martes, 9 de febrero de 2010

Publicado en El Mundo 08 febrero 2010

EL TOQUE LE DIO ORDEN AL MADRID.
¿LUCHA O FÚTBOL? El Barcelona acaba de desmentir otra de las falsas disyuntivas del fútbol mundial. Al parecer fútbol y lucha no pueden ir de la mano. Peor todavía, suele decirse que los jugadores de talento son blanditos. Y también lo serían los equipos de toque. Ante el Getafe el Barcelona con 10 jugadores debió apelar a un sobreesfuerzo para poder ganar el partido. Y lo hizo sin abandonar nunca su criterio futbolístico. ¿Se puede? Claro que se puede. Jugar bien o intentarlo se puede siempre.
LA IDEA. Otra prueba de que se puede siempre la dio el Getafe en ese partido. Aceptó el desafío gigante de competir con el Barcelona por el dominio de la pelota y lo consiguió en muchos pasajes. Le faltó contundencia en la zona de definición, y aunque le tocó perder lo hizo con la dignidad futbolística intacta.
EL TOQUE Y EL ORDEN. El pase (que es la esencia del juego) no solo asegura la pelota sino que también da orden. El Madrid está ahora mucho mas ordenado que cuando elegía lo que suele llamarse (erróneamente) el fútbol directo. Porque tener la pelota permite que los del fondo achiquen espacios y ser un equipo corto, estar más juntos. También llegar con mayor claridad a las opciones de gol. Lograr el resultado con mayor comodidad.
LAS MEJORAS. Arbeloa y Marcelo le permiten al Madrid ensanchar el campo en la circulación de la pelota y por eso ser más profundo. Además cuando atacan, juegan. No van a tirar un centro a ver qué pasa. Ramos serenó su impulso y pensó mucho mas que de costumbre, por eso llegó antes casi siempre y jugó con inteligencia. Raúl (especialmente) y Benzemá no son referencias fijas, sino que se mueven acertadamente, aparecen por donde menos se los espera y ofrecen espacios para los que llegan desde atrás, como Kaká por ejemplo.
LO QUE FALTA. Un poco más de pausa cuando se elabora la jugada. Esperar el momento de ir a atacar para no dividir tanto la pelota y tener que disputarla por precipitarse. Eso se consigue confiando en el toque y con más tiempo.
JUGADORES. Lo de Xavi e Iniesta fue monumental. A lo que hicieron se le llama "echarse el equipo al hombro". Estuvieron en todas partes con el talento a flor de piel para solucionar todos los problemas del equipo de principio a fin. A mí me volvieron a asombrar. La gambeta de Messi también fue decisiva en los momentos más complicados. En el Madrid, la tarea de Raúl fue muy buena. Higuaín aprovecha como nadie los minutos de los que dispone. En el Valencia el Chori Domínguez presentó sus credenciales de muy buen jugador y Banega ya es uno de los mas importantes.

22 comentarios:

  1. Ángel, un placer leerlo con tanta frecuencia. Muy claro el análisis para todos. Una manera didáctica y amena de comentar enseñando (¿o de enseñar comentando?). Da gusto aprender de fútbol así. Un abrazo, Julia.

    ResponderEliminar
  2. Catedra, Angel....Catedra da usted..

    lo explica todo de forma muy clara, y todo tiene su justificacion, nada esta librado al azar..me gustaria leer algo que escriba sobre el globo, pero ya se que por principios no lo va a ser..

    lo sigo admirando..
    hasta la vuelta..

    ResponderEliminar
  3. que bueno angel que escriba tan seguido en su blog. tengo la impresion que le gusta tanto escribir aca omo a todos nosotros leerlo.

    me gusta mucho que opine tambien de temas que no sean futboleros, como empezo a hacer unos dias.
    ver que opina de temas sociales y politicos es tambien productivo, ya que por ej. la comparacion que hizo del terremoto en haiti y en japon yo no la sabia y me parecio una gran conclusion la que hizo.
    un saludo angel.

    fabiang_1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Leerlo es como ver jugar a su Huracan.Que claridad.Que facilidad para darle el pase a otro que tiene la misma camiseta que uno.Realmente espero que siga escribiendo.Siempre un concepto para aprender.

    Como siempre,un abrazo quemero.

    ResponderEliminar
  5. Que grande Angel!!!!

    Pareciera que el periodista y comentarista estuviera compitiendo con el técnico para ver cual es mejor.
    Lástima que nos tengamos que contentar solo con leer sus comentarios sobre los partidos de España, con lo necesario que es que ponga su cuota de claridad en nuestro querido Globo!!!!
    Nosotros seguimos alentando como siempre, pero no se da una idea de como se lo extraña Angel....y al tiki tiki!!
    un gran abrazo quemero y hasta la vuelta (que sea pronto)

    ResponderEliminar
  6. Este cariño mutuo entre usted y los quemeros ya hasta me da envidia Angel! Que cosa maravillosa es querer y saberse querido... ahora bien sabemos todos que usted y Huracan rompieron con todas las barreras y limites posibles del amor... apuesto lo que sea a que algun cuervo tuvo por un par de meses a su (nuestro) huracan como amante en secreto.
    Estas cosas q nos comenta cada vez q escribe (que por cierto, nos viene barbaro la frecuencia!) nos hace pensar, analizar, y darnos cuenta que en otros lados, con otros nombres y otras camisetas, tambien existen huracanes... que los angeles de cappa no fueron casualidad. Ojalá vuelva pronto, el fútbol entero se lo pide!

    Carlos Bernardi, hincha de Union de Santa Fe
    charles_82@live.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Otra Catedra que no me pierdo!!!
    Es lindo empezar el dia a la mañana leyendo tus cosas!

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  8. Hola Angel, soy Raul, tengo 15 y estoy inclinandome por incurrir en el periodismo deportivo, aunque tambien juego al futbol.

    Que placer es leer su analisis.
    Espero verlo alguna vez en la cobertura del futbol argentino, o poniendo en el blog su opinion sobre los partidos de Argentina en Sudafrica.
    En cuanto a lo del Barcelona ademas de tener buen pie la mayoria de los jugadores, por no decir todos, es un equipo compacto y coordinado cuyo funcionamiento viene muy parejo y es asi desde el gran Johhan Cruyff con el futbol total. Ademas el equipo catalan una defensa solida con pocos errores, con laterales rapido de ida y vuelta, un mediocampo extraordinario que contiene y a su vez ataca con precision y sin descuidar espacios; junto con una delantera con gran factura de gol, rapidez, y buen juego colectivo e individual.
    Me despido.
    Saludos y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. DANIEL BIANCHI EL QUEMERO DE NUEVO MUY INTERESANTE LA NOTA DON ANGEL...
    VIO EL PARTIDO DE HURACAN EL OTRO DIA CONTRA LOS TUCUMANOS... ME SANGRARON LOS OJOS DESPUES DE VER COMO JUGAMOS CON SU PLANTEO Y LOS DEL CHULO.. CON UNO MENOS Y PUM PARA ARRIBA...

    UN ABRAZO GIGANTE

    CHRISTIANDANIEL10@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  10. su argumentación y contra-argumentación es tan clara, tan concisa, tan facinate es su forma de ver el futbol.
    Chulo, lee un poquito sobre lo que es el pase y la importancia del mismo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué placer leerlo seguido, Don Ángel! Por algún momento, nos hace pensar que las distancias son más cortas, que entre Pque. Patricios y Madrid no hay tantos kilómetros. Con ideas claras y frases cortas, ha podido resumir en qué los popes del fútbol español.
    Un abrazo grande.
    PD: No sabe cómo se lo extraña por estos pagos...

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ángel, leerlo es un placer.
    Espero que tenga una chance pronto con algún club para poder continuar con su idea del fútbol.
    Espero que no se desentienda del medio local, donde más se necesita de una resurrección futbolística, donde los equipos tienen desempeños cada vez más pobres y el pelotazo al centrodelantero más el doble o triple cinco son los protagonistas de los partidos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Q grande angel...!!! tiene una manera particular de ver el futbol... y de entenderlo... ya quisieramos un poco de esa claridad el la seleccion eh!!! (le dejo una cortita y al pie, a ver cuando hace un analisis de lo q tenemos en la seleccion.... q nos hace mucha falta!!)

    ResponderEliminar
  14. Angelito, totalmente de acuerdo. Muy clarito!

    ResponderEliminar
  15. Querido y Estimado Angel: Estamos gestando su vuelta, lo extrañamos, y todavia nos duele en el alma el apoyo que no le dio la Comision Directiva. Un grupo de socios estamos queriendo cambiar el modelo de manejo de nuestro amado Huracan. Le dejo nuestro primer Comunicado Oficial. Y le mando un fuerte abrazo Quemero a la distancia.

    Estimados periodistas:

    La presente es nuestra primera comunicación oficial. El Movimiento De Autoconvocados por Huracán está conformado por socios del Club cuyo objetivo común es refundar a Huracán bajo el lema: Un Huracán de todos y para todos. Por un Club Grande y Solidario, dirigido con Honestidad, Eficacia y Eficiencia.

    En la actualidad estamos llevando adelante la tarea de un pedido de Auditoría Externa.
    Dicho pedido responde a una situación de casi nula información oficial respecto de las cuentas de la institución. A lo que se debe agregar que desde el año 2005 a la fecha ningún balance se encuentra aprobado.

    La convocatoria está destinada a todos los socios del Club Atlético Huracán. Por lo tanto, y siguiendo lo pautado por el estatuto de la institución, se confeccionaron dos planillas.

    En una de ellas se suman las firmas de aquellos socios con derecho a voto a fin de peticionar –según los términos habilitantes del artículo 56 del Estatuto- la CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA a efectos de tratar como orden del Día la inmediata realización de una auditoría contable externa por los periodos comprendidos entre el 1º de julio de 2005 y el 31 de enero de 2010, debiendo la misma realizarse por profesionales dependientes de la UBA, o en su defecto, otra prestigiosa universidad de orden estatal.

    En la otra se reúnen las firmas de aquellos socios cuya antigüedad no les otorga derecho a voto pero SI a ejercitar su derecho de peticionar ante las autoridades la inmediata REALIZACION DE UNA AUDITORIA CONTABLE EXTERNA por periodo y entidad idénticos a las planillas supramencionadas.

    A todos aquellos socios del Club Atlético Huracán que se quieran sumar al pedido, podrán hacerlo en las mesas habilitadas a tal efecto, durante el día sábado 13 de febrero del 2010, a partir de las 17. 30 horas, en las adyacencias del estadio Tomás.A.Ducó.

    Agradecemos desde ya la inclusión de esta información en vuestros respectivos medios en el ámbito de la enorme labor informativa diaria que realizan.

    Para cualquier otra consulta o ampliación de la información, por favor contactarse a:

    maxhuracancomunicacional@yahoo.com.ar

    Atentamente,

    Camilo Corti
    DNI: 34.475.726
    Socio Activo: 17484

    ResponderEliminar
  16. Angel, ¿quisieras volver a México? te recuerdo con los Potros del Atlante ampliamente.

    ResponderEliminar
  17. Angel, la de cosas que haria usted con ese plantel del Madrid. Pero no se vaya a ir muy lejos que en unos años tiene que volver a la quema.

    ResponderEliminar
  18. USTED NO SE DA UNA IDEA DE LO QUE LO EXTRAÑO! NECESITO VERLO EN EL BANCO DE MI AMADO HURACAN! NECESITO QUE ME TRANSMITA PAZ! NECESITO QUE EL GLOBO JUEGUE AL FUTBOL QUE TANTO NOS GUSTA! LO NECESITO Y EXTRAÑO TANTO ANGEL!

    ResponderEliminar
  19. Gran Angel, siempre tan considerado, gracias por postear sus notas del diario El Mundo. Como se lo dije anteriormente ese diario es pago por Internet y si usted no lo subirìa no podrìamos tener el placer de leerlo.
    Usted està generando un tango en nosotros, es el amor que se nos fue pero nos resistimos a creer “para nunca màs volver”,jeje, porque los sueños nunca se pierden siempre lo estaremos esperando.
    Igual el alma cappista que nos dejó sigue generando cambios, desde que se fue los hinchas no nos resignamos a su partida y accionamos continuamente para que se vea nuestro enojo por ello. No sólo estamos nosotros trabajando duramente con la ong Corazòn Quemero sino que veo que surgio otro grupo de hinchas que estan creando acciones por un Huracàn mejor.
    Tenga bien claro que estos movimientos los genero usted. Piense que dejó un camino marcado para nosotros, los jóvenes, y lo estamos caminando por distintos rumbos pero con el mismo fin. Y me voy arriesgar a decirle que en el fondo, Huracán es una excusa quizás. Porque lo que se juega es la ilusiòn de creer que es posible un cambio, de confiar en el otro hincha que la esta remando a la par de uno para generar ese cambio. En definitiva, creo que nos devolvió las ganas de construir . Quizàs ese merito hasta llega hacer un logro mayor que un campeonato. Hoy dìa donde la abulia y el fracaso es el referente de los jóvenes, que usted haya generado las ganas de salir a luchar por los que nos parece justo, por el bien del otro, por nuestra identidad quemera, le puedo decir que a mi me reconforta mucho más que un campeonato.
    Brindo por ello y se lo agradezco eternamente.

    Como siempre, lo extraño y lo quiero mucho

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángel,
    como siempre lo extrañamos y esperamos que pronto venga a ver todas las acciones que estamos llevando a cabo en nombre del Globo y en nombre de usted.
    Le queríamos contar que la idea de poner a Huracán como ejemplo brindando distintas políticas inclusivas y acciones socio deportivas está entusiasmando tanto que hasta el mismisimo Club A. Huracán creará una ONG.
    Le queremos aclarar que no tenemos ningún tipo de vinculación con la misma, aunque sería fantástico actuar conjuntamente sin otro fin que el mejorar el barrio y el nombre de nuestro querido club.
    Desde nuestro lugar deseamos que además de darles de comer a los chicos de la calle, le den de comer a los chicos de las inferiores, que además de darle estudio a los chicos de la calle le den estudios a los chicos de las inferiores,que además de estar integrado por un plantel profesional que pueda generar un plan abarcativo donde los jóvenes realmente se sientan reconocidos, valorados y escuchados, también se aplique este plan a los chicos de las inferiores.
    Tenemos tantos deseos que todo funcione de maravilla.
    De esta manera, desde el Club con todo el poder institucional y nosotros desde Corazón Quemero con toda la voluntad y la honestidad (lamentablemente no contamos con los recursos económicos que tenemos entendido el club cuenta para este emprendimiento) podremos llevar adelante LO MEJOR PARA NUESTROS HINCHAS Y PARA NUESTRO QUERIDO HURACAN,PORQUE AL FIN Y AL CABO ESE ES NUESTRO UNICO FIN, NO?
    Sólo queríamos mantenerlo al tanto como usted lo hace con nosotros. Gracias por todo. Lo extrañamos y ojala venga pronto a visitarnos.
    Los chicos de Corazón Quemero

    ResponderEliminar
  21. Cómo lo extrañamos Don Ángel!!!!!
    ¿Sabe lo que significa para un hincha de Huracán tener un técnico tan mezquino? insoportable!.
    Le aseguramos que seguimos trabajando para devolverlo al lugar que Ud. se merece, nuestro banco de DT, ya que la mayoría de socios e hinchas, a través de diversos medios, seguimos bregando para que nuestro querido Huracán sea tan grando como lo soñamos su Gente, es por ello que vaya preparando su regreso, la lucha continúa hasta que logremos la transparencia que todo club serio debe tener.
    Huracán es Grande por su Gente!!!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar