lunes, 1 de febrero de 2010

Publicado en El Mundo 01 febrero 2010

SIN GUTI NO HAY GALAXIA

DECIR POR DECIR. Hay cosas en fútbol que se aceptan como verdades absolutas por desconocimiento y pereza. El doble pivote es incuestionable si uno quiere ser moderno y equilibrado, pero resulta que el equipo mas ganador del mundo, el Barcelona, juega con un solo pivote, dos volantes y extremos, como en los años 70. Ahora el Madrid lo experimentó en carne propia. Xabi Alonso juega mucho mejor cuando lo hace sin compañía fija en el medio. Es decir como único pivote. Entonces, no solo es posible jugar de ese modo, sino que además es mucho mejor. Pensar también es mejor.
¿QUÉ TENDRA QUE HACER GUTI? Yo supongo que él mismo se lo habrá preguntado cientos de veces. Después de un partido como el de ayer,¿qué tiene que hacer para ser aceptado como es y considerado como uno de los mejores volantes del fútbol español ? ¿Qué tendrá que hacer para ser titular en este Real Madrid? Y no hablo solamente de la joya que nos regaló en el segundo gol, sino de su criterio, talento y eficacia para armar la jugada y llegar al último pase de gol.
LA JOYA. El taco de Guti que dejó solo a Benzemá y con el arquero vencido, la jugada del partido seguramente, tuvo los ingredientes que definen el buen fútbol: sorpresa, engaño, sutileza, precisión, eficacia, asombro. Habría que habilitar una sala en el Museo del Prado para pinturas como esta.
MENOS MAL. Las circunstancias obligaron al Madrid a alinear a los cuatro mejores centrocampistas que puede reunir actualmente. Tuvo que afrontar el infundado miedo habitual cuando juegan juntos los que saben ¿quién recupera? Resulta que la recuperación fue tarea de todos, y la pelota casi propiedad exclusiva del Madrid. Los temerosos, no se por qué, siempre le dan la pelota a los rivales cuando analizan.
BASTA DE CENTROS. Cuando los laterales llegan a la línea de fondo, es, generalmente, para tirar un centro sin destino y regresar apresuradamente a su puesto felices por el "deber" cumplido. Arbeloa demostró frente al Deportivo, que no se trata de eso, sino de jugar, de levantar la cabeza y buscar a un compañero. El centro es más cómodo y mejor aceptado, pero mucho menos eficaz.
MI AMIGO EL TOQUE. El Barcelona dio otra clase de paciencia, convicción, precisión y criterio frente al Sporting, con posesiones de hasta 40 toques seguidos, buscando de ese modo abrir los espacios que cerraba el rival. Hizo un gol solamente, pero no hubo un solo rincón del campo que no lo llenara de fútbol. El Madrid tocó ante el Deportivo más que nunca en esta Liga y quizá mas que en cualquier partido de los últimos años. El toque no es una cuestión estética o romántica, como acusan los "prácticos", sino una necesidad del buen juego para conseguir el objetivo.
¿Y RONALDO? Nos hicieron pensar que su ausencia iba a desmoronar al Madrid, y no solo eso, sino quizá provocaría el derrumbe del mundo entero. No jugó Ronaldo, gran jugador por otra parte. ¿Y?

7 comentarios:

  1. Don Angel, la jugada de Guti para el museo Del Prado, y usted debería dictar cátedra en la Sorbona, como mínimo!

    Un abrazo.
    Y vio el gol de Riquelme? qué lento se metió la pelota en el arco?

    ResponderEliminar
  2. Don Angel, escriba sobre el fútbol argentino también!!

    ResponderEliminar
  3. "...Entonces, no solo es posible jugar de ese modo, sino que además es mucho mejor. Pensar también es mejor."

    "Los temerosos, no se por qué, siempre le dan la pelota a los rivales cuando analizan."

    Eso es escribir y develar con claridad un concepto, Don Angel.

    Nahuel Chiquichano

    P/D: Tanto Beckham como Cristiano Ronaldo serían mejores jugadores si respetaran el juego por encima del negocio y la frivolidad.

    ResponderEliminar
  4. HOLA DON ANGEL.. DANIEL BIANCHI EL KEMERO DE NUEVO PRESENTE... LA VERDAD QUE ENVIDIO SANAMENTE COMO HABLA DEL BARçA AUN SIMPATIZANDO POR LA CORUÑA POR SER MIS FAMILIARES DE ALLI Y YO SER FANA DEL MADRID!!! ESCRIBE Y EXPRESA MUY BIEN COMO SE REGODEA CON EL EL EQUIPUCHO DEL BARCELONA JAJAJA YA QUE HABLA DE XAVI Y DEL FUTBOL EUROPEO SE LE PASO ALGO POR ALTO.... VIO EL PARTIDO A BENEFICIO DE HAITI... ZIDANE VS. RESTO DEL MUNDO.. COMO MATO Y TOCO DE TACO EL CAMBIO DE FRENTE QUE LE HICIERON... QUE JUGADOR! ESTA INTACTO!! APROVECHE SU PRESENCIA EN EUROPA Y VENGASE USTED CON EL... CAPPA PRESIDENTE..TORANZO DE 10 ZIDANE DE ENGANCHE... SALIMOS CAMPEONES DEL TORNEO LOCAL, LA LIBERTADORES Y DEL MUNDO!!!ABRAZO MAESTRO!!! SIGA DANDO CATEDRA DE CULTO Y FUTBOL

    CHRISTIANDANIEL10@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  5. los criterios de juego de ronaldo no me gusta para nada. muy lujoso y complicado que no lo entienden ni sus compañeros.

    me gustan los jugadores sencillos como lo es roman riquelme o pablito aimar.


    me gustaria que comente algo de futbol argentino... aunque mama miaa.. jaja. mejor comente de españa.

    un gran abrazo don angel

    Gabriel

    ResponderEliminar
  6. LeonardoDeSantander3 de febrero de 2010, 15:15

    El otro día estaba en la grada de El Sardinero (campo del Real Racing Club de Santander) viendo el partido entre Racing y Valladolid. El partido fue bastante malo (cumplió con lo que prometía) y de repente el lateral izquierdo, Cristian (bastante limitado para mi gusto) revienta la pelota por la banda izquierda sin presión de nadie y sin haber mirado antes si había algún posible receptor. Esta acción no me sorprende porque es lo único que sabe hacer este pibe, pero lo que si me sorprendió es que la gente en la tribuna ¡¡¡ aplaudía !!! No lo podía creer, aplaudía y gritaba BIEN!! BIEN !! No podía entender como se conformaban con tan poco ! Una acción que la podía haber hecho cualquiera sin cobrar tanta pasta como estos y sin entrenamiento! Sólo lo entendí cuando se me cruzó la palabra 'mediocridad' por la cabeza. Y muchos me dicen por acá "¿y que querés? Es el Racing". Su/Nuestro Huracán del Clausura 09 demostró que eso es una falacia, que lo de esta gente es conformismo y que no tienen el más mínimo criterio a la hora de ver fútbol. Yo no digo que todos tienen que tener la visión que tiene, por ejemplo, usted del fútbol, pero un poco de ambición, un poco de exigencia al menos para con el balón, porque, como dijo Didí, "Si uno la trata con cariño, ella obedece ... yo la trataba con tanto cariño como trato a mi mujer".
    Ya se ve a pocos jugadores divertirse jugando al fútbol, los últimos que recuerdo son Pastore, Riquelme, Romario, Djalminha y, allá a lo lejos en el tiempo, Garrincha.
    Seguro me olvidé alguno, pero esa gente tiraba un caño y se reía, no por burlarse, sino porque gozaba.
    Un abrazo fuerte, Angelito. La Quema no lo olvida, no nos olvide.

    ResponderEliminar
  7. Angel... tengo una sorpresita para usted, le gusta el buen futbol, el toqueteo coqueto en pos de un buen resultado (el gol)... le gustan los 40 toques... acá en argentina tambien hay!!! sólo que no se le da la prensa suficiente, por esto que venimos discutiendo siempre, el "ganar como sea" que vale mas una reventada que mil toques antes de un pase gol.
    En fin, esta vez... de casualidad, quedo registrado, y por eso quiero compartirlo con todos ustedes. Es un gol de mi querido Union de Santa Fe con mas de 40 toques (incluido el arquero).

    http://www.youtube.com/watch?v=JoL6kw2mFV0

    Espero lo disfruten!!!

    charles_82@live.com.ar
    Carlos Bernardi , Santa Fe - Argentina

    ResponderEliminar