lunes, 5 de abril de 2010

Publicado en El Mundo 5 de abril de 2010

CON GUTI LA PELOTA ES REDONDA
------------------------------------

¿CUÁNDO EMPIEZA? El juego empieza cuando el que tiene la pelota se la da a un compañero de la misma camiseta. Por eso el partido entre el Racing y el Madrid tardó tanto en empezar. Porque no había precisión Y sí errores constantes, porque todo el mundo trasladaba en exceso, porque sin toque hay tumulto y choque, y porque Guti estaba en el banco mirando.

ENTRÓ GUTI, y entonces la pelota volvió a ser redonda. Los jugadores del Madrid encontraron su sitio, todos se animaron a tocar, y la circulación generó espacios y aplacó el entusiasmo desordenado del Racing. "El fútbol es muy difícil", suele decir don Alfredo Di Stefano, "hasta que aparece uno que juega bien, y entonces ya es un poco más fácil".

TIENE FUTURO. El joven Canales hizo un par de cosas que insinúan la posibilidad de un buen jugador. Toca bien, tiene precisión también en largo, la habilidad suficiente y visión para meter pelotas de gol. Le falta encontrar el lugar para no recibir de espaldas, un punto de partida, su función dentro del equipo. Le falta aprender el juego, en una palabra. Es un chico, con presencia y futuro alentador, al que hay que ayudar a formarse.

ANSIEDAD DE GOL. Higuaín se complicó demasiado en jugadas que había que resolver con sencillez. Seguro que la ansiedad por convertir lo está traicionando Su preocupación tiene que ser el juego, nunca el gol. El gol llega si se juega bien, como consecuencia nunca como prioridad. Después del gol apareció el jugador inteligente que se ofrece bien perfilado, que no se apura, que toca rápido, que se ganó con creces el lugar que hoy ocupa.

EL SABER OCUPA LUGAR. Xavi Hernández, que sabe mucho o casi todo, parece que está en todos los lugares de la cancha. Toca y se muestra y vuelve a tocar, y va tejiendo una especie de red seductora que parece hipnotizar a los rivales. Sin prisas, con pausas, para sorprender de pronto con un pase al que nadie estaba mirando salvo él, y entonces el juego se acelera porque el engaño provocó la sorpresa y el compañero queda solo frente al gol. Pertenece a una especie rara de futbolistas que saben jugar. A un club elitista, que tiene como socios a Fábregas e Iniesta y que tendrían que jugar con galera y bastón.¡ Qué bien juegan!

VOLVIO BOJAN. Y es una gran noticia. No solo por los goles, sino por la calidad de su juego. Un aporte importante para el Barça y la Selección Española.

16 comentarios:

  1. GUILLERMO IANNELLA5 de abril de 2010, 21:50

    GRANDE ANGEL, CLARISIMO COMO SIEMRE !!!!
    EL FUTBOL ES MUCHO MAS FACIL CON JUGADORES COMO GUTI, XABI, PASTORE, BOLATTI, AIMAR, VALERON, ETC, ETC, ETC... PERO HAY MUCHA GENTE QUE SE EMPECINA EN NO QUERER VERLO,
    PARA MUCHOS VERON Y RIQUELME SON PECHOS FRIOS !!! JAJAJJAJA, ENTONCES....VIVA LOS FRIOS !!!! HAY QUE FORMAR A LOS JUGADORES DESDE LA BASE, Y ESTO NO SE HACE EN NINGUNA PARTE, GRACIAS A DIOS EL TALENTO NO MUERE A PESAR DE TODO...Y NOS SIGUEN DELEITANDO ESTA MANGA DE PECHOS FRIOS Y REYES DE LA NOCHE, JAJAJJA....

    ResponderEliminar
  2. "El juego empieza cuando el que tiene la pelota se la da a un compañero de la misma camiseta". Por suerte, Maestro no ve Usted demasiado seguido el horror del Huracán de hoy. Aquí, lo habitual es que uno de camiseta blanca se la pase a otro, pero de otra camiseta. Así pasó el viernes pasado ante Colón. Los de atrás juegan al revoleo, la pelota pasa por arriba de los volantes y vuelve como resorte por el defensor que sale de frente. Así no se puede jugar a nada, ni engañar, ni proponer, ni generar opciones de gol, ni disfrutar. Ni una lateralización ni un pase vertical. Nada de nada.

    Ese horror que le comento terminó 0 a 0 en el Ducó, el mismo viernes en el que Usted escribía en otro post sobre el Día Mundial del Hincha de Huracán que su estadía con nosotros "fue una etapa muy emotiva y quedará grabada para siempre esté donde esté. Espero seguir entrenando y en eso estoy". El mensaje fue quizás una manera muy sutil de comentarnos que quizás vuelva con el buzo de DT a la Argentina. ¿A Boca?

    "Vayas adónde vayas..." dice la canción de la hinchada. Allí te seguiré Angel, sin dejar de lado la pasión por el Globo, pero confiando en que lo que tus jugadores me propongan en una cancha de fútbol sea mucho más que esto que veo fecha a fecha en nuestro equipo.

    Un gran abrazo, de QUEMERO a QUEMERO.

    p_q

    ResponderEliminar
  3. Querido Angel un gusto como siempre,quiero agradecerle por la revolución que llevó a cabo con su recordado Huracan en medio de tanta mediocridad y mentira instalada en el fútbol.
    Sería un gran orgullo que visite mi humilde blog www.alamdepotrero.blogspot.com.
    Espero que muy pronto se ponga el buzo de DT nuevamente porque está haciendo falta, si es en Boca mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Angel, que bueno volver a leer sus apreciaciones del futbol español. Espero que nos comente algo mañana luego del Barcelona-Arsenal que va a tener la posibilidad de ver en vivo.
    Le mando un gran abrazo. ¡La seguimos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ángel por brindarnos tus conocimientos sobre el futbol. Vuelva a dirigir y llévese a “Su majestad, el romántico” Juan Román Riquelme, que dupla y equipo armarían jaja. Saludos desde Córdoba, venga algún día por Alberdi a ver al pirata cordobés.
    Damián Santa.

    ResponderEliminar
  6. don angel lo esperamos en la quema... con los brazos y el corazon abierto.


    lo quiero mucho, en serio y gracias por LOS ANGELES DE CAPPA, no hay un día que no me acuerde de ustedes y que no se me piante un maldito lagrimón.

    PARQUE PATRICIOS LO AMA . EL MUNDO DEL FUTBOL LO VA A RECODAR, SIEMPRE.

    ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.

    Guido de San Cristobal.

    ResponderEliminar
  7. Angel. Lo de la ansiedad del gol es tal cuál. Le está pasando a Palermo con el tan buscado gol del record. La única diferencia del caso es que si a Palermo le sacamos el gol como prioridad ¿que le queda?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. como te extraño en el fútbol argentino Angelito. Volvé por favor, al equipo que sea, lo voy a seguir las 19 fechas.
    No soy de Huracan, pero en tu campaña fui al Ducó en varias oportunidades, incluso cuando andabas mal, porque lo merecias, porque sos como un heroe para mi. Tu personalidad y tu forma de ver el futbol, solo me inspiran respeto.
    Un abrazo viejo sabio, espero que vuelvas, lo ansio mucho.

    ResponderEliminar
  9. Que grande angel, como siempre, hablando bien y como se juega el futbol. Huracan te va a recordar siempre y te voy a tener por siempre en mi corazon, a vos y a Javi Pastore (mi inspiracion).
    Te mando un abrazo gigante y espero verte pronto en un equipo (menos san lorenzo)

    te quiero muchisimo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno lo de Bojan!!!, ese pendejo tiene mucho para dar todavía.
    Me uno a la peticion q nos comente algo del partido barcelona - arsenal...
    Y estoy de acuerdo con el lamento del partido huracan-colon, poco futbol... faltaba q los del medio sostengan una red y jueguen futbol-tenis.
    Ojalá hoy se despierte el instinto goleador de Gino y traiga algo de ilusión al pueblo quemero y a todos los que amamos el fútbol sin ser hinchas de huracan!

    Saludos desde Santa Fe

    ResponderEliminar
  11. POR FAVOR MAESTRO...VENGA A BOCA!!!, UD. ES EL DT QUE NECESITAMOS. LA VERDAD ES QUE SE LO PIDO ASI COMO ESTOY HACIENDO UNA CAMPAÑA EN TODOS LOS SITIOS DE INTERNET.

    Hago una consulta... no podrìamos pensar en un DT como "Cappa" para Boca?
    Podriamos pedirlo... a ver si los dirigentes de Boca dejan de buscar gente para que debute y manejarlos como titeres. Boca son Riquelme y
    Palermo JUNTOS!... necesitamos un DT en serio. PODEMOS PRETENDER un
    CAPPA en Boca?. Gracias!!!.

    Guillote - San Telmo

    ResponderEliminar
  12. Ángel espero leer aquí, en El Mundo, dónde sea, tus apreciaciones sobre el partido Barça-Arsenal, y como se percibe en el estadio ver a un Messi en plan "del mismo planeta que Diego".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ignacio Antognolli7 de abril de 2010, 14:20

    uy angel!! que martes de futbol tuvimos... buen... de "futbol" en sarandi y de FUTBOL en barcelona.
    y encima ya empiezo a palpitar todo lo que se viene!!!
    -un Huracan - San ... (no se nombra).. que ya empieza a hacerme dormir mal.
    -un clasico, mas del mundo que de las propias regiones de nuestra querida españa... el Real y el BarÇa..
    - y un mundial que si dios quiere encontrará a todas las estrellas del mundo en un gran momento y en un gran nivel.
    y ni hablar de las nuestas!!... a que corriente esta enchufado messi???
    usted que tuvo el privilegio de estar en camp nou, mientras yo elaboraba medicamentos veterinarios... ¿estuvo prestando atencion, a ver si alguien en la tribuna lo maneja con un joistick?... que bestia!
    y ni hablar de carlitos... del pipita... de su tocayo dimaria... y buen de nuestros amados bolatti y pastore.
    nombrar juntos a defederico, bolatti, pastore.... hoy me resulta igual de facil que nombrar juntos a... brindisi, babington, avallay, houseman y larrosa...
    y eso es gracias a usted.

    llegando al fin..
    no veo la hora de leer su comentario sobre los dos partidos de ayer, si es que pudo ver el de nuestro querido huracan.

    demas esta decirle todo lo que lo extraño... de lo que extraño a un sabio del futbol como es usted...
    tantas pabadas se hablan... tantas estupideces se cuestionan en este futbol de CAPPA caida como es el argentino. el futbol del HUEVO... HUEVO.. HUEVO... ???????

    Don angel... sueño todos los dias con que se vuelva a poner el buzo con el globo en el pecho... y que nuestro querido turco que hoy anda perdido por las neblinas de Santa Fe se siente en el Sillon de Rivadavia quemero.
    tambien le juro que sueño con conocerlo (y es real),con compartir una charla de cafe, y que venga a ver a nuestro equipo de amigos que juega en la liga bancaria, el cual cuenta con algunos chicos que jugaron en el ascenso.

    le dejo mi mail...
    podriamos tomarnos el cafe virtualmente por ahora. nachin_ok@hotmail.com
    saludos.
    y como dice usted...
    la seguimos.

    Ignacio Antognolli.

    ResponderEliminar
  14. Hola Don Ángel!
    Es una ironía, pero todos aquellos que se la pasan hablando maravillas de equipos mediocres del fútbol argentino ahora se llenan la boca hablando del Barcelona...Cuando usted quiso llevar a cabo eso acá lo maltrataron, le hicieron canalladas como por ejemplo leerle los labios y criticarlo cuando hacía un gesto de calentura...Barcelona y Arsenal son el verdadero fútbol, y acá lo fue su Globo, mi querido Globo...
    Messi, Bojan, Iniesta (por Dios, qué pedazo de jugador...) y el resto me llenan los ojos cuando los veo jugar...
    Mucha suerte Maestro, y no se olvide, en Huracán lo estamos esperando...
    Ricardo
    Lomas de Zamora

    ResponderEliminar
  15. Angel la verdad da gusto leer sus publicaciones. Soy hincha de boca, soy de Rojas, Buenos Aires un pueblo del interior. La verdad me siento muy identificado con su forma de pensar ojala le vaya muy pero muy bien en River porque se lo merece y porque me gustan los equipos que juegan bien al futbol, a la pelota como quien dice,asi como lo hacian " los angeles de Cappa". Mucha suerte en esta nueva etapa! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pablo Collevecchio7 de mayo de 2010, 22:07

    Don Angel un gusto. Mi nombre es Pablo Collevecchio Nº de socio 02733-9 y si llega a leer mi comentario se lo agradecere. Los hinchas de River nos acabamos de enterar que quiere prescindir del gran Matias Almeyda. Una locura total maestro!. El pelado es un referente literal de lo que sentimos el futbol de River y si bien Ud tendra otro gusto para la posicion que ocupa el pelado en este momento le sugiero de corazon que lo pruebe de segundo marcador central donde Matias dio enormes garnatias para jugar en esa posicion. Fijese en videos lo que le comento y si bien con Ferrero no jugo creo de corazon que harian una dupla central a la altura de las circunstancias .
    No deje de probarlo maestro!

    Un saludos cordial

    Pablo

    ResponderEliminar