Catalán estuvo dos años sin ganar nada y no por eso cambio a todos los jugadores, creo que no habría que olvidar que Xavi e Iniesta antes del 2006 no habían ganado nada y estaban dentro de un Barcelona que lo perdía todo sin embargo fueron pacientes con ellos y hoy vemos los resultados. Me parece que el Real Madrid tiene muy buenos jugadores, pero creo que todos en el club tienen que tener más paciencia y dar tiempo a que se conforme un equipo, ya que el futbol no es una sumatoria de individualidades. Pienso, con todo respeto, que los dirigentes del Real Madrid tendrían que leer más libros de futbol y no ver tantas publicidades de Nike o Adidas. Espero su opinión sobre este tema, que bueno es que siga escribiendo ya que se aprende un montón. Saludos desde Córdoba y algún día venga a ver al pirata cordobés jaja.
    Santa Damián.

    ResponderEliminar
  18. Se han presentado más de mil firmas pidiendo una Auditoría en el Club, es una excelente medida para saber qué pasa en el mismo, así que prepare las valijas pues este atropello está llegando a su fin.
    Un fuerte abrazo. Flia. Solari

    ResponderEliminar
  19. Angel: Agradecido por sus palabras, como de costumbre... palabras de fútbol! Me llamo Matías Monge y soy aquel que le entregó la novela "El Perfume de los libros" cuando estuvo en Bahía Blanca. Agradecería tener un contacto con ud, ya que solo nos faltan algunos "toques" para tener listo "Se juega como se vive", un libro de cuentos y entrevistas futboleras y del cual me gustaría tener su opinión!
    saludo grande y le dejo mi correo para que pueda contactarse conmigo si así lo desea.
    matiasmonge@yahoo.com.ar
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Quiero denunciar desde este blog, que considero amigo, el trato injusto que el diario Marca (de gran tirada pero poco prestigio) le da a Higuaín. Quiero que los argentios tengan claro que Marcelo es muy valorado en España.

    ResponderEliminar
  21. El título que utilizó lo cambié a partir de un profundo deseo, tanto conciente como inconciente: LA VUELTA DE UN ANGEL A LA QUEMA! que lindo no?? ojalá sea pronto! lo extraño muchisimo!!
    espero que tenga guardado los regalitos que le hicimos con tanto amor, tanta pasión y dedicación, loss integrantes de la peña de la plata!!
    un abrazo angelito!
    ojalá pudiera hablar con monzón para que se quede tranquilo y vuelva a tener confianza en sí mismo, creo que en este momento necesita las palabras de un gran hombre y maestro como usted!

    ResponderEliminar
  22. Angel...no veo futbol internacional. Veo poco del local y casi ya no voy a ver a mi querido Globo. El trabajo se complica y la economía hogareña se va poniendo muy dura en Argentina.
    Sin embargo, el comentario de ese match, me hace reflexionar sobre este increíble Huracán. Por un lado el Barcelona...un extraordinario equipo, que juega al toque y su objetivo es la tenencia de la pelota para ir demoliendo a su rival.
    Por otro lado el Amería, que trató de defenderse a base de lucha, esfuerzo y concentración.
    Huracán quiso jugar como el Barsa, durante su dirección, y logró un juego maravilloso. Un lujo que los quemeros disfrutamos sin siquiera sospecharlo. Ibamos camino a algo grande, más allá del robo en Villa Luro.
    Hoy, la realidad nos dice que estamos en situación de jugar como el Almería.
    Que se va a hacer....!!!!....ojalá el esfuerzo y la concentración de nuestros jugadores, nos permitan conseguir "una igualdad", es decir, conservar la categoría. Le aseguro que tendrá "sabor a triunfo"...
    Un abrazo....hasta la próxima........

    ResponderEliminar
  23. Ángel, no sabe que tristeza se viven estos días por las calles de Parque Patricios, los Quemeros estamos preocupados, muy preocupados pero yo me resisto a pensar lo peor.
    Hoy día los Quemeros sienten que se acerca el fin y quizás por tener esa perseverancia que muchos la decodifican como locura (le puedo asegurar que no tengo un pelo de loca) creo que el final nunca llega. Je, no se si alguna vez leyó algo de un tal Fukuyama que adelantaba "el fin de la historia" y luego tuvo que retractarse porque no había manera de que pueda hacerse cargo de semejante predicción (se basaba en la teoría de Hegel y la sintesis superadora).
    Hoy le escribi a los 1500 quemeros que tengo en mi facebook : "No tenemos que pensar que todo está perdido. No dejemos que el miedo nos impida intentar algo. EL GLOBO SIGUE VIVO. NO MURIÓ, NO LO MATEMOS ANTES DE TIEMPO. Como escribió Veríssimo 'Gasta más horas realizando que soñando; haciendo que planeando; viviendo, que esperando, porque quien está vivo casi muere, quien casi vive ya murió'.
    Sólo le escribo porque necesitamos un mensaje de usted. No quiero que hable de la actualidad de Huracán que ya nos quedo claro su postura y es respetable. Quisiera que le despierte la ilusión a los quemeros, usted es un generador de ilusiones,y yo los veo tan desesperanzados, tan tristes, que usted mueve montañas, quizas unas palabras suyas despierte unas sonrisas a tantos Quemeros. Fue tan duro pasar de tanta alegría a tanta desolación. Perdone por este posteo tan gris.
    Lo quiero mucho y hoy más que nunca lo necesitamos.
    Abrazo de tres vueltas.

    ResponderEliminar
  24. Angel...nos vamos a la B (de Babington)...las penas son de nosotros...las vaquitas son ajenas...Seguro que Simonian, Babington y demas nos van a querer vender el remedio despues de enfermarnos...COMO TE EXTRAÑO MAESTRO!

    ResponderEliminar
  25. Angel, tengo la necesidad de escribirte y hacerte una crítica, aunque me duela. Cómo te equivocaste en darle un espaldarazo al corrupto de Presidente que tenemos en el club. En gran parte por tu apoyo ganó este hombre las elecciones. Creo que ese fue el único error que tuviste en HUracan. Perdón si no te gusta el comentario, pero bueno, entre tanto cariño q recibis nuestro, ahí te fue una pálida.
    Ojala vuelvas rápido, saludos

    ResponderEliminar
  26. Querido Cappa, quisiera que recuerdes a Universitario Deportes, por acá todavía amamos y recordamos tu toque, "el toque"

    ResponderEliminar