martes, 23 de febrero de 2010

Publicado en El Mundo 22 febrero 2010

EL BARÇA Y EL MADRID IMPONEN SU JERARQUÍA

SE HIZO MAYOR. Ya es un hecho el crecimiento de Navas como jugador. De ser un futbolista rápido, con alguna habilidad que aportaba muy buenos centros desde la banda derecha, se ha convertido en un jugador decisivo en cada ataque del Sevilla. Le agregó pausa a su juego, diagonales oportunas para definir, pases de gol, gambetas endiabladas y con sentido y también colaboración cuando hay que recuperar la pelota. Otra variante de calidad para la Selección.
ESCUELA. Más allá del último triunfo del Barça conseguido con tanta autoridad que el Racing parecía un equipo de otra categoría, es para destacar la presencia de 8 o 9 canteranos quienes jugaron como si hubieran sabido el libreto con anterioridad. Es que salen de una escuela, de un estilo, de una forma de entender este juego que facilita su incorporación al primer equipo sin traumas ni largos procesos de adaptación. Ninguno traslada, todos juegan a uno o dos toques, ganan espacios con inteligencia, apelan la habilidad con naturalidad solo cuando hace falta; en fin, un ejemplo para todos y una lección: jugar bien además de dar resultados ayuda a que los jugadores disfruten, aprendan, y puedan crecer libremente.
APARECIERON LOS CRACKS. El Madrid tuvo una contundencia aplastante de la mano de quienes más se espera: Ronaldo y Kaká, pero también se apoyó en la base de siempre: firme en el fondo, con el aporte permanente y criterioso de los laterales, la impecable conducción de Xabi Alonso, y la presencia desequilibrante e inteligente de Higuaín. Aún, y lógicamente, le falta pulir aspectos que hacen al manejo de los tiempos y la circulación de la pelota, pero puede decirse que encontró el camino y empieza a transitarlo desde la convicción.
¿LILLO ROMANTICO? Se desvanece otra etiqueta infundada. El Almería se muestra como un equipo muy trabajado tácticamente, con varias jugadas preparadas a balón parado y una notable entrega de todos para participar en todo momento del juego. Superó desde el orden a un muy buen Atlético de Madrid que recuperó al mejor Reyes, encontró en Tiago y Jurado el fútbol que le hacía falta y logró que vuelva el muy buen portero que es Asenjo. Es bueno, de vez en cuando, revisar los tópicos, para encontrarnos con la realidad. En este caso que Lillo es un gran entrenador que prefiere el buen juego para ganar.
EL EJEMPLO DE RAÚL. Entró con el partido definido y faltando muy pocos minutos. Jugó con el entusiasmo de un debutante. Se tomó ese tiempo con toda la seriedad y el respeto que merece siempre el fútbol y volvió a ganarse la admiración de todos los que amamos este juego.

13 comentarios:

  1. Andrea Soledad Gonzalez24 de febrero de 2010, 0:13

    De todos los que amamos tenerte como técnico y el poder volver a disfrutar a Huracan jugar asi...no te olvidamos mas Cappa, tenes que volver!! te lo suplico...aunque al principio (mira lo q te digo) tengamos que descender para despues resurgir como un club en serio preparado...te banco en todas y estoy segura que muchos (la mayoria) te banca en todas! Impacable el resumen de hoy...por vos miro al Barcelona antes solo me dedicaba al campeonato Nacional. Gracias por tus palbras de siempre!!


    Andre de Haedo!

    ResponderEliminar
  2. Que grande Angel por traernos todas estas observaciones a quiene por diversos motivos no podemos seguir de lleno los partidos del viejo continente.
    Gracias por estar ahi... como siempre. Si Ud. lo desea, puede pedirnos informacion u opiniones respecto de nuestro futbol, de vez en cuando aparece alguna jugada "huracaneana" de esas que extrañamos todos los amantes de este deporte.-

    Charles_82@live.com.ar
    Hincha de Union de Santa Fe

    ResponderEliminar
  3. Querido Don ÁNGEL,
    no crea que lo tengo abandonado todo lo contario, leo todo lo que usted sube pero no le posteo tan seguido como antes porque estoy llevando a cabo el sueño de muchos quemeros, tener una ong creada por los hinchas y especialmente con sus convicciones. Sabe que el lugar es hermoso, ojalá pueda venir pronto a conocerlo, tenemos pensado pintarlo con frases suyas y fotos de los Angeles De Cappa. Ni bien ya todo tome su cause ya volveré a postearle más seguido. En esta oportunidad, quisiera que usted esté al tanto y le PIDO POR FAVOR QUE HAGA UNA DEVOLUCIÓN a las declaraciones que un seudo técnico lamentablemente en ejercicio en nuestro amado Globo hace de su maravillosa era.
    Le paso algunas declaraciones que la agencia de noticias DyN tomó de radio la red del día de hoy " El tiki tiki no existe más", dijo Rivoira, y agregó: "Si seguimos hablando de ese equipo, seguramente seguiremos teniendo problemas. Nosotros estamos en el camino correcto".ð Muy distinto es este presente del "Globo" al de aquel equipo dirigido por Cappa que estuvo a un paso del campeonato en el Clausura 2009: "Ya no queda casi nadie de ese equipo", dijo el ex entrenador de Atlético Tucumán.
    "La gente tiene que saber que esta es otra realidad, hay que sacar puntos para no tener problemas, ya no queda casi nadie de ese equipo que estuvo cerca de ser campeón", señaló, enfático, Rivoira.
    Cabe recordar también las anteriores declaraciones dadas el 15 de febrero en TyC Sports: "A esta altura del campeonato pasado teníamos un solo punto y el club vivía situaciones muy raras. Ahora se está haciendo un trabajo más serio y hay que apoyarlo"

    Sepa que no quiero ponerlo en una situación de polemica sólo creo qeu no es justo que los hinchas tengamos que soportar doble sufrimiento: 1) el juego (hay juego?)que trata este hombre de poner en practica 2)las declaraciones constantes plagadas de mediocridad. Despues de disfrutar de su romanticismo en el juego y en su discurso, de ver como nos abrazaba (el gesto ese esta marcado en mi corazon) y nosotros lo abrazabamos a usted. No nos merecemos semejante nivel de chatura, no le parece?
    COMO NO EXTRAÑARLO, COMO NO ADORARLO, SIGUE SIENDO EL AMOR QUE SE FUE, SI SUPIERA LA NOSTALGIA QUE TENEMOS LOS QUEMEROS...
    LO QUIERO MUCHO

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho todo lo que escribio angel.

    saludos de alguien que entra siempre a esta pag.

    fabiang_1983@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. angel, es la primera vez que me animo a dirigirte estas humildes palabras

    no tengo mucho que agregar que no hayan dicho ya las personas que ven el fútbol de otra manera, de los que defienden el placer de jugar frente a los resultadistas y los que aplaudieron de pie el campeonato que hizo tu huracán; entre los cuales tengo el orgullo de estar. simplemente gracias por todo lo que has brindado a nuestro futbol y sepa que, como soy joven y no pude ver a Holanda del 74, el último equipo que usted dirigió va a ser para siempre "el mejor equipo de fútbol que vi". mucha suerte, angelito, y quédese tranquilo que el estandarte va a perdurar para siempre. un estrecho abrazo, lucas.

    ResponderEliminar
  6. No msoy hincha de Huracán, aunque me enamoré de su gente y del barrio. Aun después de su partida sigo los juegos del globo, y como extraño aquel Huracán!
    Paolo, Toranzo, Monzón y, hasta, el "gato" Esmerado, soportan estoicamente lo que nos queda de aquel recuerdo.

    Mis respetos para ellos!!!

    Un abrazo, don Angel.-

    Nahuel de Trelew, Chubut.-

    ResponderEliminar
  7. Ahora Cappa habla del Real Madrí, del FMI, etc. ¿Y el Globito? ¿Dejo de ir a la cancha Angel?

    Usted dice que la discusión lindo-bueno-util-arte es una estupidez, pero fue usted mismo y la SUPUESTA ideología (¿?) que usted defiende la que inició aquel debate.

    Usted habló de fútbol "artístico" "bello" (los mediocres no aspiran a la belleza, frase completamente carente de sentido visto que la belleza es un concepto ya de por si discutible y mas aun en "arte"), y no quienes usted denosta. Usted habló de fútbol utilitario y bello, izquierda-derecha, y todos esos disparates.

    Es tan evidente que una gambeta o taco transmiten un algo, ese algo es un mensaje, una sensación, lo que permitiría darles un sesgo artístico, como es tambien harto evidente que un quite, una buena defensa y hasta un excelente planteo tambien lo transmiten, sino las hinchadas no se apasionarían tanto con la resistencia de esos equipos (lo que comunmente en Argentina llamamos huevos, que en Madrí no se como le llamaran, cojones, algo asi).

    Por ende, la discusión esta muerta en este aspecto. Aunque siempre quedan dos en el fútbol: uno es el resultado, ya que los juegos se juegan siempre con un resultado, alguno gana, otros pierden, y asi.

    El otro es el TRABAJO y sobre todo la humildad, conceptos tan básicos para cualquier orden de la vida. En cuanto al primero no lo voy a poner en duda en su caso por respeto, acerca del segundo, es evidente de que usted desconoce el significado. HUMILDAD. Relea su posteo "a mi me eligio la gente" por favor Cappa!!!! Que gente???? La de Racing?? Los de Huracán que ahora estan a la deriva y al borde del descenso??? Usted les dio un excelente equipo en su momento, y que les dejó?????

    No les dejo nada hombre, y todavía tiene el tupe de decir lo que es bueno o malo, lo que se debe hacer y lo que no. Ah, si, les dejó el recuerdo de aquel equipo, claro, ¿y? ¿y que mas? Se supone que toda obra artística apunta a perdurar ¿donde perdura este equipo? ¿En la fiorentina o en el Palermo?

    Demasiadas dudas éticas para alguien que dice tener alto este concepto ¿por que agarró si sabía lo que sucedia? ¿por que se fue sin dejar nada? ¿por que no fue capaz de quedarse a pelear con el equipo que tanto dice querer?...

    ResponderEliminar
  8. Querido Angel, ya se me esta haciendo costumbre comentar en su blog.

    Con respecto a la publicacion, el Barcelona sigue demostrando porque es uno de los mejores equipos del mundo siendo ordenado, solido y contundente con un plus de habilidad individual que tienen varios de sus jugadores. Sin embargo, el empate de ayer ante el Sttutgart aleman por los octavos de final de la UEFA Champions League, demostraron que no es invencible al ser superado claramente por su rival y con una actuacion bastante opaca.
    Mientras el Real Madrid, demuestra la jerarquia de sus jugadores, aunque tambien deja entrever intermitencias en la liga continental.
    Navas es un muy buen jugador que esta en un club que no esta en su mejor momento.
    Lillo es un tecnico capaz aunque tiene algunas dificultades con el equipo.
    Y, que decir del eterno Raul Gonzales Blanci, un estandarte de La Casa Blanca, que, ademas de deleitarnos con buen juego, velocidad y definiciones exquisitas tambien nos deja ver que es una persona quese banca estar entre los suplentes y no le pesa el hecho de pelear para volver a estar entre los 11 que pisan el verde cesped desde el minuto 0.

    Gracias por todo don angel, por el futbol que nos dejo ver, por pelear siempre contra la corrupcion dentro del futbol y por dejar abierto el blog y dejarnos ver sus opiniones.
    Un abrazo y le deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  9. angel:
    le quiero decir que su forma de jugar al futbol me gusta mucho y es muy efectiva,, sin embargo tengo algunas cositas que me gustaria hablar de futbol con usted,, le dejo mi mail x si quiere agregarme

    hernifortin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Angel, todos los dias cuando leo tu libro un ratito... el buen futbol que dio el globito va a quedar en la historia.
    Te deseo lo mejor y espero tu vuelta a la quema!
    te quiero mucho!
    Facundo Rodriguez, Orgulloso quemero e idealista Cappista!

    ResponderEliminar
  11. Ante todo quiero saludarlo respetuosamente, Don Ángel, y agradecerle por tener esta apertura para con quienes amamos el fútbol.

    En segundo término me gustaría saber cuál es su opinión respecto a una encuesta que una web inglesa llevó a cabo, en la que los votantes "condenaron" como "equipo más odiado de todos los tiempos" a la Selección argentina que disputó el Mundial de Italia 90 , por considerar que la misma encarnó "la definición moderna de antifútbol, con excepción en el genio individual del enorme Diego Maradona y en Claudio Caniggia".

    Le mando un abrazo, Ángel!

    Rafa

    ResponderEliminar
  12. Angel soy un eterno seguidor de su Blog, tengo su ultimo libro y es la primera vez que comento aca... Aunque no lo crea soy hincha del cuervo, pero me enamore de ese Huracan que jugaba como me gusta, como le gusta a la gente, espero algun dia poder volver a disfrutar de ese juego tan brillante y estetico.
    Vi el partido del Barcelona frente al Racing y frente al Stutgart... Sinceramente me parecieron bastante fuertes las criticas a un Barcelona, por no jugar de la mejor forma frente a estos dos equipos, pero me sorprende Guardiola, diciendo que tienen que mejorar mucho para ganar mas cosas, es increible que vengan de ganar 6 copas al hilo y superando a todos los rivales en el camino, y aun asi aspiren a jugar mejor y conseguir mas cosas, es algo que emociona realmente.

    Abri recientemente un blog http://laalbiceleste10.blogspot.com/ recien lo estoy empezando, pero si quiere pasar es bienvenido, mi primer posteo habla sobre una encuesta que da como el equipo mas odiado a la seleccion del 90 que dirigia Bilardo... tratandolo de Anti Futbol! Me gustaria que opine, muchas gracias Angel !

    Abrazo!

    Nacho

    ResponderEliminar
  13. Angel: Agradecido por sus palabras, como de costumbre... palabras de fútbol! Me llamo Matías Monge y soy aquel que le entregó la novela "El Perfume de los libros" cuando estuvo en Bahía Blanca. Agradecería tener un contacto con ud, ya que solo nos faltan algunos "toques" para tener listo "Se juega como se vive", un libro de cuentos y entrevistas futboleras y del cual me gustaría tener su opinión!
    saludo grande y le dejo mi correo para que pueda contactarse conmigo si así lo desea.
    matiasmonge@yahoo.com.ar
    Gracias!!

    ResponderEliminar